17 dic 2019

18 Diciembre


18 de Diciembre
1575. El día de la Expectación del Parto de María Sma. llegan a Caravaca las monjas ocd. fundadoras enviadas por Sta. Teresa de Jesús. Ella no pudo estar presente por estar ultimando la de Sevilla y encontrarse algo enferma. Obvió las dificultades por carta. (Fundaciones)
1586. Fundación del Convento de Caravaca por los frailes ocd. con el título de la V. del Carmen, por S. Juan de la Cruz, cerca de la Iglesia de la Concepción. Había sido presentada al Definitorio celebrado en setiembre de este año, presido por Nicolás Doria: la Iglesia terminada en 1635. Suprimida la fundación por el gobierno en 1835, pero recuperada el 29-X-1904. (Mon Carm.)
1643. Fundación del Monasterio de monjas ocd. de Lima, en el Carmen Alto, gracias al Obispo Agustín Ugarte y Saravia que encarriló la fundación. El actual Obispo Pedro de Villagómez y Catalina Doria ayudaron eficazmente. Las fundadoras son de Cartagena de Indias. Se considera corno su fundador a Juan de la Cantera, Inquisidor. El Obispo Agustín Ugarte puso algunas condiciones: "1) Se comprometía a traer a su costa a las fundadoras: 2) El Monasterio obligado a celebrar cierto número de misas; 3) Obligación de recibir sin dote a 5 religiosas de velo. negro, escogidas por el mismo prelado o persona por él señalada ; 4) El Prelado y Catalina Doria gozarían del patronazco del Monasterio por los días de la vida. El Monasterio comienza a edificarse este año de 1643. Su construcción duró más de 50 años, a causa de los temblores. Las monjas de Lima fundaron en Cuzco en 1673, Ayacucho en 1683, Nazarenas de Lima 1705, Arequipa en 1710, Trujillo en 1724. (La O. del Carmen en la Evangelización. del Perú. P. Antonio Unzueta. ocd.)
1688. Llega a Quito la expedición de 9 ocd. compuesta por 5 frailes venidos de España y 4 recogidos en México. Al pasar por Popayán les suplicaron una fundación en la ciudad. Volvieron a Popayán, después de establecerse en Latacunga 4 de los frailes y construyeron en Popayán Convento e Iglesia. Duró poco la estadía. (Teresa por las Misiones. P. Severino ocd.)
Isabel de la Trinidad
1906. Muerta Sor Isabel de La Trinidad, en el Monasterio de Dijón, la Priora Sor Inés de Jesús Ma. firma la circular de su muerte, enviada a los Monasterio para la Navidad. La Priora tardó un poco en la circular a causa de tantos documentos escritos de la Bta. Isabel, que le llevó un poco de tiempo para reducirlos. Constaba la circular de 14 páginas, que fueron devoradas por los Monasterios inmediatamente, haciéndose necesaria la publicación de sus escritos de la Bta. muy bien aceptados por todos los que le conocieron. (Sor Isabel de la Trinidad. Obras Completas)
1967. La Universidad Gregoriana señala a Pablo VI la nota femenina dada especialmente por Sta. Teresa de Jesús; "En un tiempo en que el Concilio Vaticano II ha expresado con tanta fuerza la participación de todos los fieles, hombres y mujeres en la vida de la Iglesia y ha insistido sobre el cometido específico y necesario, que la mujer debe tener en los diferentes campos de apostolado conviene afirmar que el Espíritu de Dios no ha dejado jamás de suscitar en su Iglesia mujeres, cuya vida y doctrina han sido calificadas para aportar a los fieles, no sólo un ejemplo personal, sino también una preciosa enseñanza. Sta. Teresa de Jesús, reconocida ya como Maestra de Oración y de la que la Bula de Canonización dice que fue instruida divinamente en los secretos de la vida mística, aparece sin duda como una de las más ilustres de estas mujeres". (Sta. Teresa de Jesús P. Rafael M. L. Melús o. carm)
1967. El P. Hervé Carrier s. j. Rector de la Universidad Gregoriana de Roma dice al Papa Pablo VI: "Aquellos que han recurrido a los escritos de Sta Teresa de Jesús no se han equivocado. Ya en su propia vida pero, sobre todo, a raíz de su muerte, las obras de Sta. Teresa de Jesús han sido consideradas como un conjunto doctrinal eminente y apto para ayudar a las almas que tienden a la perfección de la caridad. Hasta nuestros mismos días sus obras han estimulado e iluminado a aquellos que reflexionan sobre los más difíciles problemas de la vida mística. La Doctrina expuesta por Sta. Teresa de Jesús es profundamente católica y muy segura. Aun cuando Sta. Teresa de Jesús habla privadamente lo hace "en medio de la Iglesia, .como Hija de la Iglesia, dispuesta a dar mil muertes por sostener la verdad de la Iglesia" (Idem)
1981. Decreto para iniciar la causa de Beatificación de la S. de Dios, Teresa del N. Jesús de Praga, Mira García, misionera carmelita teresiana, muerta en Novelda, Alicante, en 1941. (Acta ocd. 1941)
1982. La Academia Portuguesa de Historia rinde gran homenaje a S. Teresa de Jesús. Jase T. Machado, miembro académico desarrolló los temas: "El Naufragio de los primeros carmelitas destinados al Congo y Angola y la muerte de Sta. Teresa una de las figuras más ilustres de la Historia de la Iglesia". Presidió el Ministro de Cultura. (Vínculo de Navarra. noviembre 1983)
1990. En el Centenario de S. Juan de la Cruz la Prov. Carmelitana Ibérica A. Obs. publica una circular a la familia carmelitana: "El IV Centenario no debe ser ocasión para revivir viejas historias pasadas, para proponerlas como aval de credibilidad. Debe ser, ante todo, motivo de encuentro de los hombres entre sí y con Dios. Juan de la Cruz no es sólo pasado glorioso, sino, sobre todo, desafío presente a traducir al lenguaje actual". (Bol. IV Centenario. S. Juan de la Cruz. VII. 1991)
"El santo de Fontiveros es el gran maestro de los senderos que conducen a la unión con Dios. Sus escritos siguen siendo actuales y en cierto modo explican los libros de Santa Teresa de Jesús" (Juan Pablo II)
Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)