29 dic 2019

30 Diciembre

30 de Diciembre
1575. Notifican a la Sta. Madre Teresa de Jesús el Decreto del Capítulo Gral. de Plasencia 22-V-1575: se le ordena que escoja uno de los Monasterios donde fijar su residencia, con formal prohibición de salir a ninguna parte. (De su vida)

1580.
Muere en Salamanca el P. Bartolomé Medina o. p. confesor de Sta. Teresa de Jesús en Salamanca y uno de los mejores teólogos de su tiempo, sucesor del P. Báñez en la cátedra. No tenía buena opinión de Sta. Teresa, hasta que la conoció y trató y por ello dijo desde la catedra que Teresa "era de mujercillas andarse de lugar en lugar y que mejor estuvieran en sus casas rezando e hilando". Encontrándose con la M. Teresa requiriéndole de parte de Dios le examinase con rigor, como quien examina a un hereje, dice el P. Gracián que a partir de ese día cambió de tal suerte "que decía a todos que no había tan grande santa en la tierra". Sta. Teresa en una de sus cartas a la Bta. Ana de S. Bartolomé le dice; "Esa trucha me la envió hoy la duquesa, paréceme tan buena, que he hecho este mensajero para enviarla a mi padre el maestro Fr. Bartolomé de Medina. Si llegare a la hora de comer v. r. se la envíe luego con Miguel y esa carta y si más tarde no la deje tampoco de llevar para ver si quiere escribir algún renglón". (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen. ocd.)

1591.
Carta del P. Gracián a D. Teutonio de Braganza Arz. de Ebora desde la cárcel de S. Hermenegildo. Encarcelado, los padres proceden con él con tanto atrevimiento y determinación de empozarle donde más parezca que le es menester poner remedio de cualquier manera que pueda. Cuenta los géneros de cargos que le ponen: lo que ellos pretenden y las condiciones de sus personas de donde resulta no haber otro remedio, sino acudir en persona al Papa. Llámanme y léenme gran multitud de cargos nuevos como a manera de interrogatorio diciendo de mí y de algunos seglares grandísimas torpezas y deshonestidades con las monjas ocd. que de mujeres cantineras no se dijeran. Acuden con grandes amenazas diciendo que merezco mil penas. Ponen que las monjas ocd. de Sevilla me enviaron un pabellón en que dormía. Diome la M. Teresa de Jesús unas reliquias y María de S. José púsolas en un relicario hecho a manera de corazón. Y abrase acaecido muchas veces decirles a las monjas que tengan el corazón sólo en Dios. Desto hace cargo, que parecen demonios. De manera que cualquier parte no hay huir. El único remedio que ahora hay es que yo pueda defenderme y hablar y que no piensen estos que me tienen empozado que con esto quizé harán alguna cosa: más vale morir como cristiano, que empozado entre tal gente. (Carta del P. Gracián. ocd.)

1897.
Carta del Prov. de Navarra Fr. Ezequiel del S. C. de Jesús donde expone las nuevas peticiones que le llegan de sudamérica, pidiendo fundaciones de Carmelitas ocd. Dice que no hace mucho han ofrecido en la Rep. del Perú casa con Iglesia y recursos para el sustento de los religiosos. Pide autorización para proceder a alguna fundación. Los PP. Definidores. Grales. concedieron la facultad solicitada. (Minicronica del Perú n. 151)

1892.
Carta de Sta. Teresita a los Sres. Guerín con felicitaciones del Año Nuevo.
Cuando estoy a los pies de Ntro. Señor siento desbordarse mi alma de gratitud pensando en la gracia que me ha concedido al darme parientes corno los que tengo la dicha de poseer. Me parece que fue ayer cuando mi buen tío me hacía saltar sobre las rodillas cantándome la romanza de Barba Azul. El sólo recuerdo de la canción me hace reír. Ya veis que el peso de los años no quita a vuestra hija la memoria”. (Carta de Sta. Teresita)

1903.
Muere en el Señor en Milán el P. Espiridión de la Imda, Sterni, profundo teólogo, moralista, poeta eximio muy estimado y consultado por muchos. Sus primeros años de vida religiosa fueron llenos de aventuras, por la calamidad de los tiempos hostiles a la religión. Preso en Milán, desterrado en Grenoble y finalmente en el Monte Carmelo. Vuelto a su Provincia publicó un volumen con el título de "Consolación de la Predestinación Divina" y un estudio profundo sobre el doctorado de S. Juan de la Cruz. (Efem. P. Gil de Jesús ocd.)

1904.
Fundación del Monasterio de S. Bernardo, Chile. La M. Margarita de S. Juan de la Cruz fue escogida por el Señor para realizar la fundación, fundada en extrema pobreza, con carmelitas ocd. de Viña del Mar. El nuevo convento inaugurado en 1911. El terremoto de 1985 lo dejó inhabitable. La comunidad, poco a poco, lo ha reconstruido. Titular Jesús María y José. (Sic pro monialibus Nro. 7, 1987)

1975.
Supresión de la Semiprovincia de Argentina y se pasa a Comisariato bajo el Def. Gral. mientras que en el año 5 conventos pasan a la Prov. de Andalucía. (Consp. ocd.)
1988. Nombrado Obispo Titular de Alba real en Hungría Mons. Fernando Tackas, en el Carmen, P. Justino de la V. del Carmen, consagrado en 1989. (Consp. ocd 1991)

1989.
Juan Pablo II dirigiéndose a las monjas de clausura de la América Latina cita a Sta. Teresa de Ávila y Sta. Teresita de Lisieux: "Teresa de Jesús la Sta. de Ávila sentía muy vivo el amor a la Iglesia, nacido precisamente de su experiencia íntima. Por ello escribe; Paréceme que mil vidas pusiera yo para el remedio de un alma, este es vuestro llamamiento, estos han de ser vuestros negocios, aquí vuestras lágrimas, estas vuestras peticiones". Sta Teresa del N. Jesús, buscando su lugar en el Cuerpo Místico de la Iglesia dice; "En el corazón de la Iglesia mi Madre seré el amor". Vosotras también habéis elegido ser el corazón". (L'Osservatore Romano 30 X 1989)

"Esfuercen sus oraciones para que el Espíritu Santo ilumine a los padres del Concilio Vaticano I a fin de que conozcan el misterio de iniquidad que encubre el diablo para perdernos a todos, a fin de que visto y creído sea anatematizado" (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)