8.5.17

08 Mayo

08 de Mayo

Fiesta del Bto. Luis Rábata, carmelita, nacido en Trapani en 1443. Los documentos le presentan como ferviente religioso que concilió la observancia religiosa con el amor al prójimo. Al volver de la postulación un hombre perverso, Antonio Cataluccio le arrojó una saeta a la cabeza que le dejó herido grave. Nunca quiso denunciar al agresor. Murió en 1490. Gregorio XVI en 1842 aprobó su culto y oficio. De él dice su proceso: "Preclaro por sus virtudes, edificaba por su continencia y llevaba una vida de verdadero santo y de ejemplar religioso, apartado del mundanal consorcio y entregado al cumplimiento de sus humildes quehaceres". Herido repetía: "Sea todo para gloria de Dios". (Los santos Carmelitas. P. Rafael Ma. L. Melús o. carm.).

1569. Sta. Teresa de Jesús habla en términos enérgicos al Gobernador Ecles. de Toledo con el fin de obtener la licencia de fundación del Mon. ocd. de monjas. Mientras se ventilaba el asunto del Arz. de Toledo, Carranza, preso en las cárceles del Sto. Oficio, se había hecho cargo de la Diócesis D. Gómez Girón, quien daba largas al asunto. Díjele "que era recia cosa, que hubiese mujeres que querían vivir en tanto rigor y perfección y encerramiento y que los que no pasaban nada de esto, sino que se estaban en regalos, quisieran estorbar obras del santo servicio de Ntro. Señor", dice Sta. Teresa. (Fundaciones de Sta. Teresa)   

1884. Santa Teresa de Lisieux, Carmelita Descalza, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones, hace su Primera Comunión. Ver más.   

Elías de San Clemente
1911. La Beata Elías de San Clemente, Carmelita Descalza, después de haber hecho una larga preparación, recibió la Primera Comunión; la noche precedente sueña a Santa Teresita del Niño Jesús quien le predice: "serás monja como yo". Después frecuentó el taller de costura y de bordado en el Instituto-asilo de las religiosas estigmatinas, y allí prosiguió los estudios hasta el tercer año de primaria. 
    La Beata Elías, Teodora fue su nombre de pila, fue la tercera hija de los esposos José Fracasso y Pascua Cianci. A los cuatro días, fue bautizada con el nombre de Teodora en la iglesia de Santiago por su tío don Carlos Fracasso, capellán del cementerio. Recibió la confirmación en 1903 de manos de monseñor Julio Vaccari, arzobispo de la diócesis. 
Fue admitida como novicia en la Tercera Orden Dominica, el 20 de abril de 1914 con el nombre de Inés, hizo la profesión el 14 de mayo de 1915, con dispensa especial por su joven edad.    
    Después su confesor el padre jesuita Sergio Di Gioia, decidió encaminarla al Carmelo de san José, de la calle De Rossi, en Bari, al que se dirigió en diciembre de 1918.
Entró en la comunidad de las Carmelitas el 8 de abril de 1920 y vistió el hábito el 24 de noviembre del mismo año, asumiendo el nombre de Sor Elías de San Clemente. Emitió los primeros votos simples el 4 de diciembre de 1921. Además de santa Teresa de Jesús, tomó como guía a Teresita del Niño Jesús, siguiendo el "caminito de la infancia espiritual donde me sentía -afirma la Beata- llamada por el Señor". Hizo la profesión solemne el 11 de febrero de 1925.
    Después de una vida santa muere enferma en el Carmelo de san José, de la calle De Rossi, en Bari el 25 de diciembre de 1927. La joven Carmelita dejó en todos un nostálgico recuerdo, y también una gran enseñanza: es necesario caminar con gozo hacia el Paraíso porque es el "punto omega" de todo creyente.
(idjmp) Ver más. 
       
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (idjmp)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)