20 nov 2019

21 Noviembre

21 de Noviembre

1582. Después de una caída muere el P. Hernando Pantoja, gran bienhechor de la Santa y su Reforma Prior de los Cartujos. Para la fundación sevilllana les regaló ornamentos y objetos de culto. La santa le cobró mucho afecto y confianza. Cuando las dificultades por la actuación de la negra vicaria y el capellán Garciálvarez y los calzados, a él acudió la Sta. Fundadora: "Qué le parece a v. p. padre mío, de la manera que anda aquella casa del glorioso S. José y cuál han tratado y tratan a aquellas sus hijas. Suplico a V. P. por amor de Ntro. Sr. no las desampare y las ayude con sus oraciones en esta tribulación, porque a sólo Dios tienen y en la tierra no hay ninguno con quien poderse consolar. En las cartas la Santa siempre le llama mi Prior, mi buen Padre Prior, mi santo prior y en el libro de las fundaciones pide a sus monjas agradezcan a este bendito padre lo que por ellas hizo y no dejen de encomendarle a Dios. (Sta. Teresa de J. P. Salvo V. Carmen ocd.)

1599. Muere en Laredo, Cantabria, D. Cristóbal Vela Arz. de Burgos. Al llegar la Sta. Madre a realizar la última fundación, D. Cristóbal se sintió sorprendido y disgustado y puso toda clase de dificultades, para la fundación. Finalmente la Sta. Madre consiguió una audiencia con el Arz. y logró el permiso. El mismo Arzobispo en persona dio el hábito a dos aspirantes y desde el púlpito, en una emotiva oración sagrada, pidió perdón a Sta. Teresa y sus hijas, de lo que les había hecho sufrir, con la tardanza del permiso de fundación. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen. ocd.)

1697. Se inaugura en Lima el II Monasterio. de monjas ocd. bajo la advocación de Sta. Teresa de Jesús, edificado por el Inquisidor Juan de Cantera. Suprimido en el S. XIX por falta de número de monjas. No tenía sino 5 monjas en lugar de las 12 requeridas. (Mon. Carm.) De este Mon. procedieron las monjas fundadoras del beaterio de las Carmelitas Nazarenas en 1730. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1815. Las monjas ocd. de Sta. Ana de Madrid se establecieron en dos casas, que tenían juntas en el Prado: las acomodan y fundan un reducido Monasterio y levantan una pequeña Iglesia. Es el Monasterio de Sta. Ana fundado por la V. M. Ana de Jesús y S. Juan de la Cruz: demolido hoy por las autoridades napoleónicas para hacer una plaza, después de saquear el Convento. (Hist. ocd. P. Alberto V. del Carmen. ocd. )

1844. Varios devotos de la comunidad ocd. de Pastrana consiguen el culto de la Iglesia de los ocd. con el debido permiso. Se encargó del culto el docto y devoto Pbro. Mariano Pérez. Había estado cerrado desde 1835. Luego encargados los Franciscanos de Filipinas hasta el día de hoy. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

Mariam Baouardi
1871. Profesa como carmelita en Mangalore, India, la Bta. María de Jesús C. Baouardi, "la pequeña árabe", nacida en Tierra Santa. Fundadora luego del Monasterio de Belén. Es la Ira. Carmelita ocd. en emitir la profesión en la India. (Sic. Vol XVI 1983)

1899. Rescripto de erección del Convento de los frailes ocd. en Santiago de Chile, provisionalmente en una casa particular, perteneciente a las monjas ocd. del Monasterio S. Rafael. Es la "Casa Primada" ocd. de frailes en sudamérica: el nuevo Convento de la Calle Independencia, inaugurado en 1909. La Iglesia dedicada a la V. del Carmen, inaugurada 21-XI-1920. Erigida en Parroquia del M. N. Jesús de Praga el 1-1-1932. (Mon. Carm.)

1920. Inauguración de la Iglesia, bajo la advocación de la V. del Carmen en Santiago de Chile, Parroquia Santuario del N. J. de Praga desde 1932. Bendecida la Iglesia por el Nuncio de S. S. Mons. Aloisio Masella con 300 padrinos. Se asoció a la ceremonia el Presidente de la República, con la asistencia de su esposa Ana Echarreta de Sanfuentes. Se cantó el Tedeum del P. Leonardo del N. J. ocd. y predicó el Pbro. Francisco Javier Valdivia. La primera piedra había sido colocada el 22-IV-1916 en la Pascua de Resurrección. Dirigió la construcción el Hno. Rufo de S. José. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción. ocd. )

"Si en Cristo tenemos la meta de toda formación humana en una forma concreta, vital y personal, en María tenemos la meta de toda formación femenina" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)