7 dic 2019

08 Diciembre

08 de Diciembre


Fiesta de la Inmaculada Virgen María, muy querida por la o. del Carmen, en un tiempo celebrada como fiesta patronal. Devotísima Sta. Teresa de Jesús. Le dedicó dos Monasterios, el de Pastrana y Valladolid. (De su vida) 

1599. El P. Elías de S. Martín Prepósito Gral. ocd. recibe el mandato de Visitador de la reciente Reforma de los Trinitarios, que lleva a cabo S. Juan de la Concepción. El Breve Pontificio exigía para formar una Provincia aparte de la Reforma Trinitaria debía tener, al menos, 11 Conventos. Hasta el presente tenía 8 y fue en este momento que se hizo el nombramiento. S. Juan de la Concepción estuvo siempre muy vinculado a la ocd. desde que en 1576, siendo niño, la Sta. Madre Teresa le profetizó, en su casa, su futura misión reformadora. Luego había estudiado gramática y artes en la ocd. (De su vida) 

1615. Se inaugura la nueva Iglesia de S. José anexa al Convento de S. Hermenegildo de Madrid. Felipe II dio para su fundación hasta nueve mil ducados. Permaneció en poder de la Orden hasta la exclaustración de 1855. Todavía subsiste como parroquia, pero ya no de la Orden. (Mon Carm.) 

1689. Las monjas ocd. de Chuquisaca, Sucre, llegan a Santiago de Chile, para la fundación del primer Monasterio Carmelita ocd. Había salido de Sucre en mayo del presente año recorriendo miles de kilómetros a través de las montañas y desiertos, acompañadas del P. Juan de la Concepción, Carmelita A. Obs. quien convenció, con sus ardientes sermones a los habitantes de Santiago para la fundación con el fin de reparar y desagraviar al Santísimo Sto. profanado por piratas ingleses en la Serena. (Vírgenes Conq. P. Severino Sta. Teresa ocd.) 

1735. Comienzo del famoso periódico "El Duende Político en palacio" por el P. Manuel de S. José, ocd. portugués. Es el primer periódico satírico de España y uno de los primeros de Europa. Era semanal. El P. Manuel ocd. componía secretamente la hoja volante en la celda en verso suelto. Luego con el mismo sigilo era llevado a casa de algún amigo quien sacaba las copias y llevaba a las personas interesadas. Tanto el gobierno como la corte eran ridiculizados y satirizados sin compasión especialmente la Reyna, Patiño y Molina y sus favoritos. (Hist. ocd P. Alberto V. Carmen ocd.) 

1875. El Beato Ciriaco Elías Chavara, hace su profesión religiosa en manos del P. Marcelino delegado del Vicariato Apostólico. Luego 11 sacerdotes más la hacen en manos del P. Chavara, iniciando así la vida religiosa según las Constituciones de la Orden ocd. algo modificadas y con el título de Siervos de la Inmaculada Madre del Carmelo. La rama masculina cuenta con alrededor de 3.000 miembros y la femenina con 5.000 miembros. (De su vida)

1904. Al celebrarse el 50 aniversario de la definición del Dogma de la Inmaculada Virgen María, Mons. Alejo Infante con la colaboración estrecha de las Carmelitas ocd. de S. Rafael o Carmen Bajo elevan una estatua de la Virgen María en el Cerro S. Cristóbal para que velara sobre Santiago de Chile. Las Carmelitas dueñas de gran parte de la cima del cerro S. Cristobal cedieron su propiedad gustosamente para colocar la colosal imagen de la Virgen María principal símbolo de Santiago. Cedieron también un terreno que sirve de subida hasta el pie del Monumento. Pionera de la obra la M, Magdalena de Jesús Correa, fundadora también de las Carmelitas de Sta. Teresa, para la educación de la juventud junto con Mons. Infante. (Historia ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción) 

1941. Carta pastoral de Mons. Cristóbal Toro, Obispo de Santa Fe de Antioquia celebrando la restauración de la Diócesis de Antioquia y la anexión de la Prefectura Apostólica de Urabá a dicha Diócesis. Refiriéndose a los Carmelitas dice: "Otra obligación pesará sobre la Diócesis de Antioquia, la evangelización de varias comarcas de Urabá y su incorporación a la vida nacional. En estas obras han soportado el peso del día y del calor los abnegados PP. Carmelitas ocd. y las Hnas. Carmelitas Misioneras que desde hace años vienen trabajando celosamente por la conversión de los indígenas". (P. Nicolás Gavíria. Hist. Diócesis de Antioquia) 

1990. Aprobadas por la Sta. Sede las Constituciones de los Carmelos Unidos de las monjas ocd. que siguen la espiritualidad de la Madre Maravillas.

"Que pálidas me parecen las figuras de todos los santos frente a la figura luminosa de la Virgen. No ha habido lengua capaz de revelar, ni pluma capaz de transcribir todas aquellas cosas que María guardaba y meditaba en su corazón" (Isabel de la Trinidad) 

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)