2 jun 2020

02 Junio

02 de Junio
1577. Cuando Sta. Teresa de Jesús tiene 61 años es retratada por fr. Juan de la Miseria, hno. lego, por orden del P. Gracián. Sta. Teresa, que tanto había sufrido por las descortesías del lego durante la pintura, al verse retratada dijo: "Dios te lo perdone, Juan, que ya me pintaste, me pintaste fea y legañosa". (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen).
1577. Fiesta de la Sma. Trinidad. La Sta. Madre (Teresa) favorecida por una visión en que había visto al alma en gracia, en forma de castillo subdividido en 7 mansiones y todo invadido de luz, toma la pluma en su mano y da comienzo a su obra cumbre la que titula "Camino Interior o Moradas", que lo concluirá apenas 6 meses después, el 20 de noviembre del mismo año, en el Monasterio de Toledo. (Sta. Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen)
1581. LLega la M. Teresa de Jesús a Soria, después de dos días de camino desde Palencia. A su llegada es recibida por gran multitud de gente y por el Obispo Dr. Velázquez, su gran amigo y director de la Santa en Toledo. El Obispo le dio la bendición desde el balcón del palacio. (Sta. Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen)
1585. Del Cap. celebrado en S. Felipe de Lisboa escribe el cronista lusitano, P. Melchor de Sta. Ana: "Vio Lisboa, con admiración, las primeras columnas de la Reforma Teresiana los PP. Fray Antonio de Jesús, Prior de Sevilla y a Fr. Juan de la Cruz, Prior de Granada, cuya extraordinaria santidad y admirable sabiduría en teología mística era un prodigio en España. Se aprueban las misiones de Nueva España, México, a petición del P. Gracián, por insinuación de Felipe II. (Teresa por las Misiones. P. Sev. Sta. Teresa ocd.).

1591. Fiesta de Pentecostés. Se reúne el II Cap. Gral. en San Hermenegildo de
San Juan de la Cruz
Madrid, fundado en 1586, casa gral. de la Congregación de España.
Asiste el Vicario Gral. Nicolás Doria, los consejeros, los Provinciales de las 5 Provincias con sus respectivos socios. Presente S. Juan de la Cruz con su confidente Fr. Juan de Sta. Ana. Los problemas del momento son el caso del P. Gracián privado de voz activa y pasiva, el problema de las monjas ocd. en relación al Breve "Salvatoris" y las nuevas elecciones de consejeros.
S. Juan de la cruz habla con franqueza de dichos problemas, contrariando las orientaciones del P. Doria y a causa de ello no se le da ningún cargo, más bien se le destina a México, encargado de recolectar 11 frailes más. No se elige Vic. Gral. Se eligen 6 consejeros del Vic. Gral. y 65 superiores. No se acuerdan de S. Juan de la Cruz. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)
1591. En este Cap. elegidos consultores Blas de S. Alberto, Tomás de Aquino, Bartolomé de S. Basilio, Gregorio de S. Ángel, Diego Evangelista y Felipe de Jesús. Los Prov. son Juan de S. Alberto para Castilla la Vieja, Juan Bta. el Rondeño, para Castilla la Nueva, Antonio de Jesús para Andalucía, Luis de S. Jerónimo por Portugal y Domingo de la Presentación por Aragón.
Trabajaron en la confección de las Constituciones para los frailes y monjas. Aparecieron en ediciones separadas, para los frailes y las monjas en Madrid en 1592. Aunque parezca mentira las Const. de Doria no eran sino una traducción del texto latino del Breve de Gregorio XIV. Así se perdió la espontaneidad y frescura de las Const. teresianas de 1588. Estas últimas, por indicación de Berulle fueron las adoptadas en los Mon. de Francia y Bélgica. (Los Carmelitas. P. Smet)

1864.  San Rafael Kalinowski es condenado a muerte. La pena le es conmutada por 10 años de trabajos forzados en Siberia, hacia donde parte el 11 de julio. Había participado en el levantamiento y movimiento de liberación en Polonia, para liberarla del poder zarista de ocupación.(IDJMP) Más información 
1945. Muere en el hospital de Linz, Austria, como consecuencia de sus sufrimientos en el campo de concentración de Mauthasen el P. Jacques de Jesús, ocd. Poco antes de ser hecho prisionero había escrito a su hermano Rene: "Si me fusilan, alégrate, porque habré realizado mi ideal de dar mi vida por todos los que sufren". Murió poco después de la liberación a causa de los sufrimientos impuestos a los prisioneros. Había sido librado pocos días antes, en mayo de 1945". (P. Jacques de Jesús ocd.)
1981. La Cámara del Parlamento sueco tras una votación negativa, en la segunda votación con 92 votos a favor, 86 en contra y 25 abstenciones, aprueba el proyecto de un Mon. de clausura de las Carmelitas ocd. (SIC vol. XVIII)
1980. Juan Pablo II, durante la visita pastoral a Francia llega a Lisieux y en la Basílica de Sta. Teresita pronuncia una importante homilía donde largamente recuerda el mensaje de Sta. Teresita sintetizado en el "Caminito de la Infancia Espiritual" y además recuerda su mensaje misionero que Francia y la Iglesia deben continuar. (Acta ocd. 1980)
1992. El milagro atribuido a Teresa de los Andes es estudiado y aprobado con el parecer unánime de los miembros de la misma. Se trata de la curación completa y duradera de Marcela Antúnez de un ahogamiento en agua, durante 5 minutos, de modo inexplicable, según los conocimientos científicos.

2008.  En la Iglesia del monasterio, el Prepósito General de los Carmelitas Descalzos, padre Luis Aróstegui, preside la Eucaristía de acción de gracias por la Beatificación de la Carmelita Descalza María Josefina de Jesús Crucificado (Crónicas de IDJMP)

"Dios nos ha enviado a Sta. Teresa del N. Jesús para enseñarnos "el caminito". hemos recibido su mensaje. pero ¿como debemos comprenderlo hoy y vivirlo?. en su misericordia, Dios nos ha enviado al P. María Eugenio Grialou, no solo para explicárnoslo sino también para vivirlo . (Card. Ricardo Vidal, Arz. de Cebú, Filipinas)

Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)