17 oct 2019

18 Octubre

18 de Octubre

1569. Desde Toledo carta de Sta. Teresa a Simón Ruiz, mercader; "No es maravilla haya hecho devoción y movimiento, porque está tal el mundo, por nuestros pecados, que pocas de las que tienen cómo vivir en él, a su parecer con descanso, abrazan la Cruz de Ntro. Señor y quédales harto mayor en quedarse en él. Cosa cierta que en cualquier cosa que Ntro. Señor se sirve ha el demonio de probar su poder, debajo de muy buenos colores. Harto ha hecho aquí". (Cartas de Sta. Teresa)

1587. Desde Madrid carta del P. Nicolás Doria, Prov. ocd. al P. Elías de S. Martín. Le manda que se presente ante el Padre Jerónimo Gracián, dondequiera se encuentre y antes del mes reciba su declaración de las acusaciones que es objeto. Le manda además el P. Elías al P. Gracián que presente los testigos y jueces a los que quisiera recurrir y manda otras cosas, que crea necesarias para salvaguardar los derechos del P. Gracián. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

1587. El P. Elías de S. Martín presenta al P. Gracián 10 acusaciones contra él, a las que tenía que responder. Visitas continuas a las monjas. Las monjas le han lavado la ropa y enviado sábanas y camisas de lino. En Lisboa le habían enviado comida. Había permanecido frecuentemente hasta la una o las dos de la mañana en el Monasterio. Había visitado a las monjas sin compañero. Sus relaciones habían causado conmoción en toda la Provincia: esto lo sabía, pero no ha cambiado. Ha comido carne ordinariamente, lleva ropa de lino, duerme en colchón y usa sábanas de estameña, con la excusa de mala salud. Se le ha avisado deje de usar tales sábanas y no ha obedecido. Ha comido carne en compañía de seglares, mientras iba de viaje. En Sevilla ha salido diariamente de casa y comido fuera. Con frecuencia come carne con seglares por la noche y en el jardín. El ya conocía otras acusaciones y había publicado un libro "Estimulo de la Propagación de la fe", en el que llamaba a los Padres de la Provincia con nombres muy indecentes, pero no ha retirado el libro, como se ha dicho. Sin permiso del Provincial, Doria, de quien provenían las acusaciones, había dispuesto de dinero procedente de Guinea. (Los Carm. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1587. Contesta el P. Gracián; "que como superior tenía derecho a visitar a las monjas de Lisboa. Que había ido allí a decir misa, oír confesiones y supervisar la marcha de las obras. El Capítulo local había asentido. En Sevilla tenía permiso del prior para decir misa a las monjas, oírles en confesión y predicarles. Estaban preparando el equipo de los frailes ocd. que pasaban a las Indias. No veía nada en contra de las Constituciones que las monjas lavaran su ropa. Al mandarles sábanas y camisas sólo hacia un acto de caridad. No era pecado si los pobres aceptaban la comida de las monjas o de los seglares. Decir que su conducta había escandalizado a toda la Provincia le parece generalización. Para refutar sólo había que encontrar un fraile que no estuviera escandalizado. El visitar sin compañero el Monasterio de Lisboa el Capítulo Provincial había aceptado; había escasez de personal y el Monasterio cercano. Cuando el Definidor le prohibió, tomó un compañero, algunas veces, personas seglares. Había permanecido algunas veces hasta tarde, pero nunca más tarde, como se le acusa. Había comido carne y dormido en colchón a causa de enfermedad. Puede aportar el testimonio de médicos. Ciertamente en Sevilla ha salido de casa y comido fuera, pero no todos los días. Nunca ha comido en el jardín, de noche. El habla en el libro sobre los que han frustrado las vocaciones de los misioneros, pero no lo aplica a los miembros de la Orden. Como Vicario no necesitaba permiso del Provincial para publicarlo. Era imposible retirar libros en circulación: habría atraído la atención de la Inquisición. Había distribuido el dinero de Guinea entre los Conventos de frailes y monjas, como tenía derecho a hacerlo como Vicario. Cuando se le indica que indique testigos o jueces que él cree son imparciales, dice que tiene poca confianza en cualquier justicia administrada por Doria, que está cegado por la pasión". (Los Carmelitas. P. Joaquin Smet. o. carm.)

1987. Traslado de las Carmelitas ocd. de los Andes al nuevo Monasterio llevando la urna con los restos de Sta. Teresa de Jesús de los Andes. Asisten por parte de la Orden los PP. Francisco Javier Jaramillo, Martín Aguirre y Marino Purroy. A pesar de no haberse hecho publicidad miles de personas se hicieron presentes. Resultó apoteósico el recorrido y la Eucaristía presidida por el Nuncio de S. Santidad. (Crónica Conv. de Independencia ocd. Sgo. Chile)

1990. En el Sínodo de los Obispos sobre la formación Pbros. en la XXII sesión gral. interviene el Cardenal Pablo Paupart. Del Cons. Ponto para el diálogo de los no creyentes y la cultura resaltando la figura de Sta. Teresita del N. Jesús: "Sta. Teresita del N. Jesús ayudó durante su vida a muchos sacerdotes, mediante sus oraciones, sobretodo. En la medida de sus posibilidades quiso transmitirles su Camino de la Infancia Espiritual. Por eso desde 1930 muchos sacerdotes del mundo han formado parte de la Unión Sacerdotal de Lisieux, para confiar su sacerdocio a la Santa. En contacto con ella los sacerdotes aprenden la importancia de la oración, palanca que levanta el mundo, pues su punto de apoyo es Jesús mismo. Junto a la Patrona Universal de las Misiones encuentran la fuerza para anunciar el Evangelio. a todas las naciones. En conclusión, Sta. Teresa del N. Jesús ha suscitado en el mundo millares de vocaciones sacerdotales, que en ella han encontrado apoyo para sostener su vocación, un amor absoluto a Jesús y el amor a la Iglesia y el sentido profundo de su oración y de la misión universal, un modelo para recorrer el camino del amor y de la confianza, camino de santidad en la vida diaria. Sea bueno darle un puesto escogido en los estudios de teología espiritual". (Osservatore Rom. X 1990)


2015. Canonización en Roma de los laicos, esposos, Luis Martin y Celia Guérin, padres de Santa Teresa de Lisieux (IDJMP) Más información

"Vocación gloriosa del Carmelo, que saca de la oración, de la soledad y de la penitencia, los tesoros de gracia que al desbordar de su alma se derrama sobre los demás" (Dom Columba Marmión osb., fue monje, sacerdote y tercer abad de la Abadía de Maredsous. 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)