1 ene 2020

02 Enero


02 de Enero
1582. Teresa de Jesús sale de Ávila para la fundación de Burgos, le acompaña Gracián. (Crónicas IDJMP). 

1592. Ana de la Encarnación ocd. en los Procesos de Canonización de Sta. Teresa de
Teresa de Ávila
Jesús, en Salamanca declara; "Mostrábanle mucho amor las monjas de su Monasterio, la Encarnación, y así sintieron mucho que saliese de aquella casa y decían que aparejo tenía allí para ser santa, si lo quería ser, sin salir a fundar otras, como no sabían sus altos fines. Y esto entiendo fue causa, que el Provincial le mandase volver a la Encarnación, estando ya en S. José, y habiendo recibido algunas monjas y aunque sintió mucho el dejarlas, al punto obedeció. El Provincial le dio grandísima reprensión y ella lo llevó con gran paciencia y mortificación, sin disculparse entonces y después oyó decir esta testigo, que él la mandó dar su descargo y ella mostró con humildad los recaudos que tenía para ello" (La Ref. Ter. PP. Tomás de Cristo y Simeón de la Sda. Flia.)
1660. Desde el Carmelo de Beaume, Francia, vuela al cielo la M. Isabel de la Trinidad, de noble alcurnia. Profesó en el Carmelo a los 26 años, en el Mon. de Tours, del que pasó a Lión como supriora, después a Beaume como Priora. Trabajó mucho por la difusión de la ocd. en Francia. Cooperó con la V. Margarita del Smo. Sto. su súbdita, a la difusión de la devoción a la Infancia de Jesús. Tuvo que sufrir muchas dificultades para publicar la biografía de la misma Venerable. (Cron. Carm.)
1873. Jueves. Nace en Alenzón, Francia, Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz: Francisca María Teresa Martín Guerín. Sus padres Luis Estanislao y Celia. Ella, Sta. Teresita fue la IX hija del santo matrimonio. (De su vida) Más información
Tito Brandsma


1942. El Jefe de la Oficina de prensa nazi de Holanda, Janke, escribe a su superior: "Tenemos información que, desde el día 2 de enero, está viajando por todo el país el P. católico, Tito Brandsma de Nimega, por orden de los Obispos, para tomar parte en una campaña de protesta. Ya que es oportuno contestar inmediatamente a esta acción contraria, propongo que el P. Tito Brandsma sea arrestado enseguida y llevado al campo de concentración" Sería arrestado poco después. Holanda estaba invadida por los alemanes, desde mayo de 1940. (Tito Brandsma mártir de la libertad. Giovanni Giravegna) Más información
"Vive Dios en cuya presencia estoy" (Elías Profeta)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP) 

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)