9 jun 2020

10 Junio

10 de Junio

1551. Profesa en los Dominicos de Salamanca el P. Juan Velázquez de Cuevas, quien, en todo momento, tanto ayudó a Sta. Teresa de Jesús y su Reforma ocd. La Santa le dio cuenta de su espíritu y manera de orar. Trabajó con todo empeño en la separación de la Provincia Descalza. Por una circular del 1581 convocó a los capitulares en Alcalá de Henares, en el que fue elegido primer Provincial de la ocd. el P. Jerónimo Gracián de la M. de Dios. Más tarde nombrado Obispo de Ávila, ciudad donde murió. (P. Salvador de la V. del Carmen. Sta. Teresa de Jesús)
1566. El Gral. de la O. del Carmen, Juan Bta Rossi, llega a Madrid donde es recibido por Felipe II. Tiene la misión de visitar los Conventos de la Orden para aplicar las normas del Concilio Tridentino. En Ávila se entrevista con Sta. Teresa de Jesús, quien había iniciado la Reforma de la Orden con la fundación del Mon. de S. José de Ávila. "He ido a besar la mano de Su Majestad y me estrechó cortesmente". Quería el placet regio para la visita de los frailes. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet o. carm.)

1575. En Alba de Tormes, el P. Bañez da su aprobación al manuscrito de las "Meditaciones sobre el Cantar de los Cantares" de santa Teresa de Jesús. "Visto he con atención estos 4 cuadernillos... y no he hallado cosa que sea mala doctrina". Más Información (IDJMP)

1593. Por votos secretos de unánime consentimiento el General de la Orden del Carmen, Esteban Chizzola y los Definidores y Capitulares del Capítulo de Cremona, Italia aprobaron y decretaron la separación total, con fecha del día de hoy. Había en el Capítulo 72 Capitulares entre calzados y descalzos. El General P. Esteban Chizzola fue favorable a la separación contra el parecer de muchos e hizo una exhortación convincente favorable a dicha autonomía de los ocd. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.)
1593. Capítulo Gral. de la Orden celebrado en Cremona, en el que los ocd. piden y obtienen la separación total de los Carmelitas de la A. Observancia, con propio Superior General. Designado o nombrado, no elegido, primer Superior General el P. Nicolás de Jesús María, Doria. Confirmado por el Papa Clemente VIII por la Bula del 20 de diciembre del mismo año. En Cremona los ocd se presentaron sin ningún grado académico y fueron llamados a las urnas por ello con el apelativo de "Fratres Simplices". Pero cuando tocó defender en público sus tesis, como los hicieron los PP. Pedro de la M. de Dios, Domingo de la Presentación, Agustín de los Reyes y otros grandes fue la admiración del auditorio que los escuchaba comentando. "¿Son estos los hermanos simples?". (Teresa por las Misiones. P. Severino ocd.)
1683. En las Actas del Definitorio Gral. de Roma, celebrado hoy, se impone la grave pena de privación de un año del oficio a los Priores que en sus conventos y los Vicarios en sus residencias no proporcionaran maestros competentes para que los nuevos misioneros aprendan el idioma de la región. Y a los misioneros que fueran negligentes en el aprendizaje se les prohíbe salir del convento hasta que los dominen. (ídem)
1795. En sesión celebrada por el Definitorio Gral. en el Colegio de la Isla de S. Fernando se acuerda: "Corregir y expurgar ciertas proposiciones falsas, contrarias a los hechos mismos de la historia y principalmente indecorosas a Ntra. M. Teresa de Jesús y a la principal honra y gloria suya y nuestra, cual fue el de ser la única fundadora de nuestra descalcez, tan propia y rigurosa de los hijos como de las hijas. Por tanto en reconocimiento a la verdad y al honor y respeto que se debe a nuestra Madre Fundadora mandó borrar y quitar de dicho libro varias frases en que se niega a la Santa Madre el título de fundadora. Firma el secretario F. Manuel de S. José, Tragglia" (Rev. M. Carmelo Nro. 86-3. P. Alberto Pacho ocd.)
1900. Beatificación de los protomártires de la ocd. Dionisio de la Natividad y Redento de la Cruz por el Papa León XIII. (Teresa por las Misiones. P. Severino ocd.)
1926. Comienzan los trabajos de la Carretera al mar, que tanto favorecerá a los misioneros ocd. de Urabá. Principal gestor el Pref. Apost. de Uraba. José Joaquín Arteaga ocd. Famoso el discurso por él pronunciado ante la asamblea de los diputados y más de 26.000 personas (Teresa por las Misiones. P. Severino V. Carmen ocd.)
1966. La Comunidad de Larrea, en acto capitular inicia los trámites para la coronación canónica de la Imagen de la Virgen del Carmen. Se presenta tal petición a los superiores mayores de la Prov. de S. Joaquín de Navarra (Acta ocd. 1966)
1973. En el Capítulo Gral. celebrado en Compiglioni para dar sucesión al P. Miguel A. Batis, de la Prov de Navarra, elegido General el P. Finiano de la Reina del Carmelo, Monahan, irlandés, de 49 años. Definidores los PP. Felipe S. de Baranda de Burgos, Tarcílio Ancilli de Italia, Conrado de Meester de Flandes y Adeodato Mikallef de Malta. (El Carmelo y Praga octubre de 1973)
1984. El Obispo de Gante, Bélgica, erige la Pía Unión de Ntra. Sra. del Carmen en Instituto Secular de derecho diocesano. Su característica es la vida de contemplación y apostolado a imitación de la V. del Carmen y siguiendo la espiritualidad del Carmelo. Cuenta con 39 miembros en 4 Diócesis belgas y una novicia. (SIC XVIII)
1995. Mons. Paul Verschuren, Obispo de Elsinki, Finlandia, bendice la nueva Capilla, celdas y hospedería del Mon. ocd. de Elsinski, el primer Monasterio de la nación, de mayoría protestante. Las Carmelitas fundadoras proceden del Mon. de S. Rafael, USA. Iniciaron la presencia contemplativa en 1888. Las monjas actualmente son 6 y las vocaciones comienzan a llegar, pues tienen una postulante de Estonia y una aspirante de Suecia. (Communicationes diciembre 1995)
"Cuanto el tiempo mas nos aleja de Santa Teresa de Jesús, tanto mas se agiganta su figura" (P. Kiliano Healy, Prior General Carmelitas A. Observancia)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)