9 nov 2019

10 Noviembre

10 de Noviembre

1505. D. Alonso Sánchez, padre de Sta. Teresa compra las casas de la Moneda y se traslada a vivir allí. La Reina Isabel la Católica había reducido a 7 las casas de la moneda de sus reinos y había clausurado la de Ávila. Fue precisamente el lugar del nacimiento de Sta. Teresa de Jesús, en 1515. La compró a los Guillanes por 90.000 maravedíses. (Teresa de Jesús. P. Salvador. V. Carmen ocd.)

1575. El P. Ambrosio Mariano ocd. escribe a Felipe II, Rey de las Españas exponiendo el método, por él obtenido, para arrancar a la República de Venecia, el monopolio del comercio de los aromas con gran ganancia para el rey Católico. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga. ocd.)

Juan de la Cruz
1578. Carta de Sta. Teresa de Jesús a la M. Ana de Jesús y comunidad de Beas. El texto tomado del Proceso de Beatificación: "En gracia me ha caído, hija, cuán sin razón se queja, pues tiene allí a mi padre Fr. Juan de la Cruz que es un hombre celestial y divino. Pues yo le dijo, mi hija, que después que se fue allá, no he hallado en toda Castilla otro hombre como él, ni que tanto fervore en el camino del cielo. No creerá la soledad que me causa su falta. Miren que es un gran tesoro, el que tienen allá en ese santo y todas las de esta casa traten y comuniquen con él las almas y verán qué aprovechadas están y se hallarán muy adelante en todo lo que es espíritu y perfección, porque le ha dado Ntro. Señor para esto particular gracia". "Certifícolas que a tener yo por aquí a mi P. Fr. Juan de la Cruz, que de veras lo es de mi alma y uno de los que más provecho le hacía el comunicarle. Háganlo ellas, mis hijas, con toda llaneza, que aseguro le pueden tener como consigo misma, y que les será de gran satisfacción, que es muy espiritual y de grandes experiencias y letras. Por acá le echan mucho de menos, las que estaban hechas a su doctrina. Den gracias a Dios, que ha ordenado le tengan ahí tan cerca. Ya le escribo les acuda y dé su gran caridad, que lo hará en cualquier necesidad, que se ofrezca". (Las notas del P. Tomás Álvarez. ocd.)

1586. Cédula Real, fechada en Madrid, que dice: "Los religiosos, que yo envío a esas partes, para ayudar a la conversión y doctrina de los Indios, son las de las Ordenes de S. Francisco. Sto. Domingo y S. Agustín, Ntra. Sra. de la Merced y la Compañía de Jesús (se olvida de los Carmelitas ocd. recién enviados a N. España), porque he sido informado, que encubiertamente, sin mi licencia, pasan otros de las Ordenes de Ntra. Sra. del Carmen y de la Trinidad". (Los ocd. y la Conquista Espiritual de México. P. Dionisio Victoria. ocd.)

1587. Declaración del P. Jerónimo Gracián, acerca de las acusaciones que se mueven contra él en Ubeda. Explica el P. Gracián qué hay de verdad y falsedad en cada una de las acusaciones que han sido recogidas contra él. Se duele de la manera, poco prudente, corno el Provincial se ha portado, en este asunto, al que recusa como testigo o juez. Al P. Nicolás Doria le tengo "por apasionado" y lo prueba detalladamente. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd. )

1588. Carta de Rodrigo Niño, que iba en la Armada Invencible, en la misma nave del P. Juan de S. José y Hno. Sebastián de la M. de Dios, escrita desde Dordán, Irlanda, a su madre Dña. Aldonza, fundadora del Mon. de Cuerva ocd. "Después que salirnos a tierra rendidos, mataron los herejes al Hno. Sebastián de la M. de Dios y al P. Juan de S. José, que en odio a la fe fueron martirizados. A ningún sacerdote, que encontraron, perdonaron la vida. Es de agradecer, religiosa madre, tan singular premio que les ha dado Cristo nuestro bien y su Sma. Madre, bajo cuyo amparo militamos, pues con tan insigne título de gloria, honraron nuestra religión, ellos que rubricaron la blancura y candor del hábito que llevaron". (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino. Sta. Teresa ocd.)

1711. Los artículos para los estudios aprobados por los Capitulares de los últimos años son aprobados por el Papa Clemente XI: "Los profesores de teología debían esforzarse en ser serios, breves y sobretodo claros. No debían tratar ligeramente los problemas escolásticos y debían emplear el tiempo, no tanto en aducir autoridades, como a buscar razones sólidas de las cosas. Debía seguirse a Sto. Tomás, interpretado por los autores carmelitas, especialmente por Juan Baconthorp". (Los Carmelitas P. Joaquin Smet. o. carm.)

1818. Publica la Gaceta de Chile: "Desea el Senado. No pudiendo desentenderse de la singular protección, con que ha favorecido nuestras armas la Soberana Reina de los Ángeles, bajo el título del Carmelo, se denomine a una de las fragatas que nos ha venido de Norteamérica o el buque que V. E. eligiere "María del Carmen de Maipu" (Gaceta de hoy)

Hernan Cohen
1820. Nace en Amburgo, Alemania, Herman Cohen, en la ocd. Agustín del Smo. Sto. de raza judía; sus padres David Abraham Cohen y Rosalía Benjamín. Convertido a la fe al recibir la bendición del Smo. Sto. mientras suplía al organista de la Iglesia. Luego fundador de la Adoración Nocturna, compositor de música, discípulo predilecto de Linz. Es una gran figura y gloria de la ocd. Recibió el Bautismo a los 27 años. Se complace en llamarse "el convertido de la Eucaristía". Fundador del Desierto de Taraxteis en Francia, restaurador del Carmelo Inglés. Murió asistiendo a los prisioneros alemanes, donde contrajo el cólera y la viruela. (De su vida)

"Al venir el Espíritu Santo al mundo religioso le pedirá cuenta especial de tres pecados, a saber; negligencia en obedecer, cobardía en la penitencia y curiosidad en escudriñar los actos ajenos" (Francisca de Amboise)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)