8 sept 2019

09 Septiembre

09 de Septiembre

Felipe II
1572. Desde Madrid carta de Felipe II donde el Rey-Prudente ordena, previa aprobación del Romano Pontífice, que no pudiesen pasar al Nuevo Mundo sino las 4 Ordenes siguientes: franciscanos, dominicos, agustinos y jesuítas. La carta de Felipe II a su embajador en el Vaticano D. Juan de Zúñiga decía: "ítem que S. S tenga por bien de conceder su Bula o Breve Apostólico para que en el Estado de las Indias no pueda haber monasterios sino de las 4 Ordenes (citadas) y que los que hubiere de otras Ordenes no puedan recibir el voto de religión, de aquí en adelante, a ninguna persona y que se reduzcan a una de las 4 Ordenes y poco a poco se vayan consumiendo, de manera que no haya Monasterios más que de las dichas Ordenes". Se excluían por tanto los Carmelitas, aun cuando, individualmente, pasaron bastantes, burlando esta legislación. (Sta. Teresa por las misiones. P. Severino de Sta. Teresa)

1578. Por este tiempo el Nuncio de S. S. Felipe Sega refiriéndose a la Sta. Madre Teresa de Jesús dice de ella que es una "Fémina inquieta y andariega y contumaz y desobediente y revolvedora, que a título de devoción inventaba malas doctrinas, andando fuera de la clausura, contra la orden del Concilio de Trento y Prelados, enseñando como Maestra, contra lo que S. Pablo dijo que las mujeres no enseñasen". (Teresa de Jesús.  P.  Salvador V.  del Carmen ocd.)

1606. Breve "Cum alias" de Paulo V. Por medio del Breve se daba facultad al Nuncio de Francia para nombrar cada trienio a un sacerdote secular como Visitador revocando el derecho concedido a los Padres ocd. en caso de establecerse en Francia, con disgusto de la M. Ana de Jesús ocd. Fue nombrado entonces Santiago Galleman, quien ejerció los cargos de superior y visitador hasta 1614, en que le sucedió Berulle. (Los Carmelos en Francia Rafael Mejía ocd.)

1609. S. Roberto Belarmino Dr. de la Iglesia, al ser consultado por el General de la Cong. de España ocd. el P. Alonso de Jesús María sobre las misiones en la ocd. le contestó: "que el Instituto de los Carmelitas ocd. al que amo ex toto corde et in orationibus tan sancti Ordinis confido", era propiamente eremítico y dedicado a la vida contemplativa, a la que no poco embaraza la consagración a las misiones, fuera del ministerio de las almas por la predicación y por las confesiones en las Iglesias propias". (Teresa por las Misiones.  P.  Severino de Sta. Teresa ocd.)

Niño Jesús de Praga
1624. Los Carmelitas ocd. ingresan en su Monasterio de Praga, fundado por el Emperador Fernando II, en acción de gracias por la victoria (1620) obtenida por los católicos con intervención del P. Domingo de Jesús María, Ruzola, ocd. Por decreto imperial a los ocd. se les entrega la Iglesia de la Sma. Trinidad, ocupada por los herejes y hoy ingresan en el Convento:  la vida regular comienza el 21-I-1625. 
Luego en memoria de la victoria gracias a la intervención del P. Domingo se le dio el título de Sta. María de las Victorias. Sería suprimido la fundación por el emperador sacristán, José II, en 1782 pasando a posesión de los caballeros de Malta y la Iglesia elevada a Parroquia. En 1912 los ocd, de la Prov de Austria hicieron una nueva fundación junto al Santuario de la Anunciación de la Virgen María, que fuera anteriormente de la Orden de los Siervos de la Virgen María, erigido can. en 1919, en 1920 expulsados de allí los carmelitas ocd. alemanes a causa de las vicisitudes de la guerra europea y clausurado el Convento en 1921. (Mon Carm). En 1993 la Iglesia de las Victorias, donde se venera al M. N Jesús de Praga de nuevo devuelta a los Carmelitas ocd.

1722. Fundación del Monasterio de las Carmelitas ocd. de Corella, Navarra con el título de Ntra. Sra. de Araceli, junto a su santuario. El nuevo Monasterio terminado el 9 VII 1724, fundado a petición del ayuntamiento de la ciudad para cuidar del Santuario de Araceli con religiosas de Lerma, Pamplona, Burgos, Calahorra. Bienhechor Juan José Martínez de Bolenga. Trazista de la fundación Fr. Marcos de Sta. Teresa. Todavía florece. (Sta Teresa de Jesús en Navarra P. José María Jaúregui ocd.)

1861. Obedeciendo el Decreto del Dictador Tomás Cipriano de Mosquera las monjas ocd. de Cartagena de Indias abandonan su Monasterio, dirigiéndose a La Habana a donde llegan hoy para no regresar más. (Hist. ocd. Colombia P. Bernardo Restrepo ocd.)

1889. Sor Magdalena Correa Albano y Sor Carmela Infante Cerda, Carmelitas del Mon. de S. Rafael, de Santiago de Chile ocd. dejan la clausura para trasladarse al nuevo Monasterio e iniciar la fundación de la Congregación de las Carmelitas de Sta. Teresa con la venia del Arzobispo de Santiago Mariano Casanova y la colaboración del también fundador Pbro. José Alejo Infante. La Congregación dedicada a la enseñanza de niñas y jóvenes. Es la casa primada de las Carmelitas de Sta. Teresa en Sgo. de Chile: estudió allí, algún tiempo, Sta. Teresa de Jesús de los Andes donde aprendió a leer y escribir. (Vida de Sor Magdalena Correa Albano)

1924. En el Monasterio ocd. de Sta. Brígida muere la M. María Brígida de la Cruz, Brenner, nacida luterana en Dinamarca y convertida al catolicismo en 1893 a sus 38 años, después de haber quedado viuda con dos niños. Emulando la heroicidad de la Sta., Juan de Chantal abandonó todo y a todos entrando en el Carmelo donde vivió 30 años de sacrificio y humildad en el dominio completo de su carácter siempre propenso a la originalidad e indisciplina. (Flores del Carmelo P. Dámaso de la Presentación ocd.)

"Para los Carmelitas el honrar a la Virgen  Santísima es de capital importancia.  Y nosotros la amamos de veras solo cuando nos esforzamos en imitar sus virtudes, especialmente  su humildad y recogimiento en la oración" San Rafael de S.  José,  Kalinowski.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)