18 dic 2019

19 Diciembre

19 de Diciembre


1569.
"Una cosa le pido, por caridad, que no me quiere para provecho del mundo, sino
para que me encomiende a Dios, porque de otra forma yo no he de hacer nada y dame mucha pena. Yo tengo quien gobierne mi alma y no por cabeza de cada uno. Entiende V. M. que como está ahora el mundo y en el estado en que me ha puesto el Señor mientras menos pensaren que hago por ella mejor me está a mí y esto conviene al servicio del Señor. Crea que la quiero bien y alguna vez hago alguna nadería a tiempo que le cae en gracia, sino que entiendan cuando le dijera algo que yo lo que tuviere lo he de gastar en la Orden porque es suyo. Y qué quieren que ver en eso? Y crea que quien está en los ojos del mundo, tanto como yo, que aun lo que es virtud es menester cómo se hace". (Carta de Sta. Teresa a Juana de Ahumada)


1585.
Sevilla siempre fue un problema para Sta. Teresa de Jesús, P. Gracián y aun S. Juan de la Cruz. Poco después de la fundación del Monasterio de Descalzas María del Corro "una gran beata, ya canonizada por el pueblo", en opinión de la Priora, dejó el Noviciado y acusó a las monjas ocd. de alumbradas, atrayendo sobre la casa la poca agradable atención de la Inquisición. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet o. carm.)


1590.
Desde Lisboa carta del P. Gracián al P. Francisco de Ribera s. j. Leído su libro sobre Sta. Teresa de Jesús ensalza su excelencia. Se disculpa de no haberle enviado relación ninguna de las pedidas. En satisfacción del propio descuido le envía unas "Scholias" nacidas de la lectura del libro" Libro de la M. Teresa de Jesús, fundadora de las Descalzas y Descalzos Carmelitas, compuesto por el Dr. Ribera s. j. y repartidas en 5 libros. Salamanca Pedro Lasso 1590. (Scholias o adiciones. Cartas del P. Gracián P. Juan L. Astigarraga ocd.)


1612.
Desde Amberes carta del P. Gracián a Juliana de la M. de Dios, en Sevilla. En Amberes predica el adviento a los soldados, y a las descalzas cuya Priora es Ana de S. Bartolomé. Declara el estilo que lleva en el trato con ellas. Si los descalzos de España e Italia se hallaran más unidos quizás estuviera yo con ellos. Por el momento le conviene más la libertad, de que goza, para acudir a otros menesteres. Su declaración de los Cantares se ha impreso ya pero los ejemplares de los "Conceptos" de la M. Teresa enviados en un cajoncillo se han debido perder en una de las tormentas del mar. Se dice que 100 naves se han hundido en Lisboa. "y como la Priora es la M. Ana de S. Bartolomé, compañera de Sta. Teresa, que la trajeron de Francia para esta fundación y está en la misma sinceridad y llaneza que cuando andábamos con la Madre y la gente de este país es sincerísima, de su natural, paréceme que estoy en el tiempo de la primitiva descalcez". (Cartas del P. Gracian MHCT)

Francisco Palau y Quer

1866.
El Bto. Francisco Palau y Quer que ha llegado a Roma el 8 de diciembre con el doble fin de informar detalladamente al Papa y recabar de él autorización para continuar en el ejercicio del ministerio del exorcistado, el día 17 escribe al papa Pío IX una exposición dividida en 4 partes, donde solicita licencia para luchar contra el diablo, y presentar su documentación en el Vaticano donde su principal objeto es pedir licencia al Papa para este ministerio. (Sendero de una vida. Silvia Sepúlveda cmt.)


1926.
La imagen de Ntra. Sra. del Carmen es solemnemente coronada en el Parque Cousiño de Santiago de Chile por el Nuncio Aloisio Masella, ante una inmensa concurrencia, en nombre del Papa. En tal ocasión el P. Juan Luis ocd. mereció el premio de la composición musical del himno oficial. Entre los predicadores del triduo de preparación en la Basílica de El Salvador está el P. Lázaro de la Asunción. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción ocd.)


1952.
Es solemnemente bendecida por el Cardenal José María Caro, la bandera de España con destino al altar de la Virgen del Carmen, en el Templo de Maipú, obsequio de la Marina Española. El mensaje de España es el siguiente: "Considera el gobierno de España como un privilegio y un honor el aprovechar la ocasión que se presenta para sumarse a los actos de homenaje a la Virgen del Carmen que tienen lugar en Chile, con motivo de la erección del Templo de Maipú. Con este propósito se me ha encargado que ofrezca a V. Eminencia (Card. Caro) una bandera para que figure en el citado templo, bandera que es la que usa la Marina Española, cuya patrona oficial es la Virgen del Carmen. A Pedro Valdivia y a los suyos y a los españoles que vinieron más tarde les cupo la incomparable gloria de enseñar a los niños indígenas el amor a María, la suave melodía del Rosario y la devoción a la Virgen del Carmen. Chile y España por encima de todas las vicisitudes históricas permanecerán unidos por lo que es más sustantivo y esencial, por su civilización cristiana simbolizada en la devoción a la Virgen del Carmen". (El Carmelo y Praga marzo de 1953)

2011. Los Consultores Teólogos, tras debatir para saber si el Siervo de Dios había practicado las virtudes cristianas de modo heroico, llegaron a la conclusión positiva y el 19 de diciembre de 2011, eñ Papa Benedicto XVI firmó el Decreto para la Promulgación de las Virtudes Heróicas, declarando así "Venerable" al P. María-Eugenio del Niño Jesús, Carmelita y Fundador del Instituto Notre-Dame de Vie, Venasque. (Crónicas de IDJMP)

"Todos necesitamos de esas horas en las que escuchamos en silencio y dejamos que la Palabra Divina obre en nosotros hasta el momento en que ella nos conduce a ser fructíferos en la ofrenda de la alabanza y en la ofrenda de las obras concretas" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)