2 nov 2019

03 Noviembre

03 de Noviembre

Teresa de Jesús
1537. Concluido el Noviciado, Teresa de Jesús profesa en la O. del Carmen, pronunciando, con las manos en los evangelios, los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Presencian los parientes y amigos la ceremonia. Su padre concede como dote al Monasterio 30 fanegadas de pan, cada año. Sta. Teresa, al recordar 25 años más tarde, las emociones del día de la profesión dirá: "Cuando me acuerdo la manera de mi profesión y la gran determinación y contento con que la hice y el desposorio que hice con Vos, esto no lo puedo decir sin lágrimas y habían de ser de sangre y quebrárseme el corazón" No había transcurrido mucho tiempo, desde el día de la profesión, cuando una extraña enfermedad "que ponía espanto a quien la veía" y que ella atribuye "a la mudanza de vida y de los manjares" y puso en peligro su vida. (De su vida)

1574. Breve de Gregorio XIII "Quaecumque" para dirimir las diferencias entre la o. del Carmen y la Reforma Mantuana. El Breve definió claramente las relaciones de la Orden y la Congregación, pero no trajo la paz. La independencia de la Congregación era incompatible con la obediencia al Prior Gral. El resultado fue un estado de guerra entre las autoridades celosas de sus atribuciones. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1596. Muere Dña. Luisa de la Cerda. A la muerte de su marido había quedado en un encerramiento tan doloroso, que la familia temió por su salud mental. Para acompañarla y consolarla Sta. Teresa de Jesús, por orden de los superiores, en su casa, durante año y medio, mientras la Madre ultimaba la fundación de S. José de Ávila. Más tarde Dña. Luisa costearía la fundación de las monjas ocd. de Malagón. La Sta. Siempre que pasaba por Toledo visitaba a Dña Luisa. (De su vida)

1767. A raíz de la expulsión de los jesuitas de España, corrían muchas revelaciones y profecías, que pronosticaban su pronto regreso a la Península. El Consejo Real había pedido a los Generales de las Ord. Rel. y a los Obispos, que reprimieran tales supuestas revelaciones fanáticas. En el día de hoy el Gral. ocd. P. Gregorio del Carmelo prohíbe que ni de palabra o por escrito comuniquen, ni digan nada, referente a revelaciones, visiones, referentes a ello, ni dentro ni fuera de la Orden. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

1904. Los ocd. vuelven a la Iglesia del Ángel de Sevilla, que les perteneciera antes de la exclaustración de 1836, gracias al Arzobispo de Sevilla Bto. Marcelo Spínola y Maestro. Fundador el P. Juan de Jesús Roca. En tiempo de la guerra de la independencia el convento clausurado en 1810 y suprimido en 1835. La Iglesia hfue restituida a los Carmelitas, pero no el Convento, que es la sede de los amigos de la patria. Por ello los ocd. construyeron una casa nueva. (Mon. Carm.)

1936. Las monjas ocd. de Uruguay se establecen en Montevideo, con la fundación del Ier. Monasterio fundado por el de Buenos Aires, con el título de Corpus Christi y Sta. Teresa de Jesús. (Analecta ocd. 1936)

1967. Mons. Casimiro Morcillo Arz. de Madrid Alcalá agradece a Pablo VI el Doctorado de Sta. Teresa de Jesús: "Ella, que es Madre y Maestra de los ocd. del Carmen, es también, la Madre luminosa de todos aquellos que se dedican al estudio de los caminos sublimes de la experiencia mística. Mujer de ánimo valeroso y vivísimo ingenio, instruida con la doctrina del cielo, en sus altas experiencias místicas, ha escrito acerca de las cosas divinas, páginas sublimes, que suscitan en los fieles el deseo de la patria celestial y enseñan a los hombres los caminos de la vida interior, como pocos escritores han sabido hacerlo" (Teresa de Jesús Dra.)

1982. Juan Pablo II en la Universidad de Madrid, facultad de Derecho, habla a los Académicos, investigadores e intelectuales: "La Iglesia aprueba la libertad de investigación. Un lugar aparente corresponde a vuestros grandes maestros espirituales. Su obra tuvo una difusión que desbordó vuestras fronteras, para extenderse a la Iglesia entera. Pensamos en Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz, Doctores de la Iglesia. (Ecclesia Nro. 2101 1982)

1982. Juan Pablo II a los jóvenes en el Stadium Bernabeu de Madrid: "María Sma. su Madre y nuestra os introduzca en ese camino y os dé la valentía y el ejemplo de Sta. Teresa de Jesús, esa extraordinaria mujer y Santa, S. Fco. Javier, el de gran corazón para el bien de tantos otros compatriotas vuestros, que consumieron su vida, en hacer el bien a costa de todo, aun así mismos'! (Sic. vol. XV 1982)

Tito Brandsma
1985. Juan Pablo II, en solemne ceremonia, eleva a los altares al P. Tito Brandsma, Carmelita A. o. mártir en el campo de concentración de Dachau, el primer periodista con carnet profesional elevado a los altares: "Este mártir, dijo el papa, es un hombre de nuestro siglo. Nos habla a cada uno, como le ha hablado a él la Cruz de Cristo. Cuando escuchamos la biografía de Tito Brandsma, cuando fijamos los ojos del alma sobre el celo apostólico de este Siervo de Dios y luego sobre la muerte de mártir, las palabras de la sabiduría adquieren una especial elocuencia. Dios lo ha probado, lo ha aquilatado, como oro en el crisol y lo ha aceptado como un holocausto". (Discurso de Juan Pablo II)

"Con intrépido valor y clara serenidad del alma el Bto. Tito enfrento su calvario pasando de una a otra prisión entre las desgarradoras crueldades infligidas a los reclusos y sellando su testimonio a Cristo con el supremo sacrificio de la vida. El luminoso ejemplo del P. Brandsma está ante nuestros ojos para decirnos que el amor es más fuerte que el odio" (Juan Pablo II)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)