13 feb 2020

14 Febrero

14 de Febrero


Fiesta de S. Juan de la Concepción, Reformador de los Trinitarios. Sta. Teresa de Jesús estuvo en su casa de Almodovar del Campo por dos veces, cuando iba a fundar un Convento de su Orden, 1575. Y estando un día con sus padres del V. Padre y de este testigo hizo llamar a todos los hijos, que eran 8. Y estando juntos en su presencia de la Sta. Madre, alzando el velo, fue mirando a cada uno de por sí. Y luego le dijo a su madre de los dichos: "Su caridad, patrona, tiene aquí entre estos ocho, dos, que el uno ha de ser gran santo patrón de muchas almas y reformador de una grandiosa cosa, que se verá" (Test. de Antonio López Rico) Leía continuamente sus libros de la Santa, especialmente su Vida, Camino de Perfección, Moradas. Juan de la Concepción cita innumerables veces a Sta. Teresa de Jesús, en sus escritos, a la que busca como santa y reformadora. (Rev. Monte Carmelo. Juan Pujana o. ss. t. Nro 89 de 1981)


1562.
Parte para las Indias, Colombia, S. Luis Beltrán, después de escribir una carta a Sta. Teresa de Jesús, asegurándole que su Reforma es obra de Dios. Le asegura de parte de Dios "que no pasarán 50 años, que vuestra religión no sea una de las más ilustres, que haya en la Iglesia de Dios" Profecía cumplida. (Vida de S. Luis Beltrán. P. Acevedo o. p.)

Teresa de Jesús

1571.
Un día me dijo el Señor: "esfuérzate, pues ves que te ayudo: he querido que ganes tú esta corona. En tus días verás muy adelante la Orden de la Virgen. Esto entendí de el Señor, mediados de febrero de 1571" (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. de Sta. Teresa. ocd.)


1635.
Muere en el Monte Carmelo el P. Ambrosio de S. Arsenio. ocd. compañero del célebre P. Próspero del E. S. restaurador del M. Carmelo. Es el primer carmelita muerto en la Montaña Santa. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. de la V. del Carmen. ocd.)


1643.
A causa de las guerras entre España y Francia, por la posesión de Cataluña el Papa Urbano VIII expide un Breve en el que autoriza a los ocd. de Cataluña elegir, entretanto, Provincial y Priores, quienes deberán ser confirmados por el Gral. de la Congregación de España, por medio de la Congregación de Regulares. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. del Carmen. ocd.)


1734.
"Hoy domingo, fundación del Convento ocd. de Villafranca de Navarra, Dióc. de Pamplona, gobernando la nave de S. Pedro, Clemente XII, reynando en las Españas el Sr. Felipe V, siendo Gral. de Ntra. Orden el Muy Rdo. Fr. Antonio de la Asunción, Obispo de Pamplona D. Melchor Angel de Gutiérrez, Provincial de esta Prov. de S. Joaquín de Navarra, Fr. José de los Ángeles, quien dijo la primera misa y colocó el Smo. Sacramento y señaló por primer Vicario a Fr. José de Jesús María, que era Presidente del Hospicio. Primeros conventuales el Vicario Fr. José de Jesús Ma. Fr. Luis de Sta. Teresa. Fr. Juan de la Asunción, Fr. Pedro de Sta. Teresa y el Hno. Andrés de Sta. Teresa " (Los Carmelitas en Villafranca, 1734 1984. (250 años)


1794.
Bajo el plomo de la Revolución Francesa en Lión es martirizado el P. Andrés Blanchar, nacido en 1740, entrado en la Orden en Lión, hecho prisionero, en calidad de fanático y refractario. En el mismo día fueron martirizados otras 41 víctimas, 11 en la guillotina y 30 fusilados: ejecución esta última, a la que se recurría, cuando los verdugos tenían prisa. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. de la V. del Carmen)


1917.
Fecha de la fundación del Conv. de Chocope, Perú. Titular Ntra. Sra. del Carmen. De la Parroquia los Stos. Pedro y Pablo por parte de los ocd. de S. Joaquín de Navarra. Primer Párroco ocd. el P. Marceliano de Sta. Bárbara: primera comunidad. PP. Marceliano, Romualdo de Sta. Teresa y Simón de la V. del Camino. Atienden, a modo de misión, las hdas. azucareras de Casagrande, Chiclín, Roma, Salamanca, Sausal, etc. Los ocd. invitados por Mons. Carlos García Irigoyen. Obispo de Trujillo. Es la segunda fundación del Perú, después de Trujillo. En 1950 nuevo Convento dedicado a Noviciado de los ocd. del Perú. (Rev. Sta. Teresita. 1952)


1992.
Fallece en Pamplona el P. Amador del N. Jesús, Beróiz, nacido en Lumbier, Navarra, en 1914, carmelita austero y observante, durante algún tiempo profesor de filosofía y teología. Vocación tardía, había estudiado en el Colegio Español de Roma. Entró en la ocd. en 1933. Fue director de la Rev. El Carmen. Publicó muchas décimas escritas con motivo de los acontecimientos de la Orden, en las que revela su alma, sus ideales místicos orientados a Dios, a la Virgen María, a la o. del Carmen y también su amor por Navarra. (Vínculo. Noviembre 1992)


"Vine al Carmen, según declare en el examen que precedió a mi profesión, para salvar almas y sobre todo para rogar por los sacerdotes" (Teresita del N. Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)