10 ene 2020

11 Enero

11 de Enero


1626.
Los frailes ocd. fundan en Conspicua, Isla de Malta, gracias al Ilmo. Baltasar Cagliares, Obispo de Malta, que compró una casa para los ocd: incorporada en 1626 a la Prov. de Nápoles, desde 1632 a la de Sicilia: por Bula de Urbano VII (2-13-1644) sujeta a la inmediata juro del Definitorio Gral. y se constituye el Seminario de Misiones, para aprender la lengua árabe: en 1896 erigida la Semiprovincia de Malta. (Mon. Carm.)

1663.
Muere en Praga la M. Electa de Jesús. ocd. de la familia Tramazzoli de Terni, fundadora de los Monasterios ocd. de Viena, Grazt, adornada de heroicas virtudes. Su cuerpo se conserva incorrupto en el Monasterio de monjas ocd. Devotísima del M. N. Jesús de Praga. Lo primero que hizo al entrar en Praga fue postrarse a las plantas del N. Jesús: está escrita su vida. (De su vida)


1903.
En el Carmelo de Dijón, Francia, profesa Santa Isabel de la Trinidad, famosa
Isabel de la Trinidad
por su santa vida, espiritualidad, escritos espirituales de resonancia mundial. Elevada a los Altares por el Papa Juan Pablo II, en 1984. (Crónicas de IDJMP) Más información


1923.
Bendición solemne, con asistencia de más de 50 mil fieles de la ermita expiatoria y monumento a Cristo Rey, en Cubilete, México. Obras a las que ayudó y contribuyó, como el que más el P. Eleuterio de María Sma. Vicario Prov. de los ocd. de Valencia. (Cal. Carm. 1985. México. ocd.)


1924.
Pío XI por el Breve "Inter Frugiferas" aprueba la Inst. Teresiana como "Unión Primaria" con los estatutos que regulan la organización y vida de sus miembros: fundada por el Bto. Pedro Poveda, terciario carmelita, con el nombre de José de Sta. Teresa. (Vida del Bto. Poveda)


1938.
Sale de esta vida, en Castellón de la Plana, el P. Lucas de S. Juan de la Cruz, Jiménez, de la Prov. de Valencia, autor de una apreciable historia de Calahorra, su ciudad natal, que le dio el título de hijo predilecto. Habiéndose retirado a las Hnas. de los Pobres de Castellón, enseguida de la Revolución Marxista, el ayuntamiento de Calahorra reclamó sus restos, para depositarlos con una lápida conmemorativa, entre los hijos ilustres de la Ciudad. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto de la V. del Carmen. ocd.)


1943.
A raíz de la Visita Canónica y Apostólica por parte del P. Máximo de S. José ocd. es disuelta la Congregación de Hijas de María Deificadora "las Deificadoras" fundación de Mons. Juan Manuel González Arbeláez. Arz. de Popayán el 7-1-1934. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo ocd.)


1962.
El Definitorio Gral. ocd. acuerda dividir Colombia en dos secciones, una bajo la juro de los ocd. de Navarra y la otra nativa, que se llamaría semiprovincia antioqueña ocd. acuerdo que pondría en ejecución el P. Alb. del Smo. Sto. poco después, desde Medellín. La sección colombiana consta de la Casa Noviciado de Villa de Leiva, Colegio Mayor de Sansón, Colegio de Monticelo y la Residencia de Techo en Bogotá. La de Navarra comprende Sta. Teresita de Bogotá, Palmira, Cali, Cartagena y Cúcuta. Cada sección será gobernada por un Vicario Provincial distinto. Para la sección de Colombia nombrado el P. Marino Purroy ocd. (Hist. ocd. Colombia. P. Bern. Restrepo)


1991.
Los Obispos de Venezuela publican una Exhortación, ante los Centenarios de S. Bernardo. S. Ignacio de Loyola y S. Juan de la Cruz. Refiriéndose a S. Juan de la Cruz dicen: "Juan de la Cruz es conocido en la Iglesia y en el mundo de la cultura como literato y poeta de la lengua española, como artista y humanista, como hombre de profunda experiencia mística, teólogo y exégeta espiritual, maestro de espíritu y director de conciencias, maestro en el campo de la fe: su figura y escritos iluminan a cuantos buscan la experiencia de Dios, por medio de la contemplación, del abnegado servicio a los hermanos" palabras tomadas del Papa Juan Pablo II. "A cuantos buscan a Dios por los caminos de la belleza y de la teología, que se sienten atraídos por la hermosura de Dios y por amor de Cristo el amado" Desde Caracas. (L. Osservatore Romano. enero 1991)


1992.
Discurso del Papa Juan Pablo II a los miembros del cuerpo acreditado ante la Sta. Sede; recuerda a S. Rafael de S. José, Kalinowski. ocd. Después de invitar a la reconciliación en Irlanda del Norte, dijo: "Me acuerdo, en este momento, de las palabras de un santo europeo, el P. Rafael Kalinowski ocd. Durante el siglo pasado, cuando Polonia luchaba por preservar su dignidad e independencia nacional osó decir estas palabras, a pesar de que él también había tomado parte en el combate; "la patria tiene necesidad de sudor, no de sangre" Sí, señoras y señores, Europa tiene necesidad de hombres y mujeres, que se pongan a trabajar, a fin de que el odio y rechazo del otro, no logren echar raíces en este continente, que ha dado santos, ejemplos de humanidad, en este continente, que ha sabido hacer brotar ideas fecundas y ha exportado instituciones, que honran al género humano" (Osservatore Romano 17-1-1992)


"Somos corredentores del mundo y la redención de las almas no se efectúa sin cruz. Animémonos para sufrir. Todo lo que Dios quiera"  (Teresa de los Andes)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)