15 feb 2020

16 Febrero

16 de Febrero

1575. Santa Teresa de Jesús, llega a Beas de Segura. (Crónicas de IDJMP)

1577. Carta de Sta. Teresa de Jesús al P. Ambrosio Mariano; "Le parece que no pueden
Teresa de Jesús
hacer provincia ni definidores los comisarios, sino tienen más autoridad que ellos tenían. Por otra parte también se contentó mucho de la traza que se deba, de procurar Provincia por vía de N. P. Gral. con cuantas maneras pudiéramos, porque es una guerra intolerable, andar con disgusto del perlado" (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1591.
El P. Juan Bta. Caffardi, Gral. de la Orden del Carmen faculta para que la profesión de Juliana Gracián se haga, porque el Vicario de los ocd. P. Doria se ha negado a autorizarla alegando incompatibilidad entre el Breve "Salvatoris" y las Constituciones de la Orden. (Doc. Primo P.Juan L. Astig. ocd.)

1614. La Beata María de la Encarnación Acarie, entraba como hermana de velo blanco (conversa) en el Carmelo de Amiens - Francia. ("Fue recibida en el Carmelo de Amiens en 16 de febrero de 1614 y tomó el hábito el 7 de abril. Esta mujer tan conocida en París entra como hermana conversa, con el nombre de María de la Encarnación. Ayudaba en la cocina, en cuanto su enfermedad se lo permitía. Con el permiso de la priora, realizó una labor con las hermanas que acudían a pedirle consejo. Hizo los votos solemnes el 18 de abril de 1615. Elegida priora por unanimidad, rechazó el cargo por mantenerse fiel al estado de hermana conversa.". (Cf. Carta del Prepósito General OCD., P. Saverio Canistrà a la Orden por el Cuarto Centenario de la Muerte de la Beata María de la Encarnación Acarie (1566-1618) - Roma, 18 de abril de 2018.) -  (Crónicas de IDJMP)

1630.
Mientras estaba de comisión de Urbano VIII ante el Emperador Fernando II de Austria, para recomendarle la Obra de la Propaganda Fide, muere en Viena el P. Domingo de Jesús Ma. Ruzola y es enterrado en la Iglesia de los ocd. de Viena. Uno de los fundadores de Prop. Fide y el único religioso que aparece en el Breve de la fundación de Gregorio XV. La Sda. Congregación mandó colocar el retrato del S. de Dios, pintado al óleo, en la galería de los hombres ilustres con esta inscripción; "Ven. Servus Dei P. Dominicus a Jesu María, olim Prep. Gral ocd. fama sanctitatis celebris, necnon S. C. de Prop. Fide promotor ac benefactos, pie in Dmno. obiit XVI feb. 1630" Famoso por haber arengado a las tropas católicas en la célebre batalla de Monte Blanco contra los protestantes, llevando la imagen de Ntra. Sra. de las Victorias. Escribió varias obras, cartas pastorales, siendo General de la Congregación ocd. de Italia. Fue introducida su causa de beatificación. (Sta. Teresa por las misiones. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)

1633.
El P. Próspero del E. S. que en 1631 había conseguido la posesión del Monte Carmelo para la Orden ocd. sube a la Santa Montaña, donde edifica un altar en la gruta de la Virgen María y alrededor otras 4 grutas, para celdas de religiosos. La comunidad definitiva se establecería el 30 de abril de este año. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen. ocd.)

1813.
En uno de los libros de la Cofradía del Carmen de Bogotá se encuentran insertos, uno tras otro, el Gral. José María Cordoba, héroe de Ayacucho y sus hermanos Salvador y Vicente. (Católico y colombiano. P.Teodoro Domínguez del Rio cmf.)

1882. Paulina, hermana de santa Teresa de Lisieux, decide entrar en el Carmelo. (Crónicas de IDJMP)

1975.
Desde el 16 de febrero, Dom. de Cuaresma, hasta el 21, en la Casa Pontificia, ejercicios espirituales, en que participa el Papa Pablo VI y varios Cardenales y personal del Vaticano y de la Curia Romana. Las meditaciones y pláticas a cargo de Mons. Anastasio Ballestrero ocd. Arz. de Bari y exgeneral de la ocd. (Acta ocd. 1975)

1992.
En su Mensaje del Angelus Juan Pablo II se traslada espiritualmente a Chile, concretamente al Santuario de la Virgen del Carmen de Maipú, "debido al gran relieve que la Virgen Santa ha tenido en la historia de Chile. En el s. XVI se registraron las primeras manifestaciones de devoción a la V. del Carmen, en el lugar que quedó sellada la libertad de Chile como nación, el 5-IV-1818. La grandiosa Basílica comenzó a construirse en 1944 y quedó terminada en su estructura fundamental, en 1974. Centro de atracción espiritual de todos los chilenos. A Maipú fuí como peregrino apostólico el 3-IV-1987. Coroné la venerada imagen de la V. del Carmen y con una plegaria especial confié a su corazón de Madre la Iglesia y todos los habitantes de Chile, para que bajo su protección constituyan una patria reconciliada por la paz. Encomendé el continente latino americano, para que conserve siempre su fidelidad a Cristo" (Ecclesia 14 III 1992)

1993.
Comunicación del Comité Permanente del Episc. colombiano: "Ante una
Teresa de Lisieux
solicitud del Capítulo Provincial de los Carmelitas ocd. de Colombia rogando a la Conferencia Episcopal de Colombia unirse a la petición del Episcopado francés y de otros episcopados del mundo para que el Sto. Padre considere la proclamación de Sta. Teresita de Lisieux como Doctora de la Iglesia, el Comité no consideró oportuno apoyarla pues la "pequeñez" es el camino espiritual que Sta. Teresita de Lisieux aporta a la Iglesia y ya es bien conocida como Patrona de las Misiones"~ Firma la comunicación el secretario adjunto Armando Larios. Forman el Comité permanente los Arzobispos de Colombia. Presidente Pedro Rubiano, Arz. de Cali; Alberto Giraldo, Vicepresidente, Arz. de Popayán; Cardenal Arz. de Bogotá Mario Revollo; Augusto Trujillo, Arz. de Tunja; José Joaquín Flóres, Arz. de Ibagué; Carlos José Rioseco, Arz. de Cartagena; Rafael Sarmiento, Arz. de Pamplona; Félix María Torres, Arz. de Barranquilla; Darío Castrillón, Arz. de Bucaramanga; Ignacio Gómez, Arz. de Sta. Fe de Antioquia y Hector Rueda, Arz. de Medellín. (Comunicado)

"Si Dios está en nosotros y Él es amor, no puede suceder de otra manera sino que nosotros nos amemos con amor de hermanos. Por eso precisamente el amor al prójimo es la medida del amor a Dios" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)