10 feb 2020

11 Febrero

11 de Febrero




Fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes. La última aparición de la Inmaculada Concepción a Sta. Bernardita el 16 de julio de 1858. Le vio "más hermosa que nunca, sonriendo, con dulzura inefable e inclinó la cabeza en señal de despedida y desapareció". La vidente devota de la V. del Carmen llevó durante toda su vida el Escapulario del Carmen y aun hubiese entrado en la ocd. si su salud le hubiese permitido. El mismo año de las apariciones de Lourdes, Fr. Agustín del Smo. Sto. no obstante la oposición de las autoridades, fue en peregrinación, desde Tarasteix a la Gruta, suscitando el entusiasmo de los fieles. La primera peregrinación organizada a la Gruta de Lourdes, la de los Carmelitas ocd. de Bagnieres el 4-IV-1864, en capas blancas y en inolvidable procesión: presentes en la bendición de la estatua de la Gruta, tenida aquel día. Luego la Prov. de Aquitania ofreció al Santuario la bandera de la OCD. el 6-X-1874. El Monasterio de las monjas ocd. inaugurado el 16-VII-1876, junto a la gruta de las apariciones. (El Carmelo y Praga junio 1958)

1818.
Cuando la batalla de Chacabuco es inminente, O'Higgins proclama a la Virgen del Carmen "Patrona y Generala de las armas de Chile" Después del triunfo, en todo el pueblo crece la conciencia de que la V. del Carmen es la libertadora de la patria. Y al diseñarse la bandera actual la estrella se pone en el campo azul, para que Chile no olvide a su Madre. La batalla de Maipú sellará para siempre esa alianza. (Carmen de los valientes. Joaquín Alliende)


1889.
Desembarcan en Valparaiso los PP. Ernesto de Jesús y Epifanio de la Purificación, primeros carmelitas ocd. llegados a Chile: de S. Joaquín de Navarra. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción, ocd.)


1930.
El Seminario Russicum bajo la protección de Sta. Teresa del N. J. es inaugurado el día de hoy, con las donaciones hechas, especialmente, a través del Mon. de Lisieux. Pío XI regaló al Seminario Russicum una estatua de Sta. Teresita: está además representada en el hermoso mosaico de la entrada del edificio. La primera piedra colocada hacía dos años. El nombre oficial es "Russicum S. Ther. a Jesu Infante" (Sic vol. 23)


1936.
El sto. Desierto de S. José de las Batuecas, que pertenecía antiguamente a la Prov. de Castilla es comprado por D. Pascual de Gandarias y Urquijo, para las monjas ocd. del Cerro de los Ángeles, Madrid ,donde se establecen, hasta que lo alquilan a los PP. ocd. de Castilla, más tarde. (Mon. Carm.)

1937.
Muere en Guadalajara de México Sor María Luisa Josefa del Smo. Sto. de la Peña, Navarro, fundadora de la Orden III de las Carmelitas del Sdo. C. de Jesús. Ha sido introducida su causa de Beatificación. (Acta. ocd 1981)


1950.
Carta de Pío XII "Neminem Profecto" a los PP. Kiliano Linch, Gral. de los O. Carm. y Silverio de Sta. Teresa. Gral. ocd. en el VII Centenario de la Institución del Escapulario del Carmen, al que alaba y propone como de gran importancia para la vida mariana y cristiana: texto importante sobre la eficacia del Escapulario Carmelitano. (Oficio 16 de julio) "Reconozcan en este memorial de la Virgen, el Escapulario, un espejo de humildad y castidad. Vean en la forma sencilla de su hechura un compendio de modestia y candor. Vean sobretodo en esta librea que visten dia y noche el significado con simbolismo elocuente la oracl0n, con la cual invocan el auxilio divino. Reconozcan, por fín, en ella su consagración al Sacratísimo Corazón de la V. Irnmaculada, por Nos recientemente recomendada" (Pio XII. Neminem Profecto)


1958.
Con motivo del centenario de la última aparición de la V. del Carmen en Lourdes, Pío XII firma un manuscrito dirigido a los fieles, especialmente, a los religiosos peregrinos, en que exhorta al silencio contemplativo y a la oración poniendo como ejemplo a la V. María. "Procurar el silencio del alma para contemplar las maravillas divinas realizadas en María. Las apariciones de Lourdes acaban, sin casi testigos, en el recogimiento y admiración de la belleza virginal de la Madre de Dios" (El Carmelo y Praga. 1958)


1969.
Crescencio de Jesi, Abogado pro Doctorado de Sta. Teresa de Jesús dijo: "El Magisterio de la Iglesia ha tenido en gran honor y alabanza su doctrina. Gregorio XV que le canonizó dijo que su doctrina produce ubérrimos frutos y excita en las almas el deseo de las Patria Celestial. Pío IX deseaba que sus obras fueran cada día más leídas. León XIII decía que en ellas había una fuerza más divina que humana. S. Pío X las compara a la doctrina de los Padres y Doctores de la Iglesia y le llama Maestra Preclara. Pío XI le llamó Maestra altísima de la contemplación. Juan XXIII asimismo la exaltó como Luz singular de la Iglesia" (Doctorado de Sta. Teresa de J. 1970)


1989.
Consagración episcopal de Mons. Justino Tackas ocd. en Budapest, como Obispo Auxiliar de Azkesfe. Presente el Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda, los Carmelitas de Hungría, que estaban dispersos: Mons. Justino cuando le prohibieron el ejercicio de Pbro. fue director de varios conjuntos musicales. Con las capas blancas todo el Carmelo Húngaro entonó la Salve Regina del Carmen. Antes de su consagración Mons. Tackas pidió la bendición al Gral. de la ocd. ya que sus padres habían fallecido. (La Obra Máxima, julio de 1989)


"María me parece más imitable que cualquier otra santa. ¡Fue tan sencilla su vida! solo con mirarla me siento tranquila" Santa Isabel de la Trinidad

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)