30 oct 2019

31 Octubre

31 de Octubre

1536. El Padre de Sta. Teresa de Jesús, Alonso Sánchez de Cepeda trata con las monjas Carmelitas de la Encarnación de Ávila, de la dote, vestidos y ajuar, que había de llevar su hija y lo formaliza ante notario público de Ávila, Vicente de S. Andrés. Poco antes Teresa de Jesús se había escapado de la casa de sus padres a este Monasterio. Renuncia Teresa, ante notario, la legítima en favor de su hermana Juana. (Teresa de Jesús P. Salvo V. Carmen. ocd.)

1568.  Santa Teresa de Jesús recibe una carta de san Juan de Ávila aprobando el libro de la Vida (IDJMP)

Niño Jesús de Praga
1628. La Princesa Polixena entrega la imagen del Niño Jesús de Praga a los Carmelitas ocd. en la persona del P. Cirilo de la M. de Dios diciendo: "Padre mío, os doy lo que más amo en el mundo. honrad mucho a este Niño y nada os faltara". Polixena era hija de María Manrique de Lara, española, quien llevó la imagen del Niño desde Andalucía a Praga. (Hist. ocd. P. Lazara de la Asunción ocd.)

1693. Pliego firmado hoy, pero que llega a Lima en 1695 para los Carmelitas ocd. que allí se han establecido, desde 1690, de parte del General de la Congregación de España "en favor de la extensión y perseverancia de Ntro. Sdo. Instituto en las Provincias del Perú, no obstante los inconvenientes presentados y ordenandoles seguir en las fundaciones admitidas con sus conventos y hospicios con otras instrucciones". Era Gral. el P. Alonso de la M. de Dios y Vicario Gral. de los Carmelitas del Virreinato del Perú el P. Miguel de Sta. Teresa, superior de todas las casas del Perú. Los Carmelitas fundadores de Latacunga, Popayán y Lima estaban desanimados por las dificultades provenientes: 1) Por la dificultad para vivir la Regla Carmelitana en cuestión de Vigilias: 2) Dificultad para visitas canónicas de los superiores por las distancias: 3) Dificultad para conservar la austeridad de la Orden, por falta de sujetos capaces entre criollos y naturales: 4) Dificultad de poblar los conventos con personal de España a causa del elevado costo en dineros y vidas. Pronto regresan todos a España abandonando las fundaciones realizadas. (La O. del Carmen. en el Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)

1817. O'Higgins manda bordar a las Hnas. Pineda, en la Ciudad de Concepción dos banderas, una argentina y una chilena; esta última según el diseño actual, concebido por Juan Ignacio Zenteno y dibujado por Antonio Arcos. Dña. Loreto Pineda pasó la cuenta a la Comisaría del Ejército por los materiales y se abstuvo de cobrar honorarios por su trabajo "en obsequio a la Patrona del ejército, la Virgen del Carmen" (Carmen de los Valientes. Joaquin Alliende)

1920. La imagen de la V. del Carmen de Río Blanco es coronada canónicamente por el Nuncio de S. S. en Argentina, por delegación de Benedicto XV. Los españoles habían erigido una ermita en el lugar donde los había librado del furor de los indios en tiempos del Reyno de España. (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Ter. ocd.)

1938. Carta de Edith Stein desde el Monasterio de Colonia a una joven religiosa: "Si al menos supiesen a dónde deben ir mis familiares. Pero sé que nuestra madre desde la eternidad vela por ellos y que el Señor ha tomado mi vida por todos. Tengo que pensar una y otra vez en la Reina Esther, que fue sacada de su pueblo para interceder delante del Rey por él. Soy una pobre, impotente y pequeña Esther, pero el Rey que me ha escogido es infinitamente más grande y misericordioso. Este es un gran consuelo". (Editorial Espiritualidad)

1962. En Toledo, solemne apertura del proceso de beatificación de los 16 mártires ocd. de Toledo. De ellos 5 eran Pbros, 8 estudiantes y 3 hermanos donados. Presentes el Obispo Auxiliar Dr. Anastasia Granados y el Provincial de los ocd. de Castilla, numeroso clero y fieles entre quienes los familiares de los mártires. (Acta ocd. 1962) Fueron Beatificados en Roma el 28-10-2007. (IDJMP)

1981. "Es difícil captar toda la hondura de su personalidad y de los escritos, de quien ha llegado a cimas tan altas de humanidad y de fe, como Sta. Teresa de Ávila. Ante ella nos sentimos más aprendices que maestros. (Antonio Dorado Obispo de Cádiz y Rafael Bellido, Obispo de Jerez de la Frontera). (Teresa y las Gentes. P. Ismael Bengoechea ocd.)

1982. Viaje del Papa Juan Pablo II a España: "la porción más numerosa en la Iglesia de Cristo habla y reza en español. Vengo a la clausura del IV Cent. de Sta. Teresa de Jesús a rendir homenaje a esa extraordinaria figura eclesial, proponiendo de nuevo la validez del mensaje de fe y humanismo" Hablaron el Rey dando la bienvenida y Juan Pablo II agradeciendo. El Papa añadió: "Hoy me trae a vosotros la clausura del IV Centenario de la muerte de Sta. Teresa de Jesús, esa gran santa española y universal, cuyo mayor timbre de gloria fue por siempre "Hija de la Iglesia" y que tanto ha contribuido al bien de la misma Iglesia, en estos 400 años. Vengo por ello a rendir homenaje a esa extraordinaria figura eclesial, proponiendo de nuevo la validez de su mensaje de fe y humanismo" (Ecclesia 2.100 1982)

1982. Discurso de Juan Pablo II a la Conferencia Episcopal Española. Hace referencia a Sta. Teresa de Jesús en el siguiente contexto: "Una Iglesia que es capaz de ofrecer al mundo una historia como la vuestra y la canonización el mismo día de hijos tan singulares y universales como Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Isidro Labrador y tantos otros y después no ha podido agotar su riquísima espiritualidad eclesial". (Ecclesia Nro. 2100, 1982)

"El amor no consiste en sentir grandes cosas, sino en tener grande desnudez y padecer por el Amado" (Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)