16 nov 2019

17 Noviembre

17 de Noviembre

Teresa de Ávila
1561. Antes de terminar el año ocurre un percance, en la construcción del Monasterio de S. José de Ávila. Una noche se derrumbó una pared muy buena y grande, con cemento de piedra y ladrillo. Juan de Ovalle se enojó con los oficiales de cantería, pero Sta. Teresa de Jesús le explicó, diciéndole, que la culpa no era de ellos, sino del demonio, que tanto temía aquella fundación. La Sta. con gran paz exclamó: "si se ha caldo, levantarla" (De su vida)

1570. El Gral. de los Carmelitas, Rubeo (Juan Bautista Rossi), conocedor de las disposiciones del Concilio Tridentino y de la Const. del Papa "Decori et honestati" anula toda clase de licencias otorgadas a las religiosas españolas, en cuanto a la mitigación de la clausura. Algunas contestaron a esta disposición, que en la Prof. no habían prometido clausura absoluta y que la pobreza les obligaba a salir de la calle, para poder vivir. (Las monjas antes de Sta. Teresa. Carmelus)

1624. Los Carmelitas ocd. aceptan la misión de Rutenia para la unión de los monjes de S. Basilio y se encomienda la misión a la Provincia de Polonia. (Acta Prov. S. Eliae 1605 1658 P. Fortes ocd.)

1626. Muere en Toledo Fr. Miguel de la Fuente, carmelita A. Obs. nacido en la Prov. de Toledo. Introducida su causa de canonización. Escribió "Compendio Historial de Ntra. Sra. del Carmen" "Libro de las 3 vidas del hombre, corporal, racional y espiritual" "Regla y modo de la vida de los Hnos. Terceros y Btas. de Ntra. Sra. del Carmen" "Ordenanzas y modo de gobernarse los Hnos. de Ntra. Sra. del Carmen" "Ejercicios de oración mental" "Catálogo de los hombres ilustres de la Orden del Carmen" "De la Bula Sabatina" (Bibl. Carm.)

1701. El Def. Gral. advierte que se ha aflojado un tanto el estudio del idioma árabe, pues los seminaristas salen, sin que lo dominen con perfección, por lo que advierten a su profesor, P. David de S. Carlos, atienda con mayor seriedad a su oficio, pues, de lo contrario, será reemplazado del Sem. de S. Pancracio de Roma. (Sta. Ter. por las Misiones. P. Sev. Sta. Ter. ocd.)

1855. Por instancias del gobierno boliviano y del episcopado de dicha nación, la autoridad pontificia confirma el patronato de la V. del Carmen sobre Bolivia y restablece su festividad, con obligación de ambos preceptos. (Rev. Miriam julio 1980)

Teresa de Lisieux
1894. Carta de Sta. Teresita a la Sra. de Guerín por su santo: "Este año Dios ha llenado mi corazón de un consuelo muy dulce, llamando de su destierro a mi querido papá. La más bella obra, maestra del Corazón de Dios es el corazón de una madre. Doy gracias por haber experimentado tan dulcemente esto". Agradece a su tía su corazón de madre. (Cartas Sta. Teresita)

1929. "Deben las religiosas hacer suyo el espíritu de Sta. Teresa de Jesús a quien considerarán como Madre, procurando imitar las excelsas virtudes de la Seráfica Patrona, sobretodo el espíritu de oración y sacrificio". (Palabras del fundador de las Hijas de Sta. Teresa de Jesús del Brasil, Mons. Quintín R. de Oliveira, Obispo de Crato).


1942. Exhumación y traslado al Carmelo de Sta. Ana, en Madrid, de Elvira Moragas Cantarero, actualmente, beata María Sagrario de San Luis Gonzaga, Carmelita Descalza. (idjmp)

1947. Muere de improvisa, en Crespano di Grappa, el Cardenal Carlos Rossi, o, P. Rafael de S. José, nacido en Pisa en 1876, profeso de la Prov. de Toscana en 1899. Hombre de singular ingenio y de profunda vida interior, prestó grandes servicios a la Iglesia y a la O. del Carmen. Elegido Obispo de Volterra, en 1920, nombrado Cardenal, en 1930, Secretario de la Congregación Consistorial. En 1931 Protector de la Orden y otros cargos de confianza. Humilde y modesto, revestido con la púrpura cardenalicia vivió la vida carmelitana, conquistándose fama de santo. Sepultado en la Iglesia de Sta. Teresa de Roma. (Analecta ocd. 1948)

1980. Juan Pablo II a la comunidad judía de Maguncia: "Hubo también cristianos, durante la persecución, a veces, con peligro de su vida trabajaron por aliviar o evitar los tormentos de los hermanos judíos. Quisiera aquí proclamar el reconocimiento, la gratitud hacia ellos. De igual manera lo hago también, a los que en su pertenencia al pueblo judío, como cristianos, llegaron hasta el final de la vida dolorosa de sus hermanas y hermanos, como la gran Edith Stein, en religión, Sor Teresa Benedicta de la Cruz cuyo recuerdo es, con razón, honrado altamente" (Sic. enero 1951)

Rafael Kalinowski
1991. Juan Pablo II canoniza al P. Rafael de S. José, Kalinowski, en la Basílica de S. Pedro: "El Padre, admirable en sus santos, nos concede hoy proclamar santo, para alabanza de su gloria a Rafael de S. José ocd. La providencia divina ha encaminado sus pasos por los caminos del centro y del este de Europa, de la nativa Polonia hasta las estepas de la Siberia, como artífice de paz, de cultura y de unidad entre los cristianos”. Entre los concelebrantes Mons. Nardor Tackas, obispo de Hungría, Paul Bassim, Vicario Apost. del Líbano, el General ocd. P. Camilo Maccise, Johan Stemeker Vico Gral. de los Carmelitas A. O. los Provinciales de Polonia y el Del. Prov ocd. de Rusia. Durante la hora del Angelus dijo el Papa: "Su experiencia de una presencia especial de la Virgen en su conversión y en el ingreso sucesivo en el Carmelo, que por definición es "la Orden de María, hicieron del nuevo santo, un hijo devotísimo de la Virgen María". (Sic 1991) Más información 

"Unirse con Dios, conformarse con él y despojarse de todo lo propio para vestirse de Dios. Esa unión se consolida en el amor de los prójimos" (Francisco Palau y Quer)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)