16 feb 2020

17 Febrero

17 de Febrero

1205.
Después de la renuncia del Cardenal Godofredo, Patriarca de Jerusalén, los Canónigos Regulares del Sto. Sepulcro, apoyados por el Rey Amarico eligen a S. Alberto como su Patriarca, hoy. El Papa Inocencio III ratifica el nombramiento, rogando a S. Alberto acepte la elección "aunque nos eres muy necesario en Lombardía confiamos plenamente en ti, para que nos representes en los asuntos más difíciles" (Santos del Carmelo. P. Rafael Ma. L. Melús. o. carm.)

1562. En Roma se expide el rescripto apostólico para la fundación Teresiana de san José de Ávila. (Crónicas de IDJMP)

1580. Santa Teresa de Jesús, pasa tres días en el convento de la Roda fundado por Catalina Cardona. (Crónicas de IDJMP)

1592. Después de un vergonzoso y humillante proceso, es expulsado de la ocd. el
Jerónimo Gracián
P. Jerónimo Gracián de la M. de Dios, confidente de Sta. Teresa de Jesús, primer Provincial de la ocd.
En la sentencia se dice que, antes de dos meses, entre en otra religión, de igual o más estrechez, que la nuestra. Mientras "no puede ni confesar ni predicar". La sentencia contra Gracián, dada en Madrid, dice en su última parte dispositiva. "y ansí le declaraba y declararon por incorregible y como a tal mandaba y mandaron, que se le quite el Sto. Hábito de nuestra Congregación y sea expelido y echado della y que él no se le vista más, so las censuras y penas contenidas en el Breve, que la Orden tiene del Sumo Pontífice, Sixto V y usando, como por la presente usan de los Breves Apost. que la Orden, desde el día de la notificación desta sentencia, entre en otra religión" La opinión unánime de los jueces es leída el día de hoy. Entre ellos dos jueces enviados por el Rey, el Prior de los Jerónimos de Madrid, Francisco de Segovia y Francisco Muñoz, Rector del Colegio Dominico de Sto. Tomás. El P. Gracián es considerado culpable de "70 acusaciones probadas" la mayor parte de las cuales admitió él mismo "de excesos de conducta con las monjas, así como de una excesiva familiaridad con una de ellas, relajación y defectos de observancia regular y otras faltas, por las cuales nuestra Orden ha estado a punto de ser destruida: ha sembrado también la discordia en la Orden y contra los superiores. Actualmente rechaza aceptar la sentencia y el castigo. Como incorregible es expulsado de la Orden" Antes de comunicar la sentencia el P. Gregorio le insistió que repensara su actitud. Como respuesta Gracián silenciosamente se despojó de su capucha. Después de la sentencia se le quitó la tonsura monacal y se le restituyó el aspecto de un sacerdote secular "nuevo y de muy buena calidad" y fue enviado fuera. A los ojos de Doria, Gracián era un rebelde e incorregible. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1622.
Los primeros mártires de Propaganda Fide fueron 5 neófitos de la misión de la Persia de los ocd. llamados Elías, Chassadir, Alejandro, José e Ibraim de Ispahán. El P. Domingo de Jesús María, en una Junta de Propaganda Fide, recientemente formada distribuyó entre los miembros un folleto impreso, en el que se narraba el conmovedor martirio de los 5 neófitos persas, de la misión carmelitana de Ispahán, martirizados ese mismo año 1622, en odio a la religión que habían abrazado. Así se lee en las Actas de Propaganda Fide. (Sta.Teresa por las Misiones P. Sev. Sta. Teresa ocd.)

1636. Muere en Madrid, en olor de santidad, la M. Beatriz de Jesús ocd. sobrina de Sta. Teresa de Jesús. Escribió una carta a Francisco Quevedo, caballero de Santiago, para que no se opusiese al patronato de Sta. Teresa de Jesús sobre España. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1738. El P. Maturana en su historia de los agustinos en Chile dice: "El día de hoy los agustinos de Chile obtuvieron nueva concesión de sus privilegios en orden a bendecir e imponer el escapulario del Carmen y aplicar sus Indulgencias en la hora de la muerte, con las anteriores limitaciones, según patente del Gral. Carmelita, confirmadas por S. Santidad y expedidas en Roma" Se distinguieron en la devoción a la V. del Carmen y su Escapulario los primeros agustinos de Concepción. La cofradía databa de 1643. En 1812, en plena guerra de independencia, estaban inscritas en la cofradía todas las señoras de la ciudad y todas las personas notables y gran parte del pueblo de Concepción. La cofradía venera allí desde siglos una artística imagen de la Virgen del Carmen (El Carmelo y Praga noviembre 1950)

1843. Gregorio XVI, después de la práctica de varios años, aprueba ciertas penitencias introducidas por la Priora ocd. de Guatemala, María Teresa de la Sma. Trinidad, Aicena, de alta alcurnia, con asentimiento de la comunidad y aprobadas "ad experimentum" por el Ordinario. Entre estas penitencias está el vivir estrictamente de la limosna y el trabajo de manos, no recibir hermanas legas para el servicio, no exigir dote a las candidatas a la ocd., dormir vestidas en las tablas lisas y llanas sin gergón, ni sábanas, ni almohada, sino con un leño a la cabecera, andar descalzas con sandalias, como los padres. Serían suprimidas las penitencias por la M. Adelaida Sulliman, más tarde. (Virg. Conq. P.Sev. Sta. Teresa ocd.)

1883. En la Iglesia de los ocd. de Ávila roban la mano de la imagen de Sta. Teresa de Jesús. Inmediatamente la Revista Teresiana dirigida por S. Enrique Ossó y Cervelló abre una suscripción para regalar una mano de oro a la Sta. Madre e invita a peregrinar a Ávila, para celebrar un triduo de desagravio, en octubre y regalar la mano de oro, el día de Sta. Teresa de Jesús. (Rev. M. Carmelo Nro. 87)

"Nada sabemos lo que esta vida nos tiene reservado. Pero una cosa hay cierta, que cualquier cosa que acontezca a los que aman al Señor, les servirá para su mayor bien"  Santa Edith Stein.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)