12 feb 2020

13 Febrero

13 de Febrero

1580.
Sta. Teresa cuenta la fundación de Villanueva de la Jara: "Vinieron por 
Teresa de Jesús

nosotras el P. Antonio de Jesús y el Prior Fr. Gabriel de la Asunción. Partimos de Malagón a 13 días de febrero de 1580. Habíamos de ir al Monasterio de Ntra. Sra. del Socorro, que queda a 3 leguas de Villanueva. Está esta casa en un desierto y soledad, harto sabrosas y como llegamos cerca, salieron los frailes a recibir a su Prior, con mucho concierto. Como iban descalzos y con sus capas pobres de sayal, hiciéronnos a todos devoción y ansí me enterneció mucho, pareciéndonos estar en aquel florido tiempo de nuestros santos padres. "Parecían, en aquel campo, unas flores blancas olorosas y así creo yo lo son a Dios, porque a mi parecer, es allí servido muy de veras. Entraron en la Iglesia con un Tedeum y voces muy mortificadas. La entrada en ella es debajo de tierra, como por una cueva, que representaba la de N. P. Elías. Cierto yo iba con tanto gozo interior, que diera por bien empleado más largo camino" (Fundaciones 28 de Sta. Teresa)
* Ana de san Bartolomé y la madre Teresa de Jesús, salen de Malagón, para la fundación de Villanueva de la Jara, pasan por Villarrobledo, llegan a la ermita del Socorro en La Ronda y allí se quedan tres días. (Crónicas de IDJMP)

1702.
Nace en Madrid el P. Juan de la Concepción, llamado en su tiempo "monstruo de sabiduría" Ingresó en la Academia de la Lengua, recién fundada por Felipe V, con un discurso en verso. Era ingenioso y agudo, lo mismo si se debía desempeñar en una cátedra, que predicar un sermón elocuentísimo, festejar en ingeniosos versos a un personaje de España. La posteridad no ha consagrado a este monstruo de la sabiduría y aun sus escritos parecen farragosos. (Hist. ocd. P. Silv. Sta Teresa)

1824.
Capítulo Gral. de la Congregación de España, en el Col. Comp. de S. Cirilo. Elegido Gral. el P. Andrés de Jesús María. Se presenta un estado oficial de las Provincias. Castilla la Vieja 187 religiosos; la Nueva 185: Andalucía la Alta 141: Cataluña 178; Aragón y Valencia 318: Andalucía la Baja 193: Navarra 106: Murcia 84: Total 1592 ocd. Si se tiene en cuenta que en 1820 eran 2.180 ocd. las bajas fueron enormes o sea 588. (Hist. Ref. Ter. P. Alb V. Carmen. ocd.)

1866.
Fecha de la fundación de los Carmelitas de la Inmaculada por el Bto. Cirilo Chavara, de nación hindú, con la ayuda del P. Leopoldo Baccaro, ocd. En 1995 son los varones más de 3 mil y las mujeres más de 5. mil miembros, en la India. (Mon. Carm.)

1907.
Durante la reunión celebrada en Santiago de Chile por el P. Gerardo del S. C. de Jesús, Prov. de Navarra, después de tomar varios acuerdos se determina nombrar un Procurador Prov. para Chile: asegurar las casas, dadas las circunstancias políticas adversas de Chile y celebrar reuniones generales dos veces al año. Además dio 13 ordenaciones, en las que se recomienda caridad con los de casa y personas de fuera, pone medida a las visitas en las casas, prohibiendo en ellas toda clase de comidas y bebidas y avisos para el rezo del Oficio Divino. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción ocd.)

1942.
El Bto. Tito Brandsma desde la cárcel de Scheveningen escribe el Vía Crucis.
Tito Brandsma
Dice: "Considera la vida como un Viacrucis, pero toma la cruz sobre tus espaldas con alegría y coraje, porque Jesús con su ejemplo y con su gracia, la ha hecho más ligera .. Sigamos a Jesús por el camino real de la Cruz, llevemos su Cruz, no de mala gana, como Simón Cireneo, sino con alegría y júbilo, porque somos hijos reales .. No servir a Dios con suspiros. Hacer ver alegremente y con buen ánimo cuanto es verdadero. Pon una mirada alegre y mira el dolor con una luz superior en la cual el dolor llega a ser elección y razón de alegría. La alegría no es una virtud, sino el efecto del amor" (El Periodista santo. Tito Bransma o. carm. P. Rafael M. L. Melús o. carm.)

1992.
"La Santa Patrona de las Misiones es de vuestra región. Desde Lisieux Teresa del N. Jesús y de la Sta. Faz ha hecho irradiar su celo misionero a todo el mundo. Su enseñanza espiritual, de una luminosa simplicidad, ilumina a los fieles de todas las condiciones, de todas las culturas. Es justo que Nos demandemos de los católicos de Francia un ardor semejante de solidaridad para los hermanos de Europa, Africa y otras partes del mundo, para llevar los ricos dones de Jesucristo Salvador" Juan Pablo II a una delegación francesa. (Acta ocd. 1992)

"No está nuestra ganancia en ser muchos los monasterios, sino en ser santas las que estuvieren en ellos" (Teresa de Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)