5 nov 2019

06 Noviembre

06 de Noviembre

Josefa Naval Girbés
Fiesta de la Bta. Josefa Naval Girbés, virgen seglar carmelita, nació en Valencia, España, elevada a los altares por Juan Pablo II, en 1988. Dijo de ella el Papa: "Mujer sencilla y dócil al soplo del Espíritu alcanzó en su larga vida las cumbres de la perfección cristiana, entregada al servicio del prójimo, en los tiempos nada fáciles del s. XIX en que vivió y desarrolló su actividad intensa apostólica. A sus 30 años abre en su casa familiar la casa taller donde se formarán humana y espiritualmente muchísimas jóvenes. Este apostolado se prolongaría en las llamadas "charlas de jardín" mediante las cuales las discípulas mejor preparadas recibirían una formación espiritual más profunda y esmerada. Una nota singular de Josefa es la de su condición de seglar" (Homilía del Papá) Más información 

1562. Se lleva al Consejo de la Ciudad una propuesta de "concierto" de parte de las monjas de S. José "que dotarán al Monasterio a vista del Sr. Obispo" pero es rechazada por el Consejo. Siguen nuevos conatos "de concierto" con mejor éxito. "Ya vinieron a decir que como tuviese renta pasarían por ello y que fuese adelante". La noche antes que se iba a tratar, díjome el Señor, que no hiciese tal. Aparición de S. Pedro de Alcántara con el mismo objeto. "Luego otro día dije al caballero santo (Salcedo) que no concertase en alguna manera tener renta, sino que fuese adelante el pleito". Petición del Breve de pobreza absoluta. (La Ref. Ter. PP. Tomás de Jesús y Simeón de la Sda. Flia.)

1578. Desde Ávila Sta. Teresa de Jesús escribe a la M. María de S. José en Sevilla. Para preparar la elección de la Provincia de Descalzos varios Obispos y amigos han emitido testimonio de favor con altos elogios para la Sta. y su obra. La recogida de estos materiales fue idea del P. Doria: "Vergüenza y confusión grande tengo, hija, de ver lo que estos señores de nosotros nos han dicho y en grande obligación nos han puesto para ser tales como nos han pintado, porque no los saquemos mentirosos" (Notas del P. Tomás Álvarez ocd.)

1598. El Cardenal Protector de los Carmelitas, Pinelli escribe una dura carta a la Comunidad de M. Olivete, que por mala conducta y vida relajada merecían un severo castigo, pero a fin de evitar el escándalo público, por orden suya el Prior Gral. había designado Prior al maestro Esteban Piacentini, al que debían recibir afablemente y obedecer, so pena de condena a galeras. (Los Carmelitas. P.Joaquín Smet. o. carm. )

Ana de San Bartolomé
1612. Fundación del Monasterio de monjas ocd. de Amberes, por la Bta. Ana de S. Bartolomé, quien por sus oraciones libró en dos ocasiones a la ciudad de la toma del Príncipe Guillermo de Orange, protestante, en 1622 y 1624. Allí moriría en 1626. Suprimido durante la Rev. Francesa pero restaurado en 1801. Todavía florece. (Mon. Carm.)

1774. El Hno. Juan Bta. de S. Alejo, quien había concebido y edificado el Monasterio del Monte Carmelo como santuario, fortaleza y hospedería, después de enterrar a su superior P. Felipe de S. Juan en Tolemaida, vuelve a Europa, donde da cuenta a los superiores de lo ocurrido en el Monte Carmelo. Se retiró al Monasterio de Turín donde escribió obras importantes para la Hist. de la Sda. Montaña. (Hist. ocd. P. Alberto.ocd.)

1887. Sta. Teresita del N. Jesús peregrina a Italia. Escribe desde París a sus hnas. carmelitas, María del Sdo. C. de Jesús e Inés de Jesús: "Hemos visto cosas bellas en París, pero ninguna me hace feliz. Me he sentido muy feliz en Ntra. Sra. de las Victorias: he rogado por vosotras y por mi querida madre. En la Historia de un Alma escribirá. "Allí me sentía llena de paz y felicidad. Fue allí donde mi Madre la V. María me dijo que había sido ella quien me había sonreído y me había curado" (Sta. Teresita) 

Teresa de los Andes
1919. "No se imagina lo feliz que me siento con nuestro santo habito. Tiene que rezar para que sea muy fervorosa, pues del noviciado depende toda mi vida religiosa y a toda costa tengo que ser una santa carmelita. Feliz Ud, mi mamá, que sube al Calvario para ser crucificada con Jesús. Es una señal de predestinación que Dios Padre le quiera hacer conforme a su Divino Hijo. Quisiera que en la oración pusiera muchas veces los ojos de su alma en Jesús Crucificado. Allí encontrará no sólo alivio en el dolor, sino que también aprenderá a sufrir en silencio, sin murmurar ni interior ni exteriormente, sufrir alegremente teniendo en cuenta que todo es poco con tal de salvar almas que tiene a su cargo como madre". (Teresa de los Andes. P. Marino Purroy ocd.)

Isabel de la Trinidad
1956. Carta del Gral. de la Orden del Carmen ocd. P. Anastasio de la V. del Rosario sobre Sor Isabel de la Sma. Trinidad con ocasión de los 50 años de su muerte en el Monasterio de Dijón: "Sor Isabel es una de las almas más bellas que Dios ha suscitado en este siglo en el Carmelo y muchos religiosos y religiosas le son deudores de su vocación y de una más sólida comprensión del misterio del Carmelo, bajo la influencia de esta humilde carmelita de Dijón, un alma que ha comprendido y vivido plenamente el ideal de nuestro Carmelo, buscar a Dios en lo interior de sí, hacer de sí el cielo, he aquí la nota dominante de toda su vida interior. Que esta hija del Carmelo de Dijón atraiga sobre los miembros de su Carmelo y de la gran familia teresiana las bendiciones divinas para que cada uno viva siempre y con toda perfección el ideal del Carmelo, la intimidad divina en la oración y el silencio para la gloria de Dios en las almas" (El Carmelo y Praga, abril 1975)

"En San Francisco Javier y Santa Teresita de Lisieux tenemos dos grandes intercesores. Si Santa Teresita, como ella confió a sus hermanas, consiguió mediante San Francisco Javier la gracia de seguir derramando una lluvia de rosas sobre la tierra y ha ayudado tanto a la Iglesia en su actividad misionera ¿cómo no hemos de esperar otro tanto del santo misionero?". (Juan Pablo II, en el Castillo de Javier, 6 XI 1982) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)