1 jun 2020

01 Junio

01 de Junio

1572. Presenta sus credenciales en el Convento del Carmen de Ávila Fr. Juan de la Cruz, mientras se anuncia su nombramiento de confesor a las religiosas del Mon. de la Encarnación: "Esta testigo se acuerda, que cuando la Sta. Madre trajo el Sto. Padre por confesor del dijo: "Tráigoles un Padre que es un santo confesor". (Ana Ma. de Jesús). "Gran provecho hace este descalzo que confiesa aquí: es Fr. Juan de la Cruz". (Procesos de Sta. Teresa de Jesús)

Aquí vio esta testigo cómo el Sto. acababa con las religiosas de este convento dejasen de
Juan de la Cruz
niñerías y cosas del mundo y abrazasen la perfección y oración y ellas, dejándolo todo, se rendían y hacían porque las palabras de este santo, dichas y propuestas, tan a tiempo y tan del cielo y con tanta blandura y suavidad y amor, quitaban las visitas y los demás impedimentos (Ana María de Jesús).


"Cierta religiosa pregunta un día a Fr. Juan de la Cruz. ¿Qué hace a estas monjas que luego las hace hacer lo que quiere? hacelo Dios todo y para eso lo ordena me quieran bien", contesta.

En cierta ocasión dijo a Sta. Teresa: "Cuando se confiesa se disculpa lindísimamente". Hablando con Fr. Juan de la Cruz sobre los misterios de la Sma. Trinidad, Beatriz de Cepeda sorprende a los dos santos extasiados y abstraídos. La Sta. exclamó: "Hija, es que con Fr. Juan de la Cruz no se puede hablar de Dios, porque se traspone y hace trasponer" (San Juan de la Cruz. Perfil. Emilio Miranda)

1581. Con el título de S. Elías fundación del Colegio Mayor de Salamanca de los ocd. en el antiguo hospital de S. Lázaro en lo que hoy se llama Arrabal del Puente. Desde que la ocd. formó Provincia aparte, en el mes de marzo, las dos primeras fundaciones fueron las de Valladolid y Salamanca. En ambas intervinieron activamente Sta. Teresa de Jesús y el P. Gracian.

Se haría famoso el Colegio por el Curso Salmanticense obra colosal en 12 tomos en folio definida por Grabman como "la más grandiosa y completa obra de la escuela tomista", un verdadero monumento de literatura teológica. Autores los PP. Antonio de la M. de Dios, Domingo de Sta. Teresa, Juan de la Anunciación, Antonio de S. Juan Bta, Feo. de Sta. Ana, Hildefonso de los Ángeles. En 1722 el P. Pablo de la Concepción publicó un compendio en 4 volúmenes que fue adoptado como texto escolástico. Simultáneamente publicaron los salmanticenses el Curso de Teología Moral en 6 tomos en folio del que fueron autores los PP. Francisco de Jesús, Andrés de la M. de Dios y Sebastián de S. Joaquín. También fue publicado un compendio de este curso por obra del P. Pablo Jerónimo de Sta. Elena, de la Prov. de Venecia y otro del P. Antonio de San José, español. Los Carmelitas ocd. fueron expulsados primero por Napoleón en 1809 y luego por el gobierno español en 1835. El convento fue vendido y la Iglesia convertida en Parroquia de Sto. Tomás. Después de la restauración en 1894 fue construido un nuevo convento junto a la Iglesia de Sta. María Magdalena- La Iglesia ampliada y restaurada inaugurada el 26 de septiembre de 1918. (Mon. Carm.)

1591. En la "Historia de la Reforma de los Descalzos" dice el P. Francisco de Sta. María cómo S. Juan de la Cruz salió en defensa del P. Gracián y de las monjas con estas palabras: "N. P. condenaba la multiplicidad de las leyes, juzgando prudentemente, que la experiencia enseña el acierto de las establecidas y la multitud causa confusión, aunque se vean observadas. De Gracián, aunque no calificaba todas las acciones, decía bien de algunas y de la persona temiendo cuerdamente que si contra él se tomaba alguna resolución cruda había de ser en la religión ocasión de alboroto y en el siglo de descrédito. El V. Padre nunca aprobó sus llanezas y siempre veneró y amó su persona por las grandes prendas que Dios le había dado y por los incomparables servicios que a la religión había hecho.

Sentía mucho la inquietud que había de causar en toda la Congregación ocd. que le echasen de ella, como desterrado a las Indias, al que era tan comunmente amado en ella y estimado como piedra fundamental de la vida primitiva y que habían de echar la culpa de esto al P. Gral. Nicolás Doria de Jesús María a quien él amaba mucho". (Hist. Ref. ocd. P. Jerónimo de S. José. ocd.)

¿Porqué se aplazó el viaje a las Indias?. Según declaración de la M. María de la Encarnación en Consuegra (1635) era "porque había desaparecido el peligro que nos diesen por prelado y visitador a N. P. Fr. Juan de la Cruz", (ídem)

1928. Inauguración del primer Noviciado Canónico en las Indias Orientales para los Indios nativos de Trivandrún en el Reino de Cochín. Tomaron el hábito del Carmen ocd. 9 jóvenes indios. El superior de la comunidad hizo a los jóvenes aspirantes una exhortación alusiva al acto: "El Acto que celebramos es de suma transcendencia: es la realización de una idea que hace muchos años era el objeto acariciado por los misioneros ocd. y toda la Orden". Al cabo de 60 años el Carmelo ocd. indio florece en 5 Provincias con muchas vocaciones misioneras. (Sta Teresa por las Misiones. P. Severino Sta. Teresa ocd.)

1932. Inauguración en Alwaye, India, del Seminario Central para el clero indígena del Malabar de ritos latino y siriano bajo la dirección de los ocd. de S. Joaquín de Navarra. De él han salido miles de pbros. Ha sido puesto como modelo de seminario misional por la Santa Sede. (Mon. Carm.)


Ma. Giuseppina di Geù
2008. Beatificación de la Carmelita Descalza María Josefina de Jesús Crucificado (María Giuseppina di Gesú Crocifisso) - presidida en la Catedral de Nápoles por el Cardenal Crescenzio Sepe; el Rito de Beatificación por el cardenal Saraiva Martins José; bajo el gobierno del Papa Benedicto XVI.   Josefina de Jesús Crucificado nació en Nápoles el 18 de febrero 1894 y muere en Nápoles el 14 de marzo 1948. Su memoria litúrgica es el 26 de junio. Más información 


María Felicia - Chiquitunga
2017. Acerca de la Sierva de Dios, Hna. María Felicia de Jesús Sacramentado. Chiquitunga, la Consulta Médica de la Congregación para la Causa de los Santos dio una opinión positiva sobre una curación milagrosa en Paraguay en 2002. Fue un primer paso importante para reconocer el presunto milagro, que precedió al siguiente trabajo de los teólogos. Actualmente Beata. (De las Crónicas de IDJMP)


"Soportar los ardores del clima, cargar con el trabajo de tres u cuatro, acomodarse a la cachaza indiana, renunciar a urgentes necesidades, llevar en el pecho incumplidas las ansias de convertirlos, el amplio despotismo del demonio, carecer de brazos y munición, mirar a las mares por si ellas traen refuerzos..." (P. Juan Vicente de Jesús María)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)