1 ene 2020

01 Enero

01 de Enero

1573.
Profesa en Pastrana el P. Juan de Jesús Roca, nacido en Lérida, en 1543. Figura destacada de los primeros descalzos, designado para viajar a Roma a tramitar la erección de la Prov. ocd. Elogiado por Sta. Teresa de Jesús; "Mientras más le trato más esperanza tengo lo ha de hacer muy bien: harto le debernos: virtud y talento tiene para esto y más" Muerta la Sta. Madre será el primer Prov. de Aragón y Valencia. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen ocd.)
Teresa de Jesús

1576.
Sta. Teresa de Jesús funda su XII Monasterio con el título de S. José, en Caravaca de la Cruz, en la casa de Rodrigo Moya, trasladado luego a la Calle Mayor, donde todavía florece. Fundadora la M. Ana de S. Alberto. La Santa no pudo estar presente por enferma. Se fundó gracias a la munificencia de tres doncellas, que luego tornarían el hábito ocd. Francisca de Cuéllar, Francisca de Hinojosa y Francisca de Tauste. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen ocd.) (F.27)

1579.
Ana de S. Alberto, Priora ocd. de Caravaca escribe a la M. Teresa, exponiendo la situación en que se encuentra una monja. Le contesta: "Hija mía, yo procuraré que el P. Fr. Juan de la Cruz vaya por allá. Haga cuenta que soy yo. Trátenle con llaneza sus almas. Consuélense con él, que es alma a quien Dios comunica su espíritu" (S. Juan de la Cruz. Emilio Miranda)

1733.
Profesa en el Carmen ocd. de Tudela, Reyno de Navarra, el P. Andrés de la Enc. autor de las "Memorias Historiales" estudioso de los Stos. Padres Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, cuyas obras preparó para ser publicadas, aunque por obediencia no lo hizo. Organizó el Archivo de la Casa Gral. y lo aumentó con importantes códigos y documentos. (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa)

1900.
Comienzo del siglo. En el Desierto de las Palmas ocd. inauguración de la estación llamada "el Bartolo" Cruz de 16 m. de altura, desde la cual se domina la región de Castellón. Durante la guerra civil de 1936 los marxistas la dinamitan y son martirizados 11 carmelitas ocd. (La soledad fecunda. P. Felipe V. Carmen. 1961)

1917.
Escribe el Gral. José de S. Martín al Gobernador de Córdoba, Cor. Luzuriaga, peruano: "El domingo, 5 del corriente, se celebra en la Iglesia Matriz la jura solemne de la Patrona del ejército, Virgen del Carmen y bendición de la bandera. V. S. (debe estar) al frente de la muy ilustre municipalidad, acompañado de las corporaciones, prelados, y jefes militares y políticos y se servirá solemnizar con su asistencia, en que el ejército y yo recibiremos honra" (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa. ocd.)

“La nueva luz nos invita a buscar nuevamente. ´Dios se deja buscar`, dice San Agustín, ´para dejarse encontrar. Él se deja encontrar para que le busquemos nuevamente`. Después de cada momento importante de gracia tenemos la impresión de que comenzamos precisamente ahora a comprender nuestra vocación” (Edith Stein. Vida escondida y Epifanía, OC V, 638-639.)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)
Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)