11 sept 2019

12 Septiembre

12 de Septiembre


Memoria de la Bta. María de Jesús, López Rivas, virgen ocd. nacida en Tartanedo (Guadalajara) el 18-08-1560. Profesó en la ocd. el 8-15-1578. Predilecta de Sta. Teresa de Jesús. Al ingresar en el Carmelo dijo la M. Teresa de Jesús: "Cincuenta mil ducados diera yo de muy buena gana por ella. Mírenla no como a las demás, porque espero en Dios ha de ser un prodigio". Sta. Teresa le llamaba "su letradillo". Acusada y calumniada y depuesta de su cargo de priora murió en Toledo el 13-09-1640. Beatificada por Pablo VI en el Vaticano el 14-11-1976.(Santos Carmelitas P.Rafael M. L. Melús o.carm.) Más información

1561. Nace José de Ovalle Ahumada, sobrino de Sta. Teresa de Jesús. Murió antes de cumplir el mes. Pero la Sta. Madre tomándole en sus brazos dijo estas palabras: "Plega a Dios, niño, que si bueno no has de ser te lleve Dios así, angelito, antes que ofendas a Dios". Al morir exclamó la Santa; "Cosa es para alabar al Señor ver qué ángeles vienen por el alma cuando se muere uno de estos angelitos". (Teresa de Jesús P. Salvador de la V.del Carmen ocd.)

1580. Muere Francisco Salcedo "el caballero santo" de quien habla muchas veces la Sta. Madre Teresa de Jesús en sus libros. Habiendo quedado viudo se ordenó Pbro. Fue el primer confidente de Sta. Teresa de Jesús en las cosas de su espíritu. Durante algún tiempo el caballero santo fue uno de los que hicieron sufrir a Sta. Teresa de Jesús, atribuyendo al demonio las cosas que sucedían a Sta. Teresa de Jesús "y como quien me tenía voluntad, dice la Santa, me hacía toda la guerra". Un día llegó a afirmar lo siguiente que manifiesta el concepto que tenía de la Santa: "Si me dijeran que por el puente de Ávila viene S. Juan Bautista y la M. Teresa de Jesús, estuviera en la otra parte de la ciudad dejaría de ir a S. Juan Bautista y me iría a echar a los pies de la M. Teresa para recibir su bendición". Teresa de Jesús hace la siguiente semblanza del caballero santo: "casado, mas de vida tan ejemplar y virtuosa y de tanta oración y caridad que en todo resplandece su bondad y perfección… Y con mucha razón, porque gran bien ha venido a muchas almas, por su medio, por tener tantos talentos, que aun con no ayudarle su estado, no puede dejar con ellos obrar. Todo lo ordena para el gran bien de las almas que conversa y no parece trae otro estudio sino hacer por todos los que él sufre y contentar a todos". Enfermo y abatido por la enfermedad Teresa le conforta con esta consideración.
"Paréceme que le trata Ntro. Sr. como a fuerte pues que tanto quiere ser pobre, le va quitando la renta. Sea por todo bendito, que sí enriquece a los que ama, con ejercitarlos en padecer". Fue sepultado en la capilla de S. Pablo construida por él, adosada a la Iglesia del Monasterio de S. José de Avila.(Teresa de Jesús.P.  Salvador de la V. del Carmen)

1622. Breve de Gregorio XV para las Carmelos Franceses orientados por el Card. Pedro de Berulle, haciendo cambios sustanciales a las Constituciones Teresianas sobre el gobierno de las Carmelitas ocd. eliminando la primera clausula impuesta por Sta. Teresa y sometiendo las monjas a los superiores franceses Berulle, Galleman y Duval. La palabra "Provincial" se cambió por la de Superior o Visitador. Se suprimió el cambio de sufragios entre frailes y monjas. El epílogo fue mutilado en lo que respecta a seguir las Constituciones de los Padres y el Ceremonial de la Orden en los puntos no fijados por las Constituciones de las monjas. Fueron editados la Regla y Constituciones de la Reforma Teresiana según estos parámetros. Eran las normas de la llamada "observancia beruliana" o "antigua observancia". Las monjas ocd creían que eran las únicas legítimas herederas del espíritu de Sta. Teresa de Jesús.(Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1626. Sta. Teresa de Jesús es nombrada patrona y abogada de la ciudad de Quito por voluntad del Cabildo civil y eclesiástico, en agradecimiento a los beneficios con que favoreció a esta ciudad, librándola de los temblores, pestes y otras calamidades. (P. Lorenzo García. Los Carmelitas ocd. en el Ecuador)

1809. El Párroco y Teniente Alcalde de Villafranca de Navarra, en tiempo de la ocupación francesa, se presenta en el Convento ocd. de Villafranca ejecutando el decreto de ocupación del Convento, con gran petulancia y aprovechamiento. El convento se convirtió en refugio de gitanos, juego de pelota, salón de baile hasta 1818, cuando Fernando VII devolvió los conventos a sus poseedores legítimos.( Hist. ocd. P. Alberto V. Carmen ocd.)

1931. LLega a Santiago de Chile el P. Redento del N. Jesús, Provincial ocd. de Navarra con su secretario P. Amalio de S. Luis Gonzaga. Escribe el P. Amalio: "Apenas llegamos a Santiago nos dirigimos impacientes a la Capilla del N. Jesús de Praga para venerar la milagrosa imagen. Desde el primer momento el corazón queda embelesado. Hay algo sobrenatural que atrae a la capilla del Niño Jesús. El Provincial celebró todos los días en el altar pragense. Mucho habíamos oído ponderar la devoción que en Chile se profesa al Niño Jesús: pero en el caso presente la fama ha sido superada por la realidad. Después de haber visto lo que aquí es esta devoción, no cabe duda, que en Chile lleva la primacía el M. N. Jesús de Praga'.' (Hist. ocd. Chile P.Lázaro de la Asunción ocd)

"He preferido no ver a Dios ni a los santos y permanecer en    la noche de la fe, mientras otros desean ver y comprender". (Teresita de Lisieux)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)