30 sept 2019

01 Octubre

01 de Octubre

Teresa de Lisieux
Fiesta de Sta. Teresita del N. Jesús, virgen carmelita ocd. Nacida en Alenzón el 2-1-1873, entrada en el Carmelo de Lixieux a sus 15 años el 9 de abril de 1888 Y fallecida después de 9 años de vida religiosa el 30 de septiembre de 1897. Vida breve pero llena de virtud y sacrificio. Su característica, el espíritu de la Infancia Espiritual basada en la paternidad de Dios, en la humildad, confianza y abandono en los brazos de Dios Padre, en todos los momentos aun los más dolorosos de la vida. Escribió lo que se ha llamado la "Historia de un alma" o historia de su vida y pensamiento espiritual. El Papa Pío XI, la beatificó el 29 de abril de 1923, y, la canonizó el 17 de mayo de 1925, también, la declaró Patrona de las Misiones Católicas en la misma línea que San Francisco Javier, el 14 de diciembre de 1927.  Después de la II guerra mundial fue proclamada compatrona de Francia. El pueblo de Dios quiso construir en Lisieux, una Basílica dedicada a propagar la doctrina y espiritualidad de la gran santa de los tiempos modernos, fue inaugurada el 11 de julio de 1937. Finalmente, el 19 de Octubre de 1997, en el día mundial de las Misiones, el Papa Juan Pablo II, la declaró, Doctora de la Iglesia. (Vida) Más información

1247. A ruegos de S. Simón Stock, Inocencio IV por la Bula "Quae Honorem" aprueba
la Regla del Carmen dada por S. Alberto Patriarca de Jerusalén, retocada por los dominicos Hugo de S. Caro y Guillermo, Obispo de Sta. Sabina. De eremita se transforma en cenobita, comedor y rezo litúrgico común, autorización para fundar en las ciudades, apostolado, moderado el silencio, ayuno y abstinencia por razón de las labores apostólicas. Esta será la que Sta. Teresa de Jesús llama "primitiva". De esta manera se acomoda la Regla albertina a las exigencias de la vida de Occidente, a la condición de mendicante en virtud de la Bula Papal. Así la declara corrige, mitiga y marca el nacimiento del Carmen como Orden en la Iglesia. (María Madre y Reyna del Carm. P. Geagea)

1549. Nace Ana de San Bartolomé (Ana García), en El Almendral, hija de Hernán García y María Manzanas. Más información (Crónica de IDJMP)

1578. Sta Teresa de Jesús escribe "Memorial de tres cosas importantes" para informar al General de la Orden P. Rubeo. Ella ignora que ha muerto el 4-IX-1978. Han empeorado las relaciones entre los dos con sumo dolor de la Santa, que no logra respuesta del General ni sabe si éste recibe sus cartas. Sabe en cambio que ha tenido informes negativos de ella y de su reforma. Con dos descalzos que salen para Roma escribe al General. "Persuadirle a que no tenga por verdad lo que le han dicho de Teresa de Jesús, porque verdaderamente nunca ha hecho otra cosa que no sea de muy obediente hija. Esto es verdad y contra ella no se hallará otra cosa. Y que pues sabe que ella no trataría mentira por cosa de la tierra… pues es pastor no condene sin justicia y sin oir partes". (Notas del P. Tomás Alvarez ocd.)

1581. Viviendo todavía la Sta. Madre Teresa de Jesús, el P. Gracián de la Madre de Dios envía a Portugal al P. Ambrosio Mariano y al P. Gaspar de S. Pedro y otros 6 religiosos para hacer la fundación de Lisboa.  Hoy llegan a la Capital de Portugal y se hospedan en el Convento de la A. Obs. fundado por el Bto. Nuño Alvarez de Pereira. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa ocd.)

1595. Desde Roma carta del P. Gracián al P. Elías de S. Martín. General de los ocd. en España: "Con haber yo escrito tres cartas, en esta sustancia, me parece haber cumplido a la Virgen María, mi Señora y a la religión suya, que tanto quiero y que cualquier resolución, que tomare en mi vida, no saldrá de mi voluntad sino de la obediencia de V. Paternidad, con que estaré contento sabiendo que no se mueve una hoja del árbol sin la voluntad de Dios". Al fin el P. Elías de S. Martín le contestó diplomáticamente negándole la vuelta a la Congregación ocd. de España, porque es la voluntad del Rey y algunos ministros, la tranquilidad de los frailes y el Breve del Papa. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1629. Muere el Cardenal Pedro Berulle, cuyas dos empresas de su vida fueron el establecimiento de las Carmelitas ocd. en Francia (1604) y la fundación del Oratorio (1613). Fue una de las grandes figuras de la restauración católica en Francia en el S. XVII. Luchó por quitar la obediencia de las carmelitas ocd. a la dirección de la Orden en contra de las fundadoras españolas, especialmente la Bta. Ana de S. Bartolomé que fueron a los Países Bajos. (Obras de la Bta. Ana de S. Bartolomé. P. Julián Urquiza)

1659. Muere Mons. Juan de Palafox y Mendoza, nacido en Fitero de Navarra en 1600, Obispo de Osma, anteriormente de Puebla de los Ángeles de México, devotísimo de Sta. Teresa de Jesús. Dijo: "no he visto hombre devoto de Santa Teresa que no sea espiritual y no he visto hombre espiritual que no sea devoto de Sta. Teresa". Y tal, que me hace persuadir que no habrá alguno que la ame que no anduviera bien dilatadas provincias (si estuviera en el mundo la Santa) por verla hablarla y comunicarla y pues por no merecerla esta vida se halla en la eterna coronada, es menester buscarla donde está". (Ismael Bengoechea)

1839. Veinticinco Obispos españoles escriben una carta sobre la reciente expulsión de los religiosos de España: "¿Se podría creer en España que justamente se gloriaba de ser madre de tan ilustres fundadores de Ordenes Religiosas, que éstas fueran exterminadas en un día y con un plumazo? Y sin embargo esta catástrofe tuvo lugar y 30.000 españoles, en su mayoría sacerdotes, fueron arrojados de sus asilos, donde, para procurar su salud y la de los prójimos se habían refugiado bajo la protección y seguridad de las leyes civiles, eclesiásticas, y todos sus bienes, de cualquier especie, atribuidos al erario, quedando sin casas, sin comida, ni vestido, sin sol y sin amparo, dispersos en las calles y en las plazas .. los hábitos que vestían, peor que en los países de infieles e idólatras, se les prohibieron como si el vestirlos fuera un crimen gravísimo...” (Rev. M. Carmelo Nro. 96, Burgos 1988)

1897. Última fotografía de santa Teresa de Lisieux, muerta (Crónicas de IDJMP) 

"La oración es la reina que siempre tiene entrada en el palacio del Rey, obtiene lo que pide" (Sta. Teresita)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)