4 ago 2019

04 Agosto

04 Agosto

1561. Sta. Teresa de Jesús compra la casita para el futuro Monasterio de S. José de Avila. Llegan providencialmente también 200 ducados de su Hno. Lorenzo Cepeda, enviados desde las Indias, Quito. (Vida de Sta. Teresa de Jesús).

1578. Sucumbe en el África el joven y caballeroso monarca portugués D. Sebastián peleando contra los moros en Alcazarquivir, en una expedición militar, desaconsejada por Felipe II. Teresa de Jesús escribirá el 19 de agosto al P.Gracián: "Mucho me ha lastimado la muerte de tan católico Rey, como era el de Portugal y enojada de los que le dejaron ir a meter en tan gran peligro". (Cartas de Sta. Teresa de Jesús)
1584. Gregorio XIII aprueba el nuevo Breviario de la 0rden del Carmen. No fue bien recibido por muchos, pues suprimía muchos santos del Propio del Carmen. El Cap. Gral. de 1580, en el que fue elegido Gral. el P. Juan Bta. Caffardo se ordena la uniformidad de los Misales y Breviarios de la 0. del Carmen. Fue el primero aprobado por la Sta. Sede. En 1586 los ocd. abandonaron el rito carmelitano, para abrir una brecha mayor entre la reformación ocd. y la A. O. (Stos, del Carmelo. P. Ludovico Saggi)
1596. El Gral. de la O. del Carmen, P. Juan Esteban Chizzola, suspendido en su Oficio de Gral. del Carmen A. Obs. es encarcelado en el Castillo de Santángelo, cercano a la Transportina o Casa Gral. del Carmen A. 0. después que ha llegado de España la investigación cumplida, a raíz de las graves acusaciones, durante la Visita a Andalucía.
Un fraile joven, Bartolomé Franceschini de la Prov. Romana se presentó voluntariamente para compartir la prisión y cuidarle en sus necesidades. Llegaron cartas de los Provinciales de España, excepto Andalucía, lo mismo que de distinguidos miembros de las mismas, atestiguando el comportamiento del Gral. durante la visita. En su defensa Chizzola admitía algunos puntos que intentaba atenuar, otros negaba sin más. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. O. Carm.)
1600. Felipe III escribe al Arz. de Lima, Sto. Toribio de Mogrovejo, encargándole investigue qué Hda. tiene la 0. del Carmen de la A. Obs. y ayude al Rey para remitirlos a España:
"He entendido que en esa ciudad residen un Fr. Juan Mejía. Fr. Fulano de Chávez, Fr. Antonio Nieto de la O. de Ntra. Sra. del Carmen y otros religiosos de la misma Orden de quienes os dará noticia Fr. Cristóbal de la Peña, que ahí reside. Encargóos y mando que en habiéndoos informado de él, secretamente, averigüéis las Hdas. que tienen los dichos religiosos y cómo viven y con qué orden o licencia pasaron y están allá y daréis el favor que conviene a mi Virrey, para que los envía a estos reynos". (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd)
1618. Felipe III en hermoso documento a los Consejos, Regidores, Caballeros, Escuderos, Oficiales y hombres buenos para hacerles presente el Acuerdo tomada por las Cortes "de que Sta. Teresa de Jesús sea declarada, junto con Santiago Apóstol, Patrona de los Reynos de España y manda lo publiquen y celebren con demostraciones y regocijo que han de tener lugar en su fiesta y que en tal día la reciban por Patrona, con el aplauso que se le debe". Muchos contradijeron tal patronato de Sta. Teresa, pensando mermaba el de Santiago Apóstol, entre ellos el famoso Fco. Quevedo. (Hist. Ref. Ter. P. Albert. V. Carmen, ocd.)
1754. El Gral. de la ocd. de España se queja en una carta pastoral de la disipación reinante, campañas electorales, falta de pobreza pública y privada, tirantez entre súbditos y prelados. Da oportunos remedios. (Hist. ocd. P. Alberto)
1882. El Bto. Enrique Ossó y Cervello escribe a Mons. Martínez Izquierzo, Obispo, sobre la injerencia de la masonería en la celebración del III Cent, de la muerte de Sta. Teresa de Jesús (Rev. M. Carmelo Nro. 87, 1979
1930. El Arz. de Medellín Mons. Manuel José Caicedo escribe: "Me ha llegado la noticia de que en esa residencia de Sonsón los Carmelitas ocd. piensan abrir un escolasticado o postulantado o cosa semejante, para la ordenación de los candidatos propios. Previene no lo hagan ya que solamente dio permiso para una residencia" (Hist. ocd. P. Bern. Rest. ocd.)
Edith Stein
1942. Edith Stein y su hermana Rosa, con cientos de prisioneros capturados el 2 de agosto, como represalia contra el Episcopado Holandés, son invitados, el día de hoy en la noche, a subir a los medios de transporte y se les lleva hacia el norte del país. De pronto la caravana se detuvo en un lugar descampado del trayecto y se obligó a descender de los vehículos a las 1.200 personas y se les empujó por entre bosques y prados al campo de concentración de Westerbork, un terreno con alambradas de varios metros de altura y rodeadas de torretas de vigilancia en las que estaban apostados miembros de la S. S. con ametralladoras. El registro duró horas y horas y luego se separó a los hombres de las mujeres y se hizo entrar a ambos grupos en barracones diferentes. Aquellas personas se sintieron fascinadas por la serenidad y el dinamismo de Edith Stein. Después de su martirio declararon numerosos compañeros de prisión supervivientes a la tragedia y contaban la impresión que les había producido. "Edith Stein iba de una parte a otra, entre las mujeres, consolando, ayudando, tranquilizando como un ángel. Muchas madres a punto de enloquecer no se habían ocupado de sus hijos durante días y se reconocían en una sorda desesperación interior. La Hna. Teresa Benedicta se ocupó inmediatamente de los pobres pequeños, los lavó, los peinó y les procuró alimentos y atención" (Un testigo). (Edith Stein. Christian Feldmann)

"El martirio es la ultima fase de todo itinerario espiritual" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)