8 nov 2019

09 Noviembre

09 de Noviembre

1346. Las monjas de la o. del Carmen consiguen del rey permiso para pedir limosna en Barcelona, para la edificación del Monasterio e Iglesia. Primer documento de monjas del Carmen en España. (Las Carmelitas hasta Sta. Teresa de Jesús 1963)

1585. Muere en Bononia el Bto. Luis Morbiolo. Tuvo una juventud borrascosa, pero más tarde, tocado por la gracia de Dios vistió el hábito de Ntra. Sra. del Carmen y con sus palabras y ejemplos convirtió a muchos. Su culto aprobado por el Papa Gregorio XVI. permitido en Bononia y la O.del Carmen. (Santos del Carmelo)

1539. Real Cédula de Carlos V dado en Ocaña que dispone: "Mandamos a nuestros presidentes y jueces oficiales de la Casa de Contratación de Sevilla que no dejen ni consientan pasar a las Indias religiosos extranjeros de estos Reynos y si llevaren licencia del superior, que presidiere en ellas o en otros, la envíen al Consejo de Indias, para que se provea lo que convenga, y en el ínterim no les dejéis pasar" (Sta. Teresa por las Misiones P. Severino Sta. Teresa ocd.)

Juan de la Cruz
1588. Desde Segovia carta de S. Juan de la Cruz al P. Ambrosio Mariano de S. Benito, Prior de Madrid: "Convendrá que no pierda V. R. cuidado, en que ningún sacerdote se le entrometa en tratar con los novicios, pues como sabe V. R. no hay cosa más perniciosa que pasar por muchas manos y que otros anden traqueando a los novicios: y pues tiene tantos, es razón ayudar y aliviar al P. Fr. Ángel y a darle autoridad, como ahora se le ha dado de suprior, para que en casa le tengan más respeto". Escribe con la autoridad que le han dado los Oficios de Vicario de la Consulta y Definidor Mayor. (Cartas de S. Juan de la Cruz)

1660. Muere en Salamanca el P. Domingo de Sta. Teresa, nacido en 1604, de la familia Pérez de Barrionuevo, profeso de Valladolid en 1621. Enseñó teología durante 24 años en el Col. de Salamanca, donde era llamado el "Dr. Consumado". El Dr. Rodríguez Prof. de la U. de Salamanca decía hablando del P. Domingo. "ninguno puede competir con la eminencia de este raro portento". Es el autor de dos volúmenes del "Curso Salmanticense". "Insigne por su profundidad: a él acudían los pobres, afligidos, los escrupulosos y todos salían confortados". (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa. ocd.)

1909. En el Monasterio de monjas ocd. contiguo a la Ermita de Cali permanecen, hasta el día de hoy, en que se pasan a la casa familiar de la Hna. Margarita del Carmen, Triana, primera novicia entrada en Cali, mientras vendían el edificio de la Ermita. El motivo de dejar la casa primitiva era la mala calidad del vecindario, la estrechez del Monasterio, levantado con pocos recursos económicos y otros inconvenientes. La Iglesia de la Ermita de estilo gótico es un edificio emblemático de Cali. (Inter nov. 1982. P. Bern. Restrepo)

1941. Alocución radiofónica de Pío XII al Congreso. Eucarístico Nal. de Santiago de Chile. Define con frase lapidaria las relaciones de Chile con su Patrona la V. del Carmen: "para la Virgen del Carmen hay un altar en cada pecho chileno" (Virg. Conq. P. Severino Sta. Teresa de Jesús)

1982. "Que la Virgen del Carmen, cuyas imágenes se asoman a las rías, que hacen la belleza de esta tierra gallega os acompañe siempre. Sea ella la Estrella que os guíe, la que nunca desaparezca de vuestros horizontes. La que os conduzca a Dios" dijo Juan Pablo II. (Acta ocd. 1982)

1982. Juan Pablo II en el acto europeísta en Santiago de Compostela: "Me es grato reconocer ahora con sencillez la fuerza de espíritu de Sta. Teresa de Jesús, cuya memoria he querido especialmente honrar, durante esta visita". (Acta ocd. 1982)

Tito Brandsma
1984. Concepto de la Congregación para la Causa de los Santos sobre la Beatificación del P. Tito Brandsma o. carm. "De pequeña y frágil estatura y de salud siempre delicada, supo combinar una vida interior con una gran solicitud, por todas las formas de apostolado, misiones, unión de las Iglesias, escuelas, y educación católica, medios de comunicación social. De carácter apacible, pero firme, destacaba por su fe viva, por su inmensa confianza en Dios y por su exquisita caridad, especialmente para los pobres, por lo que muchos, ya antes de su martirio, le tenían por santo. Pasó sus últimos meses en cárceles y campos de concentración dando a todos ejemplo de una fe inquebrantable, de fortaleza de ánimo, de exquisita caridad, no solamente para los compañeros de prisión, a quienes ayudaba espiritualmente y hasta daba su exigua ración de comida, sino también con los mismos verdugos, enemigos de su religión y de su patria, a quienes todo perdonaba con magnanimidad y por los cuales rezaba". (Un periodista santo. P. Rafael M. L. Melús. o. carm.)

1990. En Mataró la M. María Magdalena de Jesús publica en este mes el manuscrito: "La M. Maravillas de Jesús". Es una detallada radiografía de su vida. (La M. Maravillas de Jesús ocd. Mataró, noviembre de 1990)

"Todo lo que pudierais, sin ofensa, ser afables" (Teresa de Ávila)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)