7 feb 2020

08 Febrero

08 de Febrero
Teresa de Jesús
1573. Siendo prelada de la Encarnación de Ávila Sta. Teresa de Jesús, firma y aprueba una copia del Camino de Perfección, como consta en las anotaciones y enmiendas de la propia Santa, que se guardan en las monjas ocd. de Salamanca: "E pasado este libro. Paréceme está conforme al que yo escribí, que estaba examinado por letrados. Tiene 79 páginas, que aquí dice, con esta que firmo en este Monasterio de Ntra. Sra. de la Anunciación del Carmen, en esta Villa de Alba de Tormes, a VIII de febrero de MCLXXIII" (De su vida)

1588. Carta de S. Juan de la Cruz a la M. Leonor Bautista, en Beas desde Granada: "En fin, el religioso, de tal manera quiere Dios que sea religioso, que haya acabado con todo y que todo se haya acabado para él, porque El mismo quiere ser su riqueza, consuelo y gloria deleitable. Harta merced le ha hecho Dios a V. R. porque ahora, bien olvidado de todas las cosas, podrá a sus solas gozar bien de Dios, no se le dando nada, que hagan con ella lo que quisieren, por amor de Dios, pues que no es suya, sino de Dios" (Cartas de S. Juan de la Cruz)

1610. Desde Bruselas, carta del P. Gracián a Juliana de la M. de Dios. Acaba de concluir su "Peregrinación de Anastasio" Cuenta varios sucesos acaecidos con el dedo de la M. Teresa de Jesús. Es posible su pronto regreso a España y entonces iría quizás a vivir a Sevilla: si se ha quedado ha sido entre otras razones por esperar a los Descalzos de Italia, que vienen a su instancia. Encomiende a Dios las cosas de Flandes. Su colección de cartas de la Sta. Madre guarda María de S. José en Consuegra. (Cartas del P. Gracián. P. Juan L. Astig. ocd.)

1784. Desde el Pardo, el Conde de Floridablanca escribe una importante carta al Embajador de España, en Roma, Duque de Grimaldi. Después de ponderar el lastimoso estado de la ocd. en España, afirmando que la raíz de todos los males era la ambición de las prelacías, le dice "que en nombre de S. M. el Rey pida a S. Santidad un Breve, por el que se conceda al Nuncio de España, por esta vez, facultad para presidir el Capítulo Gral. de los ocd. y haga por sí mismo la elección y nombramiento de sujetos, con aprobación de S. M. sean a propósito para Gral., Definidores Grales. Secretario y Proc. Generales y fije un nuevo método de elecciones" (Hist. ocd. P. Silv. de Sta. Teresa. ocd.)

1923. En Roma se duerme en el Señor el terciario ocd. César Aureli, insigne escultor, de cuyas obras se enriquecieron la Basílica de S. Pedro de Roma y el mismo Vaticano, así como Italia y el extranjero. Fue un cristiano ejemplar y su arte nobilísima se inspiró en los principios de la fe católica, no profanada. Al trabajo de la escultura unió el de la pluma, dejando monografías, artículos de crítica de arte y trabajos dramáticos, impregnados de sentimientos de profunda fe. (Efem. ocd. P. Gil de Jesús)

1972. El P. Angelo de la Sma. Trinidad ocd. entrega en Roma, en su calidad de Vicepostulador de la ocd. en Chile la Causa del proceso de Beatificación de Sor Teresa de los Andes, a la Sda. Congregación de los Santos. El Cardenal Benelli, Sustituto escribió a Fray Angelo de la Sma. Trinidad: "El Sto. Padre, muy reconocido por este significativo homenaje, me ha encargado transmitir a Ud. las expresiones de su sincera gratitud, junto con la seguridad de sus plegarias" (El Carmelo y Praga enero 1972)

1979. Con motivo de los 50 años de la presencia carmelitana en Ecuador, el Gobierno reconoce la labor de los ocd. otorgando la Condecoración "Al Mérito en Grado Oficial" Entre los asistentes Mons. Alberto Luna Tovar, Arz. de Cuenca, el P. Hieroteo Valbuena, el primero y principal promotor de los ocd. en la nación. El Min. Relaciones Exteriores resaltó la labor de los ocd. en Ecuador. (SIC vo1.XII 1979)

1986. En la mañana del sábado, durante su viaje a la India, Juan Pablo II preside en
Elías Chavara
el Stadium Nehru, la solemne concelebración eucarística, durante la que eleva a los altares, beatificando a Kuriakose Elías Chavara, Pbro. fundador de los Carmelitas de la Inmaculada, nacido en la India:
la Misa es celebrada en rito Siro Malabar en inglés y Malayalam. Muchísimos fieles de la región, de mayoría cristiana, muchísimos religiosos, Pbros. Obispos e innumerables fieles. En la homilía ha destacado el Papa la relación del Beato con la ocd. (Il Carmelo e le Sue Missioni. 1986)

1990. Bula "Qui Quidem Pro Vieibus" por la que Mons. Gustavo Girón Higuita ocd. de Colombia es nombrado Obispo Titular de Vísica y Vicario Apost. de Turnaco. Firma además del Papa el Protononotario Angel Lanzoni. Sucede a Mons. Miguel A. Lecumberri Erburu, cuya renuncia le había sido aceptada. (Bol. Tumaco N. 31)

"Debemos esforzarnos para servirnos unos a otros y así formar el ambiente en el que todos tenemos que santificarnos" (Tito Brandsma)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)