14 nov 2019

15 Noviembre

15 de Noviembre



CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS DE LA FAMILIA CARMELITANA. Una misma caridad fraterna en el Señor una ahora a los que, peregrinos aún en la tierra, viven en obsequio de Jesucristo y a los que, salidos ya de este mundo, esperan la visión gloriosa de Dios, como antes los congregó aquí abajo un idéntico amor a Cristo y un mismo servicio a la Virgen María. La plegaria común de la Orden implora del Señor misericordia para todos los hermanos difuntos, a fin de que, por intercesión de María, signo de esperanza cierta y de consuelo, lleguen cuanto antes a la Casa del Padre. (De los Oficios Propios del Carmelo Teresiano) 

* Dios enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado. Oremos: Señor, gloria de tus siervos fieles, concede a nuestros hermanos difuntos con quienes nos une el mismo Bautismo y la misma vocación en el Carmelo, la gracia de contemplarte eternamente a ti, que eres su Creador y Redentor, como premio de su vida consagrada al servicio de Cristo y de la Virgen María. Por nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
Más información

1432. El Papa Eugenio IV, ante la petición del Gral. de la o. del Carmen, Juan Faci y dadas las circunstancias anormales de la sociedad europea, a causa de la guerras, pestes y calamidades, mitiga la Regla de la Orden del Carmen. (Los Carm. P. Joaquín Smet. o. carm.) 

1570. Profesa en la Reforma Teresiana de Toledo la piadosa Vda. Ana de la Palma, de la M. de Dios, de cuyas virtudes habla con encomio la M. Teresa. Tan generosa que Sta. Teresa hubo de decirle un día, al ver que todo lo que tenía en casa lo llevaba al Monasterio. "Hija, no traiga más cosas. Que juntamente con ellas le echare de la casa" (De su vida) 

1578. A mediados de noviembre, santa Teresa de Jesús, escribe a la Madre Ana de Jesús, Lobera: “En gracia me ha caído, hija, cuán sin razón se queja, pues tiene allá a mi padre fray Juan de la Cruz, que es un hombre celestial y divino… no he hallado en toda Castilla otro como él…no creerá la soledad que me causa su falta. Miren que es un gran tesoro el que tienen allá en ese santo…” (Cta. 268 (EDE) a la Madre Ana de Jesús, Lobera. Desde Ávila, mediados de noviembre 1578.) (Crónicas de IDJMP)

1655. Un fuerte terremoto derriba el muro de Pasacamilla, donde un negro congolés había pintado una imagen de Jesús en Cruz. que presidía las reuniones y se le rendía culto: había sido pintado en el 1651. Ante el peligro el Virrey Conde quiso borrar la imagen, pero se vino a tierra desde la escalera: desde entonces comenzó un culto mayor. En el mismo lugar se construyó el famoso Santuario del Señor de los Milagros y el Convento de las MM. Carmelitas Nazarenas, en Lima. (Revista Sta. Teresita del Perú) 

1818. O'Higgins pone los cimientos del Santuario de Maipú, en una gran romería. Declara: "Chile es deudor de la V. del Carmen, por la victoria de Maipú" (Carmen de los Valientes. P. Joaquín Alliende.) 

Francisco Palau y Quer
1835. Francisco Palau y Quer pronuncia sus votos solemnes, en un momento, en que España barrunta un desenlace trágico de los acontecimientos para las Ordenes Religiosas: "Cuando hice mi profesión religiosa, la revolución tenía ya en su mano la tea incendiaria, para abrasar todos los establecimientos religiosos y el temible puñal, para asesinar a los individuos de ellos. No ignoraba yo el peligro apremiante a que me exponía, ni las reglas de previsión para sustraerme a él: me comprometí, sin embargo, con votos solemnes a un estado, cuyas reglas creía poder practicar hasta la muerte, independiente de todo hecho humano. Para vivir en el Carmen solo necesitaba de una cosa que es la vocación". (Positio 45.6) 

Rafael Kalinowski
1907. Muere en Wadovice, Polonia, S. Rafael de S. José, ocd. Kalinowski el día de los difuntos carmelitas. En carta al P. Nowarorowski capuchino le decía: "Mañana, dos de noviembre, es el día de difuntos. Cuando era muchacho soñé que moriría el día de difuntos: puedo morirme ese día o no: de todas maneras siempre es bueno. Le saludo cordialmente y le pido sea como un "De Profundis" Escribe el Arz. de Leópolis: "La muerte del P. Rafael de S. José ha causado inmenso dolor en todos, pero nos consuela, al mismo tiempo, el convencimiento de que ha aumentado el número de los santos. Nos da gran consuelo la esperanza de haber conseguido en él, un gran intercesor, delante de Dios" De la fama de santidad del P. Rafael de S. José cuenta el jesuita P. Kusnowiec: "Lo que sigue sucedió, no recuerdo bien si en 1906 o 1907. Bajando del tren en la estación de Cracovia oí decir detrás de mí a la gente, que se movía: "Que llega el santo". Me volví y vi que muchas personas se arrodillaban e iban delante del Siervo de Dios, P. Rafael. La veneración de la gente y la persona del P. Rafael me causaron tal impresión, que todavía hoy no lo he podido olvidar. He repetido a muchas personas, que si he visto un santo, en este mundo, le he visto en la persona del S. de Dios. P. Rafael Kalinowski de S. José" (De su vida) Más información http://santosocd.blogspot.com.es/search/label/Rafael%20Kalinowski

1925. Carta de S. Santidad Pío XI a los Generales de los Carmelitas ocd. Guillermo de S. Alberto y Elías Magensis A. O. con ocasión del VII Centenario de la Regla de S. Alberto. Habla de sus frutos y cita a Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, María de Pazzis, Teresita, etc.:  "Vosotros los Carmelitas habéis producido frutos utilísimos para la Iglesia y los hombres, que cual árbol penetrado y nutrido por purísima savia ha brotado de la familia carmelitana. Deseamos que la conmemoración centenaria de la Regla, que profesáis acompañe la renovación de vuestras antiguas glorias, haciendo votos porque se vea, de día en día, más floreciente la descendencia carmelitana. No deja aquí de ser oportuno mencionar el solícito afán con que vuestros compañeros, en tiempos pasados, se ocupaban y se ocupan hoy igualmente en la Obra de las Misiones" (Analecta O. Carm. 1925) 

1966. Karol Wojtila, Arz. de Cracovia pronuncia un sermón ante la tumba del P. Rafael Kalinowski en Czerna diciendo: "Queremos pedir solemnemente, con todos vosotros, que este siervo de Dios, este querido compatriota nuestro, sea elevado a los altares, para iluminar así mejor a todo el pueblo de Dios. La figura del P. Rafael Kalinowski es muy singular. Su vida para nosotros es un símbolo. Kalinowski no sólo participó en el alzamiento, sino que fue uno de los jefes. Se sumó a él, cuando era ingeniero oficial del ejército del Zar, hombre capaz de dirigir una acción armada y se le nombró Ministro de Gobierno de la conspiración". (Sic. XVI) 

"Para los Carmelitas el honrar a la Virgen Santísima es de capital importancia. y nosotros la amamos de veras cuando nos esforzamos en imitar sus virtudes, especialmente, su humildad y recogimiento en la oración. Nuestra mirada debe estar constantemente fija en ella. (Rafael de San José - Kalinowski)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)