25 oct 2019

26 Octubre

26 de Octubre

1580. LLega el P. Gracián a Elbas, donde está Felipe II preparándose para entrar en Portugal, para comunicarle que el P. Pedro Fernández, comisionado para poner en ejecución el Breve de separación de los Descalzos de los Calzados, estaba en agonía en Salamanca. LLega el mismo día en que acababa de expirar Dña. Ana de Austria, esposa de Felipe II. Aquel mismo día el Rey tuvo presencia de ánimo suficiente para escribir al Papa Gregorio XIII, recomendando el encargo de ejecutar el Breve de separación al P. Juan de las Cuevas, Prior o. p. de Talavera de la Reina y al P. Alberto Aguado de la misma Orden en Córdoba. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen ocd.)

1581. Carta de Sta. Teresa al P. Gracián en Salamanca. Habla del viejo Capellán Julián de Ávila: "No quiere confesar a nadie, mas, a mi parecer, gustaría de confesarme a mí y lo que sospecho (según es enemigo de hacerlo), que es por curiosidad. Con el todo es santo. Mas Dios nos libre de confesores de muchos años”. Y hablando del Dr. Castro, luego Obispo de Lugo, dice: "Dizque es enemiguísimo de revelaciones, que aun las de Sta. Brígida dice que no cree". (Cartas) 

1581. Teresa de Jesús, tiene esperanza de fundar en Madrid. "El remedio será, si se hace esto de Madrid". (Carta 393 (EDE) al P. Jerónimo Gracian.Salamanca, Ávila, 26 octubre 1581) (Crónicas de IDJMP)

Tito Brandsma
1961. Juan XXIII dirigiéndose a la Asociación de Prensa Extranjera. "Precisamente en estos días he leído un libro estupendo, la biografía de Tito Brandsma, carmelita, un culto e intrépido periodista holandés, nacido en 1881 y que unió a la actividad de publicista y profesor universitario la profesión de la O. del Carmen. En el último conflicto mundial fue llevado a prisión, precisamente, por su actitud de fidelidad a las disposiciones emanadas, como consejero eclesiástico de la Prensa Católica de Holanda. Murió el 26 de julio de 1941 en un campo de concentración, víctima de la caridad y en defensa de la verdad, testigo de Cristo. Será elevado a los altares por el Papa Juan Pablo II. (Tito Brandsma P. Rafael Ma. L. Melús)

1965. La Congregación de Religiosos, con la firma del Cardenal Larraona, aprueba el nuevo rito de la profesión solemne de los ocd.  Asimismo el nuevo rito de profesión de las monjas ocd. (Acta ocd. 1965)

1970. Ceremonia en el Mincomunicaciones de Bogotá con la presencia de la Sra. del Presidente de la República, Misael Pastrana, Cardenal Primo de Bogotá, Anibal Muñoz, Provincial ocd. de Colombia etc. Lanzamiento de una estampilla de correos, con la efigie de Sta. Teresa de Jesús, Protodoctora de la Iglesia. Así Colombia ha querido rendir el homenaje debido a la Santa. La edición, para el correo ordinario, será de 20 centavos colombianos y la impresión de 10 millones de estampillas, que llevarán al mundo filatélico la copia de un hermoso cuadro de Baltasar de Figueroa, famoso pintor de la Colonia, conservado en las Carm. de Bogotá. (Inter 1970)

1970. Ante la petición hecha al Papa por el General ocd. Miguel A. de S. José, Batis, es aprobada "la Regla de Vida y los Estatutos de la 3a. Orden Secular de los ocd" por la Sta. Sede. (Acta ocd. 1970)

1971. El Gral. ocd. P. Finiano de la V. del M. Carmelo constituye el Comisariato de los ocd. en las Islas Filipinas, que se regirá como Semiprovincia. Miembros del Comisariato los de la Prov. de Washington y Angloirlandesa, actualmente destinados en las Filipinas. En el momento cuentan con 20 Pbros. (Acta ocd. 1971)

1978. Se duerme santamente en el Señor el P. Angelo Jaúregui de la Sma. Trinidad, de la Prov. de S. Joaquín de Navarra. Dirigió la Revista "El Carmelo y Praga" desde 1970 a 1976. Promocionó la causa de canonización de Sta. Teresa de Jesús de los Andes, siendo Vicepostulador y dándole a conocer. Publicó sus escritos .Trabajó anteriormente en España, Portugal, Perú, Colombia y finalmente en Chile. Al morir contaba con 81 años. Había nacido en Aramayona. (Alava). (De la Crónica ocd. Santiago de Chile)

1984. Carta del P. Felipe S. de Baranda General ocd. exponiendo su preocupación por salvar la unidad de la Orden, ante el peligro de una posible división, a la vez que reafirmando el valor de las Declaraciones y urgir su cumplimiento, pues se trata de un texto discutido, corregido y aprobado por la Sta. Sede, tendencia opuesta a la de los llamados "Carmelos Unidos", que no admiten las Declaraciones y se apoyan en las Constituciones de 1581. (Acta ocd. 1984)

1993. Definitorio Gral. en Redsland con representación de  todas las Provincias de la ocd. del 24 al 31 de octubre. Varias conclusiones; 1) Colaboración interprovincial o intercambio de religiosos de las diversas Provincias ocd. 2) Colaboración en el campo de la formación como el intercambio de formadores y aun unificación de los centros de formación de la misma nación. 3) Sobre el Monte Carmelo son válidos los cursos en el Monte Carmelo, formación entregada a la espiritualidad de la oración bíblica y acompañamiento a los grupos de los cursos de las varias lenguas. 4) Acompañamiento vario a las monjas ocd. 5) Preparación múltiple del Centenario de Sta.Teresita. 6) Continuación del diálogo con los Carmelitas de la A. Obs. (Vínculo Navarra Nro 150 enero 1994)

"Veo que mi vocación es muy grande: salvar almas, dar obreros a la viña de Cristo" (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)