7 oct 2019

08 Octubre

08 de Octubre

1538. Sta. Teresa de Jesús sale enferma de la Encarnación camino de Becedas. Se detiene en Castellanos de la Cañada. Lee "el Tercer Abecedario" de Francisco de Osuna, que mucho le impacta. (De su vida)

1601. El Def. Prov. de México nombra al P. Eliseo de los Mártires como Rector del Colegio de El Angel de la ciudad de México. Dispensaron con él por justos respetos y causas "para que aunque coma carne de ordinario, pueda ser Rector y fue confirmado en tal oficio". Los ocd. habían levantado el convento de S. Sebastián en 1586: se necesitaba un lugar especial para los estudiantes nativos y fue en este año que se inaugura el Colegio, junto con el nombramiento del Rector. (La ocd. y la Conquista Espiritual de México. P. Dionisia Victoria ocd.)

1669. Muere en olor de santidad el Hno. converso Fr. Juan de Jesús María S. Joaquín, Beltrán de Leóz y Azpilicueta, nacido en Añorbe, Reyno de Navarra en 1590. Destinado a la cuestación fue famoso por sus milagros y don de profecía. Devotísimo de S. Joaquín estableció en su pueblo de Añorbe la fiesta del Niño Jesús, que se celebra hasta el día de hoy, con gran devoción de todos. En su sepulcro, en el altar del Santo Cristo de los Carmelitas ocd. de Pamplona se ha colocado esta inscripción: "Fr. Juan de Jesús S. Joaquín, fundador de esta casa, santificado por sus virtudes. Murió el 8 de octubre de 1669. Sus restos reposan aquí, su espíritu goza de Dios". (Sta. Teresa de Jesús en Navarra. P. José María Jaúregui ocd.)

1836. En España culminando las leyes persecutorias contra la Iglesia después de haber expropiado sus conventos de los religiosos y el expolio de sus bienes y haber expulsado a los religiosos de sus casas se expide el día de hoy un decreto por el que se prohíbe a los Obispos dar Ordenes Mayores, bajo ningún aspecto. Daban como razón el excesivo y desproporcionado número de eclesiásticos en España y colonias. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.) 

1891. Del 8 al 15 de octubre practica Sta. Teresita, con la comunidad de Lisieux, los ejercicios espirituales. Son predicados por el P. Alejo Prou, recoleto. El predicador confirma a Sta. Teresita en su camino espiritual. (Guy Gaucher. Así era Teresa de Lisieux)

Teresa de Jesús
1968. José Botella LLusiá, Rector de la Universidad de Madrid Alcalá se alegra del anuncio del Doctorado de Sta. Teresa de Jesús por el Papa Pablo VI y escribe al Papa: "La Universidad de la Capital de España se asocia al coro de voces que, desde toda la cristiandad habrán subido hasta la Sta. Sede de Pedro, adhiriéndose al proyecto de S. Santidad y aplaudiendo decisión tan nueva y tan de acuerdo con la vida y doctrina de una Iglesia que se rejuvenece". (Teresa Dra. de la Iglesia, 1970)

1981. Una peregrinación española, presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Felipe Fernández, Gobernador, Alcalde de Ávila y el Embajador de España es recibida por el Papa Juan Pablo II. El Alcalde de Ávila dirigió unas palabras sobre el significado del Centenario de Sta. Teresa de Jesús y ofreció al Papa las Obras de Sta. Teresa de Jesús. El Papa pronunció un discurso lamentando no poder estar presente en Ávila como era su propósito: "Quiero que sea un año de renovación en la fe, esperanza en el momento histórico de España. La figura gigante, universal de Sta. Teresa es un fuerte estímulo. Rindo homenaje a Sta. Teresa de Jesús, a la que, junto a S. Juan de la Cruz, me he siempre particularmente vinculado. Ser ciudadano y compatriota de Santa Teresa de Jesús es un timbre de gloria pero es a la vez un compromiso" (L'Osservatore Romano 18 X 1981)

1986. Durante su visita a Francia el Papa Juan Pablo II visita el Monasterio de las monjas ocd. de Ars. Las Carmelitas le regalaron unas reliquias del Cura de Ars, cuidadosamente labradas por artistas, después de unas palabras de la M. Priora. (La Obra Máxima diciembre 1986)

"Has de obedecer con razón y sin razón y contra razón y no esperes que Dios, cuando te manda una cosa te de el porqué de la misma. No lo necesitas, te basta conocer su voluntad" (Francisco Palau y Quer) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)