24 oct 2019

25 Octubre

25 de Octubre

1551. Nace en Quito, Teresita, en la ocd. Teresa de Jesús, sobrina de Sta. Teresa de Jesús, hija de Lorenzo de Cepeda y Ahumada y de Juana Fuentes y Espinoza, natural de Trujillo. Lorenzo de Cepeda al entregarla a las monjas de S. José con menos de 12 años dijo: "os entrego el mejor regalo que traigo de las Indias". Desde pequeña vistió el hábito del Carmen en el Monasterio de S. José de Ávila, hecha un primor. Veíanla las monjas caminar como un duende, sobre los claustros y alegraba la recreación refiriendo, como dice Sta. Teresa, cosas de los indios y del mar. Bautizada en la Catedral de Quito por el Canónigo de Soto. Padrinos Hernando de Parra y Francisca Carral. Alabada por Sta. Teresa de Jesús "porque rezaba bien en el coro y le veía muy contenta con su Diurnal" Cuando las Carmelitas fueron a la fundación de Francia (1604) con la M. Ana Lobera y la Bta. Ana de S. Bartolomé, Teresita era supriora del Monasterio de S. José. Fue descartada de esta expedición "porque no tenía conocimiento del mundo, ni de su malicia" Murió a los 44 años y fue enterrada en el suelo de la sala capitular del Monasterio ocd. de S. José. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. del Carmen. ocd.)

1627. Pedro de Berulle ya tenía el cargo de Superior y Visitador de las monjas ocd. que habían comenzado a fundar en Francia en 1604, cuando cesó Santiago Gallemán. Pero Berulle continúa en el cargo, en virtud de otro Breve del día de hoy, después de ser nombrado Cardenal este año. Su influjo fue grande y definitivo. Todos los Monasterios descendientes del primer Carmelo de París, eran conocidos con el apelativo de "berulianos" y su observancia, "observancia beruliana". Cuando se establecieron los frailes ocd. en París, en 1611, Berulle no cumplió el compromiso de entregar el gobierno a la ocd. creando un ambiente de tensión entre frailes y monjas de la misma Orden, que perduró hasta tiempos recientes. (Los Carmelitas en Francia Rafael Mejía)

1628. Durante la visita del Gral. de los Carmelitas de la A. Obs. designa el Convento de S. Nicolás de Palermo para la Reforma y el día de hoy designa a Pedro de Leonardo, Prior y Reformador. Los frailes hicieron oídos sordos a las exhortaciones de Leonardo, por lo que Straccio Gral. se ve obligado a escribir una dura carta amenazando con cerrar el Noviciado, si no mejora la comunidad. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet)

1637. Fallece en León el P. Antonio de la M. de Dios de Oliva, nacido en 1583, profeso en Valladolid en 1603. Los superiores se quedaron admirados de sus lecciones y decidieron publicarlas y así comenzó el célebre "Cursus Complutensis" Otro tanto ocurrió también con el célebre "Cursus Salmanticensis" cuando el P. Antonio enseñaba teología en el Colegio de Salamanca. Suyos son los 3 primeros tomos. Sus lecciones eran cotizadas a altísimos precios por los profesores de la Universidad de Salamanca. Entre tanto era modelo de humildad, obediencia y oración. (Dition Carm.)

1787. Un "falte" vendía diversas estampas, en la Plaza de Armas de Santiago de Chile. Una de ellas que representaba a Ntra. Sra. del Carmen se escapó de las manos del vendedor y volando se fue al norte de la ciudad, hasta llegar a un sitio de la Cañadilla, en la actual Av. Independencia. Este hecho impactó fuertemente a los contemporáneos. En torno a la Plaza de Armas había muchas Iglesias, pero en el populoso sector de la Cañadilla no había ninguna. Ntra. Sra. del Carmen encuentra un subterfugio para llegar a ese barrio pobre y más tarde consigue mover los corazones, para que allí se levante el Templo con el título de la Estampa de Ntra. Sra. del Carmen, que hasta el día de hoy florece en el Trans Mapocho. (Carmen de los Valientes. Joaquín Alliende)

1854. Circular a las Carmelitas ocd. de España por el Comisario ocd. Juan de Sto. Tomas de Aquino y Maldonado en la que les comunica que deben dedicarse a la enseñanza y beneficencia. Les da normas concretas de cómo deben dedicarse a la enseñanza. (Hist. ocd. P. Silverio de Sta. Teresa)

1932. En Avon, Provincia de París, muere el P. María José del Sdo. C. de Jesús, Hussoit. Escribió la vida de la Bta. Isabel de la Trinidad y en 1911 fundó las conocidas Revistas "Le Carmel" y "Etudes Carmelitaines" ambas de proyección internacional. Fue capellán en la guerra mundial. Muy estudioso. (Analecta ocd. 1932)

1941. En Montevideo, fallece el P. Jerónimo de Jesús, Villalba, de la Prov. de Burgos, nacido en 1875, profeso en 1891. Estuvo primero en Chile después en el Uruguay. Ardiente defensor de la devoción del M. N. Jesús de Praga. En Santiago contaba con más de 27 mil personas inscritas en la Cofradía. A eso se añadía la facilidad de su pluma. Publicó numerosos artículos en las revistas españolas e hispanoamericanas, consiguiendo entronizar en muchas parroquias la dulce imagen del N. Jesús de Praga (Analecta ocd. 1941)

1984. El Gral. ocd. P. Felipe S. de Baranda da a conocer a las Carmelitas la carta de la Secretaría de Estado a la que califica como "documento grave e importante, realmente histórico". Se vislumbra el pesar del General por la probable división de las monjas ocd. según la carta del Card. Agostino Casaroli. (Acta. ocd. 1984)

"Ama el no ser conocido de ti ni de los otros. Nunca mirar ni los bienes ni los males ajenos" (S. Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)