1 oct 2019

02 Octubre

02 de Octubre

1588. Protestación del P. Gracián en el Convento de Lisboa. Intenta seguir con todo rigor la observancia regular. Expone después los ministerios a los que debe dedicarse por obediencia al Cardo Alberto, los cuales, algunas veces, son incompatibles con dicha observancia regular. Lo cual declara para que los religiosos que lo ignoran puedan escandalizarse. El Convento aprueba el modo de proceder del P. Gracián. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga. ocd.)



1604. Clemente VIII recomienda ante Abbas el Grande, Sha de Persia, a los carmelitas y hace un elogio de ellos: "Enviamos a Paulo Simón, a Juan Tadeo y Vicente religiosos de la ocd. a los cuales habemos encomendado traten, en nombre nuestro contigo, ciertos negocios. Y porque será posible detenerse, vean de nuestra parte los cristianos que están debajo de tu dominio. Los profesores de esta religión ocd. tuvieron por autores a los santos profetas Elías y Eliseo. Diales (les dio) Regla el Patriarca de Jerusalén, Alberto. Te pedimos los oigas benignamente. Finalmente conocerás cuán hermosos son los pies de los evangelizadores de la paz y evangelizan con la paz todos los bienes". (Sta. Teresa por las Misiones. P. Severino de Sta. Teresa ocd.)

1622. En la reunión de Propaganda Fide el Papa Gregorio XV abre la sesión diciendo que el P. Domingo de Jesús María quien desde la fundación ejercía el cargo de "limosnero mayor" en dicha Congregación había sido llamado, insistentemente, por el Emperador de Austria. El P. Domingo contestó que estaba dispuesto a partir el día siguiente, si tal era el deseo de S. Santidad. (Sta. Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa ocd. )

1661. Sor Serafina de Dios o Serafina de Capri, fundadora de una Ref. Carmelitana, la inicia con una nueva familia religiosa acomodada a las circunstancias sociales de Nápoles, fundando el primer Monasterio. Antes de morir había fundado 7 Monasterios bajo la Regla de Sta. Teresa. Destinados a la burguesía. En uno de estos monasterios estuvo como carmelita, unos años, la M. María Celeste Clostarosa fundadora de las monjas redentoristas hasta que dicho Monasterio Carmelitano fue suprimido por orden del Ordinario y sus monjas dispersas en varios Monasterios. (De la vida de Sor María Celeste Clostarosa)

1887. Muere el padre de Sor Isabel de la Trinidad, el capitán José Francisco Catéz, de un ataque al corazón en los brazos de Isabel que tenía entonces 7 años de edad. (Crónica IDJMP)

1928. En el Consejo de la Delegación de los ocd. de Colombia compuesto por los PP. Máximo de S. José. Delegado Provincial, Luis de la V. del Carmen y Venancio de la Sma. V. del Carmen determinan: "En vista de las muchas peticiones de jóvenes que desean ingresar en la Orden del Carmen ocd. y de las dificultades para el traslado hasta España, los PP. Deciden solicitar a nuestros superiores la facultad de establecer el Noviciado en Colombia". (fr. Bernardo Restrepo Historia ocd. Colombia)

1938. Los Carmelitas ocd. de Jerusalén consiguen edificio propio con el fin de promover en la Orden los estudios bíblicos. Desde 1934 dos padres y un hermano estaban en Jerusalén hospedados en los Dominicos. La fundación se debía a la decisión del Capítulo Gral. celebrado en el Monte Carmelo en 1931, para conmemorar el tercer centenario de la recuperación del Monte Carmelo por el P. Próspero del Espíritu Santo. Pero al estallar la II guerra mundial, el edificio fue confiscado por los británicos y al establecerse el estado de Israel las nuevas autoridades judías destinaron el edificio para escuela de hebreo. El Definitorio Gral. de 1992 decidió abrir la fundación aceptando un contrato con el Inst. Pontificio "Notre Dame Center" teniendo como residencia dicho lugar. (Communicationes febrero 1993)

1964. En la Congregación Gral. del Concilio Vat. II interviene Mons. Paolo Zuangrana Arz., luego Cardenal, en nombre de 80 Obispos africanos, pidiendo que Jesucristo sea propuesto, con mayor insistencia como revelador y revelado de la fe. Y cita el Cap. 22 de la Subida del Monte Carmelo de S. Juan de la Cruz. Al día siguiente el Patriarca Occidental Maximus IV volvía sobre el tema apelando a la autoridad también de S. Juan de la Cruz, Dr. de la Iglesia. (Acta. ocd. 1964)

1982. Alocución de Juan Pablo II a los representantes del Carmelo Italiano, precedida de unas palabras del Cardenal Anastasio Ballestrero ocd. Les habla sobre la vida de oración y adhesión a la voluntad de Dios. "Estos días la atención de la Iglesia se centra en la insigne santa de Ávila, Teresa de Jesús, con motivo del IV Centenario de su muerte: Juan Pablo II irá a España como peregrino para celebrar tan magno acontecimiento. Asistieron más de 7 mil peregrinos italianos. (Rev M. Carmelo Nros. 1- 3 1982)

1991. La Conferencia Episc. de Francia, durante la Asamblea Plenaria de este mes pide al Papa Juan Pablo II que Sta. Teresita del Niño Jesús sea declarada Doctora de la Iglesia. (Communicationes marzo 1994)

1994. Presencia carmelitana en el Sínodo de los Obispos sobre la vida consagrada, bajo la presidencia del Papa. No es muy numerosa. Dos Obispos de la A. Obs. Mons. Alberto Luna Tobar Arz. de Cuenca no asiste por enfermedad. Participa el Gral. de la ocd. P. Camilo Maccise y el P. Thomas Mampra, Superior Gral. de los Carmelitas de la Irnmaculada de la India, como auditor nombrado por el Papa. Asisten dos Superiores Generales de la familia Carmelitana, Sor Vincent Marie Finnegan de las Hnas. Carmelitas del Sdo. Corazón y la Superiora Gral. de las Hnas. de Sta. Teresa del N. Jesús de Kinshaza, Zaire y el P. Jesús Castellano, en calidad de experto. (Sic Vol. 8 1995 Nro. 2. P. Jesús Castellano ocd.)

" iQue hermosa es nuestra vocación!. A nosotras, al Carmelo corresponde conservar la sal de la tierra. Ofrecemos nuestros sacrificios y oraciones por los apóstoles del Señor" (Teresita de Lisieux)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)