13 oct 2019

14 Octubre

14 de Octubre

1571. Teresa de Jesús, comienza su priorato en el Monasterio de la Encarnación de Ávila, España (Crónicas de IDJMP)

1577. El Secretario de S. Santidad, Tolomeo Galli envía al Nuncio Sega instrucciones en el asunto de los Carmelitas: "En cuanto al asunto de los frailes dice que su intención es que hay que dejarlo en manos de los oficiales nombrados por sus Generales, para la reforma y para todo lo que se necesita para reducir a los mismos a una vida de acuerdo con su profesión y obligaciones. Sólo si los superiores son negligentes en sus obligaciones o no se encuentran aptos para esta tarea es cuando el Nuncio ha de ocuparse de ello y entonces, con el consentimiento del Rey. Sin la anuencia del Rey no se ha de hacer nada. Esto lo podrán hacer con más facilidad en cuanto están asistidos e investidos de la autoridad de S. S por medio de Breves especiales". La referencia del Secretario del Papa a la autorización papal que traerán los visitadores de la Orden hace vana la pretensión de los Descalzos, de que los poderes de los comisarios apostólicos eran mayores que los del mismo General. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.) 

1581. Viviendo todavía Sta. Teresa de Jesús los ocd. inauguran en Lisboa la primera fundación de Portugal. En honor de Felipe II, que les había ayudado económicamente y que en aquellos días estaba en Portugal, tomando posesión del Reino, se le puso por titular S. Felipe. La fundación fue realizada por mandato del P. Gracián, Provincial, a cargo del P. Ambrosio Mariano de S. Benito. Extinguida en 1834 fue en principio convertida en cuartel y comprado en 1844 por los protestantes presbiterianos y luego evangélicos, como centro de propaganda. (Mon. Carm.)

1729. Fundación del Monasterio de Popayán por el de S. José de Sta. Fe de Bogotá, N. Granada, con Cédula Real de 1724, exigiendo a las fundadoras que manifestasen con precisión los bienes que destinaban para la congrua. Las fundadoras salieron de Bogotá el 9 de setiembre, acompañadas de varios eclesiásticos. Fueron recibidas con enorme entusiasmo por la ciudad y se encerraron en el claustro. No les gustó el emplazamiento por estar en la Plaza Mayor y con poco silencio, por lo que la misma fundadora Dionisia Pérez les consiguió otros solares. Obligadas al abandono del Mon. por su paisano Gral. Cipriano de Mosquera en 1862, fundaron entonces en Ibarra, Ecuador. Volvieron a Popayán donde fundaron en 1963 el Monasterio y Santuario del M. N. Jesus de Praga. (La Orden del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1883. A causa de la persecución contra la Iglesia, por parte del gobierno francés y contra las Congo Rel. los ocd. de la Prov. de Aquitania se establecen en Calahorra, en el abandonado Convento de la Orden, durante 46 años. En poco tiempo lo reconstruyeron. Trabajaron con esmero la huerta, de tal manera que se hicieron célebres en la comarca. Volvieron de nuevo a Francia en 1920. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

Teresa de los Andes
1919. Juanita Fernández del Solar toma el hábito ocd. en el Carmen de los Andes de Chile y adopta el nombre de Teresa de Jesús. Comienza el Noviciado que restringe su correspondencia. "No se imagina lo feliz que me siento con nuestro santo hábito. A toda costa tengo que ser una santa religiosa", escribe. (Vida)

1923. Preces de la Jerarquía de Chile solicitando al Papa Pío XI la coronación canónica de la imagen de la V. del Carmen. Piden que "en razón de los beneficios que debemos a la Bma. V. María bajo la nacional advocación de la Virgen del Monte Carmelo, como está comprobado, lo mismo por la autoridad de los mayores,a quien además los padres de la patria constituyeron Patrona de Chile .. Que ha llegado ya el tiempo para que contemplemos, ceñida ya con la regia corona a la Bma. V. María Ntra. Sra. pedimos se digne mandar que en la ciudad de Santiago sea coronada, con preciosa corona, la Imagen de la Bma. Virgen María del M. Carmelo, venerada en el Templo de El Salvador, ya de antiguedad casi centenaria y excelente así por su sagrada arte, como por el indecible culto que el pueblo le profesa. (Hist. Carm. de Chile. Abel A. Arellano)

Edith Stein
1933. Edith Stein, después de las violentas urdimbres antisemitas, preanuncio de grandes persecuciones aun contra los cristianos, ingresa en el Monasterio de Colonia para tomar el hábito en abril de 1934. Edith Stein se manifestó como observadora profética de los futuros acontecimientos. Incluso escribió al Papa Pío XI pidiendo la condena del nazismo, que se inaugura en este tiempo. (Edith Stein María Amata Neyer ocd. ) Mártir de nuestra Orden, desde su conversión deseó entrar en el Carmelo a pesar de la oposición de la familia, y su deseo se vio cumplido a los 42 años, ingresando en el Carmelo de Colonia. Aquí cambia su nombre por el de Teresa Benedicta de la Cruz. Su familia hebrea, rompe con ella. (idjmp) Más información  

1944. Vista la atenta instancia a Nos elevada por la Fed. Española de Ajedrez, venimos en aprobar y bendecir la elección de Sta. Teresa de Jesús como abogada y patrona de los ajedrecistas españoles verificada por voto unánime de los afiliados de dicha federación. Dado en Madrid. Leopoldo, Obispo de Madrid Alcalá. (El Carmelo y Praga enero de 1944)

1981. Juan Pablo II entrega al Gral. de la ocd. P. Felipe S. de Baranda su Carta sobre Sta. Teresa de Jesús en víspera del IV Centenario de su muerte. Destaca su amor a la Iglesia. "Soy hija de la Iglesia" "Consideró a la Iglesia como sacramento de salvación que actúa eficazmente por medio de la liturgia a través de la función mediadora de la jerarquía y del sacerdocio a cuyos miembros corresponde ser "luz de la Iglesia" Sintió profundamente el martirio del cuerpo de Cristo, desgarrado y profanado. "Mil vidas pusiera yo para remedio de una alma". Sta. Teresa de Jesús está viva, su voz resuena en la Iglesia todavía hoy!" (De la Carta del Papa al Gral. ocd.)

"Ellas y Eliseo con los demás varones religiosos del mismo propósito permanecieron principalmente en los desiertos, más por mandato de Dios y para utilidad de su pueblo frecuentaban a veces las ciudades y los pueblos obrando prodigios en ellos anunciando las cosas venideras y llevándolos a Dios" (Institución de los primeros monjes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)