9 feb 2020

10 Febrero


10 de Febrero
1578. Carta de Sta. Teresa al P. Juan Suárez s. j. "En otros tiempos tenía esta Orden solo dos padres descalzos: ahora, gloria a Dios, hay lo que pienso más de 200 y entre ellos personas bastantes, para nuestra pobre manera de proceder" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa ocd.)
1578. Enérgica carta de Sta. Teresa de Jesús al Prov. s. j. P. Suárez. El P. Gaspar de Salazar s. j. pretendía ingresar en la ocd. por disgustos con la s. j. El Provincial pensó que era la M. Teresa quien intrigaba y escribió una carta nada correcta a la Sta. Madre. La Sta. le contesta: "Jamás he pensado que la Madre de Dios estará más abreviada para la Orden de su Madre que para las otras .. Jamás permitirá S. Majestad que su Compañía vaya contra la Orden de su Madre" (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)
1589. Desde Segovia S. Juan de la Cruz escribe a una doncella que deseaba hacerse descalza: "Dele Dios, hija mía, siempre su santa gracia, para que toda en todos se emplee en su santo amor y servicio, como tiene la obligación, pues sólo para esto la crió y redimió ... y con esto, guardar la ley de Dios con gran puntualidad y amor ... no estime en nada cosa alguna, por grande y preciosa que sea, sino estar bien con Dios, pues que todo lo mejor de acá comparado con aquellos bienes eternos, para que somos criados, es feo y amargo, aunque breve su amargura y fealdad, durará para siempre en el alma del que lo estimare" (Cartas de S. Juan de la Cruz)
1629. El Cap. de Compostela y los partidarios del patronato único de Sgo. Apóstol sobre España consiguen revocar las Letras "Domini Nostri" de Urbano VIII, 1627, por las que se proclamaba a Sta. Teresa de Jesús, Patrona de España, sin perjuicio del patronato de Santiago. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa ocd.)
1629. Es aprobado el Oficio Propio de Sta. Teresa de Jesús, el Himno, las Lecciones del II Nocturno y la Oración con las palabras: "Ita coelestis ejus doctrina nutriamur" que debe ser celebrado el 15 de octubre. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa. ocd. ) Los Bolandistas comentan la oración de la Misa de Sta. Teresa y dicen: "A todas estas alabanzas que se han aducido, aún se añade una nueva, la de aquellos que le dan el título de Dra. de la Iglesia. Yo ciertamente no culparé a aquellos que así la alaban y aun me uniría a ellos, si como Bossuet dijeran solamente que la Iglesia considera a Sta. Teresa como perteneciente a la clase de doctores, cuando ensalza su sublime doctrina, llamándola pábulo de las almas" (Sta. Teresa Dra. de la Iglesia 1970)
Lorenzo de la Resurrección

1691.
Deja de existir en París el Hno. converso Fr. Lorenzo de la Resurrección ocd.,  soldado, eremita, gentilhombre francés y luego profeso; si bien rudo y rústico estaba adornado de tanta gracia, que arrebataba a quien le escuchaba. Dejó varios escritos, sobretodo una obrita preciosa sobre "la presencia de Dios" útil y fervorosa. Había nacido en Lotaringia. Cocinero y zapatero de la comunidad decía: "Yo le doy vuelta a mi tortilla en la sartén por amor de Dios" (Callo Script.)
1798. En tiempos de la rev. francesa el Gral. Berthier ocupa la Ciudad Eterna y proclama la Rep. Romana. Pío VI, anciano, es llevado a Valence, Francia. Los ocd. de España pierden el célebre Hospicio de Sta. Ana, residencia de los Procuradores Generales y en el bárbaro saqueo desaparecen importantes documentos de las causas de beatificación de muchos carmelitas, entre los cuales Domingo de Jesús Ma. Ruzola, Hno. Francisco del N. Jesús, Bta. Ana de S. Bartolomé, Ana de S. Agustín etc. Era Procurador el P. Pedro de la M. de Dios. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen, ocd.)
1860. Pío IX firma el Breve concediendo abundantes indulgencias a la cofradía del Smo. Sacramento fundada por el P. Agustín del Smo. Sto. En 1859 había visitado a Pío IX solicitándolas: "Pero, Padre, me está pidiendo la mitad del paraíso" después de leer la lista de las indulgencias. El P. Agustín responde; "Smo. Padre, V. S. tiene las llaves del mismo" A lo que el Papa contesta con tristeza "para cerrarlo a veces" (Flores del Carmelo. P. Dámaso de la Preso ocd.)
1939. Muere en Roma Pío XI. Canonizó a Sta. Teresita del N. Jesús a quien llamaba "la Estrella de su Pontificado" "Esta es mi santa y yo le debo muchos favores. En el comienzo de nuestro Pontif. Dios había llamado para sonreírme a Teresita del N. Jesús" Al Obispo de Bayeux Lisieux: "Tenemos puesta en Teresita toda nuestra confianza y son muy patentes las pruebas de su protección sobre nuestra persona e Iglesia" Le declaró Patrona de las Misiones de la Iglesia al igual que S. Francisco Javier. Canonizó también a Sta. Margarita del Sdo. Corazón, Redi y proclamó a S. Juan de la Cruz Doctor de la Iglesia. (Analecta ocd 1939)
"Tu, Señor, vuelves con alegría y amor a levantar al que te ofende y yo no vuelvo a levantar y honrar al que me enoja a mi" (Juan de la Cruz)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)