2 sept 2019

03 Septiembre

03 de Septiembre

1442. Eugenio IV por su Bula "Fama Laudabilis" aprueba la reforma de la 0. del Carmen en la llamada Congregación Mantuana. Había comenzado en el Convento toscano de Sta. María de la Selva, implantada por el Ven. Jacobo Alberti, siendo su primer hijo el Bto. Ángel Agustín Mazzinghi. La Cong. mantuana en 1780 llegó a tener 51 Conventos de padres y 15 de monjas. (Sta.  Teresa por las Misiones.  P.  Severino Sta. Teresa ocd.)

1572. Sta. Teresa de Jesús al ser impuesta como Prelada de la Encarnación de Ávila lleva como confesor a S. Juan de la Cruz. La Sta. Madre al presentarle a la comunidad dijo: "Tráigoles un padre que es santo por confesor". (De su vida)

1592. Desde Roma carta del P. Gracián a Federico Mejía: "Las palabras de amenaza del Procurador ocd. al Card. Sta. Severina mueven a Gracián a salir en defensa de Felipe II, ya que en lo concerniente a su causa nunca ha pensado el Rey en disimular la Reverencia y Jurisdicción debidas a la Sta. Sede. El Rey es uno de los más cristianos reyes, creo yo, ha habido ni hay en la cristiandad y que tiene un alma dotada de tanta virtud y perfección que quien no lo sabe de raíz no lo podrá creer". (Cartas del P. Gracián.  P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1612. Muere D. Pedro Manso, Obispo de Calahorra y la Calzada. Cuando la Sta. Madre Teresa de Jesús llegó a Burgos con el P. Gracián en 1582 era Canónigo Magistral de la Catedral. Desde el primer momento se puso a disposición de la Sta. Madre y le ayudó cuanto pudo en las interminables cuestiones que hubieron de realizar para llegar a ver la fundación. El dijo la primera Misa y durante algún tiempo fue el confesor de la Sta. y de la comunidad ocd. de Burgos. Repetía, después de haber hablado con la Sta. Fundadora: "Bendito sea Dios, que más querría arguir con cuantos teólogos hay que con esta mujer" alabando mucho su santidad. Nombrado Obispo de Calahorra y Calzada llevó a su Sede de Calahorra en 1598 a las monjas ocd. de Sta. Teresa, como había llevado a los frailes ocd. (Teresa de Jesús P. Salvador de la V. del Carmen ocd.)

1621. Muere en Toledo el P. Diego de Jesús, Salablanca, observantísimo. Había nacido en Granada en 1571 y tomado el hábito ocd. en Madrid en 1587. El P. Jerónimo de S. José dice de este religioso: "Definidor Gral. uno de los más inteligentes insignes hijos en virtud, letras, predicación. Viéronse juntas en él la milagrosa sutileza de ingenio con admirable sencillez. Dio a publicidad los escritos del Dr. místico. S. Juan de la Cruz. Las advertencias y apuntamientos que pudo para mayor inteligencia del Dr. místico S. Juan de la Cruz son la demostración más palmaria de la ciencia mística del P. Diego de Jesús. Es uno de los más admirables teólogos y oradores que ha producido la Reforma Ter. Escribió también de filosofía. (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Presentación ocd. )

1811. D.Antonio Larrazábal, diputado por Guatemala, propone a las Cortes de Cádiz el restablecimiento y proclamación del Patronato de Sta.Teresa de Jesús sobre España y Reynos de ultramar a la par de Santiago Apóstol. Y es aprobada la proposición. (Hist. ocd.P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

Francisco Palau y Quer
1863. "Carmelitas Descalzas. Modificación de la Regla según las leyes vigentes, por el P.  Francisco  Palau y Quer". El P. Palau preocupado por salvar los salvable de la Orden del Carmen, suprimida por el Gobierno se ocupa directamente por el bien de la nación y de la Iglesia y acomoda su incipiente obra, cumpliendo las disposiciones de las leyes, extendiendo sus manos benéficas al bien de los prójimos: una a las escuelas y colegios y otra a los enfermos. Estas Reglas fueron escritas en sus ejercicios del Vedrá en 1863 en los primeros días de setiembre. (Sendero de una vida. Silvia Sepúlveda cmt.)

1962. La Sda. Cong. de Ritos concede a las Diócesis Españolas la potestad de celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen, así como la de la V. del Pilar y Stos. Españoles, Leandro, Isidro,  Fernando,  Juan de Ávila, etc.   (Acta ocd.  1962)

1970. La Comisión Filatélica de Correos y Telégrafos que representa entre otras Corporaciones la Academia Chilena de Historia y el Instituto de conservación de Historia de Chile asesoran al Gobierno Nal. de Chile el cual autoriza a la superintendencia de Casa Moneda para emitir un sello que ostenta la efigie de Ntra. Sra. del Carmen, Patrona de Chile. Esta emisión fue solicitada especialmente por la directiva del Voto Nal. O'Higgins, (Templo de Maipu), siendo presidenta Dña. María Ossa de Errázuris. Para los filatélicos este sello constituye, sin duda alguna, una pieza singular en sus valiosas colecciones, ya que es la primera vez que en Chile aparece la Virgen del Carmen, de modo oficial, en el franqueo de correspondencia.   (Acta ocd.  1970)

1994. Contestación del P. Jesús Torres cmf. de la Sda. Congr. para los Inst. de Vida Consagrada al P. Sergio Sotelo ocd. de Santiago de Chile sobre la posibilidad de restituir la voz activa y pasiva en la Comunidad a Mons. Lecumberri, ex-Vicario Apost. de Tumaco. Respuesta: "El 29 IV 1984 se publicó una interpretación auténtica que decía: "Utrum Episcopus religiosus gaudeat in proprio Instituto voce activa et passiva".  La respuesta   fue "Negative". Ante la petición de algunas comunidades, se ha concedido, sin dificultad, continúa el P. Torres, el uso de voz activa, no así la voz pasiva, puesto que el Obispo religioso, "en virtud del voto de obediencia está sometido exclusivamente al Romano Pontífice y no está vinculado a aquellas obligaciones que, en su prudencia, juzgue incompatibles con su propia condición".   (Canon 705)

2017. Del 29 agosto al 6 de septiembre: Se celebró el Definitorio General Extraordinario OCD., en Ariccia Italia. (De las Crónicas de IDJMP)

"Querría hacer de todos los corazones de las criaturas una pelota y lanzarla al Corazón de Jesús" (Teresa María de la Cruz, Manetti)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)