8 ene 2020

09 Enero

09 de Enero


Fiesta de S. Andrés Corsini, Obispo de Fiésole, Carmelita, fallecido en 1374. En el momento de darle a luz su madre tuvo la impresión de parir un lobo, que después de algún tiempo se convertía en cordero. Efectivamente tuvo una juventud borrascosa, pero arrepentido vistió el hábito del Carmen, en Florencia. Siendo Provincial de Florencia fue nombrado Obispo de Fiésole. Rigió la diócesis durante 24 años, con celo incansable y rara prudencia. Escribió: "Comentarios a la Sda. Escritura" "Decretos Episcopales y Leyes Ecles." "Sermones" En su palacio dormía sobre un lecho de sarmientos, con largas horas de oración. Sobre su tumba en el Carmen de Florencia está escrito: "Admirable por el ejemplo de su vida y de su elocuencia" (Los Stos. Carmelitas. P. Rafael Ma. L. Melús. O. Carm.) Más información 


1577. Desde Toledo, Cta. 173,6  de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián en Granada: Gracián ha informado de su labor de confesionario, de sus criterios de reforma, muy en confianza de sus relaciones con la Santa, refrendadas por el voto de obediencia de la Santa. Ella responde congratulándose y "echándole bendiciones" "Oh qué de bendiciones le ha echado esta hija vieja con esta carta" Se cuide "hay muchas cabezas perdidas en la Compañía por darse mucho al trabajo ... apretarlas en lo exterior y no tener quién en lo interior las ayude, es gran trabajo. No se han de conquistar almas a fuerza de armas, como los cuerpos" (Cartas de Santa Teresa de Jesús. P. Tomás Álvarez. ocd.)


1580. Elegida por unanimidad como Priora de Sevilla la M. María de S. José, a quien anteriormente los calzados, con miles de calumnias, habían depuesto. Alegróse mucho la Santa quien dijo: "que cuando la elección es unánime interviene el Espíritu Santo y ella era pintada para la gente de Andalucía" (Hist. Ref. Ter. P. Alberto de la V. del Carmen. ocd.)


1599. Desde Roma, carta del P. Gracián a Dña. Olimpia Ursina, Duquesa de Aguasparta. Diversas razones le autorizan y obligan a dar verdadero sentido de ciertos puntos de la vida de la M. Teresa de Jesús y enmendar algunas palabras, antes que se impriman en italiano. Tal fue el encargo que ella me dejó, pues su único intento fue el de obedecer y aprovechar a las almas: "Por la mucha devoción que V. E. tiene con la M. Teresa de Jesús y con sus libros y doctrina y por la haberla yo confesado por espacio de 10 años y haber tratado conmigo mucho de lo interior de su espíritu y secretos de su corazón, estoy obligado antes que se imprima, en lengua italiana, el libro que ella escribió de su Vida, de avisarle algunos puntos y palabras que en él se tratan, dando luz de cómo se entiende esta doctrina". (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)


1650. Es leído en los púlpitos y en las misas por el notario público el Decreto del Obispo Fr. Melchor Maldonado, declarando a Sta. Teresa de Jesús Patrona de la Ciudad de Córdoba, Argentina. (FoIl. Sta. Teresa y Argentina)


1843. En Aytona nace Sta. Teresa Journet, miembro de la familia del Bto. Francisco Palau. Ingresó en las Carmelitas Misioneras hacia 1861 y permaneció hasta 1872. Luego fundadora de una Inst. para ayuda de los ancianos desamparados. (Sendero de una vida. Hna. Silvia Sepúlveda cmt.)


1911. Muere en Roma la M. Eduwigis de la Cruz, Welwoska, polaca, profesa de Carcasona en 1859, llamada a Roma por el Papa Pio IX, para preparar la fundación del Mon. de monjas ocd. de Posen, en la Polonia Prusiana; condujo a feliz término el deseo y fundó un Monasterio en Cracovia, seguido de un tercero en la misma Diócesis. En Polonia la M. Eduwigis quedó profundamente impresionada por las continuas profanaciones que cometían los cismáticos griegos contra la Divina Eucaristía y entonces formó la idea de fundar un Monasterio dedicado a adorar la Divina Eucaristía. Llevó a cabo su proyecto en Roma, junto a la Iglesia de Sta. Brígida, en la plaza Farnese, dando comienzo al Inst. de las Carmelitas de la Adoración Reparadora que después pasarían a la II Orden (Il Carmelo 1911)


1925. En Dublín cambia esta vida por la eterna el P. Clemente de Sta. Teresa, O'Leoney, nacido en Irlanda en 1886. Perfeccionó sus estudios en Roma. Destinado al Monte Carmelo aprendió hebreo, árabe y griego. Recogió intensamente materiales bíblicos y orientales. Vuelto a su patria se afirmó como literato de primer orden, defendiendo la lengua nacional gaélica, enriqueciéndola de importantes obras traducidas de diversas lenguas. (Il Carmelo)


1974. Pablo VI en la Audiencia Gral. expresa sus augurios de una pronta elevación a los altares del Pbro. Pedro Poveda, fundador de la Inst. Teresiana, terciario carmelita ocd. mártir en 1936. La Unesco ha incluido al P. Pedro Poveda, humanista y pedagogo, entre los personajes del mundo de la cultura y recomendó la celebración del centenario de su nacimiento en este año. (Acta. ocd. 1974)


1981. Juan Pablo II a un grupo de carmelitas ingleses de la A. O. que asisten a la misa papal en la Capilla privada del Vaticano les dice, señalando el Escapulario de los Frailes: "Yo lo llevo desde pequeño" (SIC mayo 1981)


"Nadie, por más autoridad que tenga, por más ciencia que posea, por más virtud de que esté adornado, nadie puede ni podrá jamás poner otro cimiento, otro fundamento que el puesto desde el principio que es Jesucristo (Pedro Poveda)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)