23 ene 2020

24 Enero

24 de Enero


Fiesta de S. Francisco de Sales, devotísimo de Sta. Teresa de Jesús. Ningún santo tan citado en sus escritos, como la Virgen de Ávila. "Habéis de alimentaros con la doctrina de Sta. Teresa de Jesús, que ha tenido el talento de condensar en sus obras, lo mejor de los teólogos" escribe a la Abadesa de Blonay. "La Bienaventurada Teresa de Jesús ha escrito tan justamente de los movimientos sagrados, que uno se queda extrañado de ver tanta elocuencia, mezclada con tan gran humildad y tanta firmeza de espíritu, unida a tan gran sencillez y su confesada ignorancia hace aparecer más ignorante la ciencia de los hombres de letras, que después de mucho estudio tienen que acabar confesando, que no entienden lo que ella tan gozosamente ha escrito de la práctica de tan santo amor. Así Dios hace resplandecer su virtud sobre la bajeza de nuestra debilidad, sirviéndose de las cosas débiles para confundir a los fuertes" Palabras del Santo. (BAC. Obras de S. Fco. de Sales)


1582.
"Habían de pasar unos pontones, que así los llamaban, cerca de Burgos y había tanta agua, que subía a media vara encima de ellos ... las monjas ... para pasar pidieron a la M. Teresa la bendición y decían el credo .. La Madre les decía sin turbación y con alegría: "Ea, mis hijas, ¿qué mas quieren ellas que, si menester fueran ser aquí mártires, por amor de Ntro. Señor? Déjenme que yo quiera pasar primero y si ahogare, ruégolas mucho que no pasen, sino que vuelvan a la venta. Pasó la Madre y aseguró el paso a los demás" (Vida de Sta. Teresa. Fco. Ribera. s. j.)


1590.
Circular del P. Doria sobre las ventajas de su gobierno de la Consulta y de los peligros a que se expondría quien no siga el camino señalado por él. Al final dice: "Léase esta carta en el refectorio, cuando estén a la mesa al mediodía, cada semana una vez, enteramente, por tres meses arreo" (P. Ildefonso Moriones. El Carisma Teresiano)


1643.
Urbano VIII, por el Breve "Postulat Cornmisi Nobis" concede que la Prov. S. Felipe de Portugal tenga cierta autonomía independiente de la Congregación de España, a causa de la tirantez de las dos naciones. Les concede el privilegio puedan hacer las elecciones de Provincial y Priores, quienes, sin embargo, debieran ser confirmados por el Capítulo Gral. o Definitorio Gral. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa)

Isabel de la Trinidad

1900.
Ejercicios espirituales de Sor Isabel de la Trinidad: "Quiero no solamente salvar mi alma, sino también conquistar a otras. Vos sabéis que este deseo consume mi corazón y que estoy dispuesta a soportar mil muertes, por la salvación de una sola alma. Estoy dispuesta a vivir eternamente en el infierno, para que suba hasta Ti, desde aquel abismo, la plegaria constante de un corazón que te ame. ¡Cristo Crucificado! al contemplarte comprendo toda la malicia del pecado" (Diario Esp. de Sor Isabel de la Sma. Trinidad)


1939.
Un horrible terremoto destruye completamente la ciudad de Chillán, Chile. Hay más de 30.000 muertos. Era la media noche. La Catedral, los templos, se vinieron abajo, así como las casas. La única Iglesia que no cayó fue la de los Carmelitas. Tampoco el Convento. Cayeron las torres esbeltas. La campana mayor cayó sobre la Iglesia, destruyendo lo que encontró a su paso. Después de 55 años de distancia, todavía el convento conserva las heridas sin cicatrizar. (50 años de apostolado P. Juan José de la Inmda.)


1962.
Se constituye en el Concilio Vaticano II la Comisión Mixta, para redactar un nuevo texto, para la vida religiosa. Presidente el Cardenal Brune. Entre los Obispos de la ocd. Mons. Enrique Compagnone como secretario y como teólogo el P. Benjamín de la Sma. Trinidad. (Ecles. del Vat. II P. Buenaventura Klopenburg. ofm.)


1982.
Juan Pablo II visita la Parroquia de Sta. Teresa de Jesús de los ocd. de Roma. Recibido por el Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda, Prov. de Venecia, frailes y fieles. Dijo: "De sacerdote estuve varias veces en esta Parroquia y en esta casa. No es la primera vez que vengo, no solo como Obispo de Roma. Vengo aquí, por primera vez, en visita pastoral, como hacían los apóstoles" Al comentar la liturgia del domingo, centrada en la conversión dijo. "Hoy vengo a vuestra Parroquia, dedicada a Sta. Teresa de Jesús, gran figura de la mística, cuya vida se caracterizó por la profunda intimidad con Dios y al mismo tiempo por un gran amor a los hombres" (SIC. 1982) Al visitar la Casa Gral. comentó la frase: "Vita vestra abscondita in Christo" Si miro al pasado de mi vida, comenzando desde mi juventud, me doy cuenta que he vivido muy cerca del convento carm. en el lugar señalado por la vida y muerte de un gran Siervo de Dios, el P. Rafael de S. José, Kalinowski ocd. que murió siendo prior de Wadovice, Polonia .. Luego entrando de joven, a los ocd. con su hábito, con su disciplina de vida, que se notaba incluso en su porte exterior. Debo añadir, que de joven, me confesaba siempre en vuestra Iglesia. En la Iglesia os conocen todos. Sta. Teresa, S. Juan de la Cruz, Sta. Teresita y los demás que no están canonizados, ni beatificados todavía" (Sic 1982)


1985.
Carta de los Provinciales de España y Portugal ocd. a S. E. Pref. de la Congregación de Religiosos, Jerónimo Hamer o. p. contradiciendo fuertemente, pero con respeto, la carta de S. E. Cardenal Casaroli al Gral. de la ocd. el 15-X-1985. En la Visita ad Límina. Mons. Lecumberri, Vicario de Tumaco, la entregó al Papa Juan Pablo II. (Diario personal)


"Lo único que deseo es la voluntad de Dios: confieso que si en el cielo no pudiese trabajar por su gloria, antes que la patria preferiría el destierro" (Teresita del N. Jesús)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)