11 feb 2020

12 Febrero

12 de Febrero

1455.
El Bto. Juan Soret ofrece la primera Regla de los Terciarios de la O. del Carmen, cuya existencia es confirmada por el Papa Nicolás V. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. O. Carm.)

1573.
Los herejes, enemigos de las santas imágenes. después de haber cometido sacrilegios en Flandes, llegan llenos de lascivia al Monasterio de las Carmelitas de la A. O. de Ntra. Sra. de Wilborde y les amenazan con dos estragos, de su pureza y de sus vidas. No abrieron las puertas las monjas. Los herejes echaron escalas a las cercas del Monasterio y estando ya para entrar, se les aparece Ntra. Sra. del Carmen, vestida de monja carmelita, llevando una capa más blanca que la nieve. Caminó sobre aquella cerca la soberana Capitana del Carmelo, con una espada desnuda en sus manos virginales y encontrando 7 soldados subidos a la escala del Monasterio les precipitó a tierra. Entraron los soldados arrancando las puertas. La Madre del Carmelo se les opuso en el dormitorio, cerrando el paso a los enemigos amenazándoles María con la espada. El P. Felipe Vízquiz, carmelita, gloria del Carmelo de Flandes, canta el suceso con este dístico: "Barbarus astantem videt ecce Maríam, Qua Carmelicolas protegit ense lares" etc. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa ocd.)

1592.
Después de 11 años de reclusión en su Palacio de Pastrana, por haber estado
Princesa de Éboli
complicada en la venta de secretos de estado y la muerte de Juan Escobedo, muere la famosa Princesa de Eboli, Ana de Mendoza, hermosa y caprichosa. Sánchez Coello ha dejado su retrato, en que aparece con un ojo tapado con un parche negro. Solían decir de ella los aduladores: "Sólo tiene un sol, pero lo bastante por sí, para iluminar la Corte, España, y hasta el mundo entero" Caliente aun el cadáver de su esposo, en medio del asombro de los presentes tomó el hábito ocd. en el Monasterio de Pastrana por ella fundado. Isabel de Sto Domingo exclamó: "¿La princesa monja? yo doy por perdida esta casa" Y así sucedió. A la Priora que le habló claro contestó la Princesa. "Vos debéis saber que en este mundo yo no me sujeto, sino a solo Ruy Gómez, porque era caballero y gentilhombre, ni me sujetaré a otra persona y sois una loca" Pastrana fue la única Fundación levantada por Sta. Teresa de Jesús. (Teresa de Jesús. P. Salvador de la V. del Carmen ocd.)

1790.
Ley de la Asamblea Nacional Francesa prohibiendo que en el mismo Municipio haya más de un Convento de la misma Orden, afectando a la ocd. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V Carmen, ocd.)

1875.
Pío IX por su Breve "Lectíssimas Christi Turmas" deroga la Bula de Clemente VIII de 1600 "In Apostolicae Dignitatis Culmine" por la que se había dividido la ocd. en dos Congregaciones, Española e Italiana. Representaban en el momento a la Congregación de España el P. Maldonado, Comisario Apostólico en España y el P. Pascual de Jesús Ma. Procurador Gral. en Roma. Ante las posibles reacciones de los dos el Breve se tuvo en secreto todo el año 1875, hasta 1876. Por el indicado Breve Pio IX unió a todos los hijos de Sta. Teresa en una sola Congregación, de manera que en adelante hubo una sola Orden ocd. con un Prepósito Gral. residente en Roma. Se le autoriza para hacer fundaciones en España. Las Constituciones son las de Italia. Los exclaustrados españoles podrían continuar como seculares o regresar. En contra de la unión votó el General italiano P. Lucas de S. Juan de la Cruz. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen)

1889. Tras una crisis de alucinaciones, el Sr. Martín, padre de santa Teresa de Lisieux, es internado en el hospital del Salvador de Caen. Permanecerá allí tres años.  (Crónicas de IDJMP)

1901.
Después de la función de "Electra" de Pérez Galdós, el populacho de Santander asalta la pequeña residencia de los ocd. de Santander. Los Padres salvaron la vida saltando por los balcones de la parte posterior de la casa. El P. Miguel se fracturó la pierna. Los asaltantes destrozaron lo que encontraron a su paso. (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa ocd.)

1905.
Facultad Apostólica para la fundación del Convento ocd. de Chillán, Chile. Titular la V. del Carmen. La Iglesia construida es inaugurada en 1910: destruida por un terremoto, en 1939. Restaurada inmediatamente. (Mon. Carm.)

1915.
Decreto de introducción de la Causa de Canonización del P. Angel de S. José, mártir de la persecución protestante, contra la Iglesia Católica, en Irlanda, en 1642. Al negarse a renunciar a la fe fue fusilado, mientras con gran devoción rezaba el Sto. Rosario, las letanías de la V. María. También fue introducida la causa del P. Tomás de Aquino de Sta. Teresa. ocd. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen. ocd.)

1957.
Palabras de Pío XII a la Priora del Monasterio de S. José de Roma: "La espiritualidad del Carmelo, es una vigorosa expresión del Evangelio, específicamente destinada a las almas contemplativas, pero válida también para las almas consagradas a Dios, en la vida activa y también a aquellas, hoy muy abundantes, que en medio del mundo anhelan la vida interior y la unión con Dios" (Qué es el Carmelo. P. Rafael Ma. Melús. O. Carm.)

"iOh Iglesia! te amo, tú lo sabes. Mi vida es lo menos que puedo ofrecerte en correspondencia a tu amor" Beato Francisco, Palau y Quer

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)