6 ene 2020

07 Enero

07 de Enero

Teresa de Jesús

1563. A principios de año Sta. Teresa de Jesús nombrada Priora de S. José, al cesar Ana de S. Juan. También se empieza a construir el Monasterio de El Escorial, que guardaría, por petición de Felipe II, los escritos de la Sta. Madre, colocados al lado de los grandes Doctores de la Iglesia. Se terminaría en 1564. (Obras de Sta. Teresa de Jesús BAC. P. Efrén de la M. de Dios. ocd.)


1566.
Elegido Papa S. Pío V, bajo cuyo reinado, se inició la Reforma ocd. de varones. Al morir el Papa Sta. Teresa le verá subir al cielo. (Teresa de Jesús. P. Salvo V. Carmen. ocd.)


1567.
Muere en S. Juan de Pasto, Colombia, Hernando Cepeda, hermano mayor de Sta. Teresa de Jesús. Salió para las Indias antes que los demás hermanos. "Fue muy valiente y conquistador en el Perú, dice el P. Ariz. De conducta no del todo intachable, tuvo dos hijos llamados Alonso y Juana, con una judía de nombre Constanza. El 18 de enero aparece en la batalla de Iñaquito como Alférez Gral. portando el estandarte Real y en 1577 figura como Corregidor de la Villa de Pasto. A él envió Sta. Teresa la letrilla: "Nada te turbe; nada te espante" que retrata el carácter espartano de los pastusos y de la Santa. Fue sepultado en la Capilla de S. Miguel de la Catedral de Pasto, S. Juan Bta. donde más tarde sería enterrado también Agustín Agualongo, lider indígena al servicio de España, durante la independencia. (Teresa de J. P. Salvo V. Carmen. ocd.)


1589.
El P. Nicolás Doria, Vicario Gral. ocd. escribe a Felipe II. Tiene conocimiento de un libelo del P. Gracián, presentado al Rey donde aduce razones contra las leyes de Doria y responde que todo lo ha hecho con licencia de la Sta. Sede, del Nuncio y del Rey Católico. Aduce argumentos por los que juzga más seguro su modo de proceder y más provechoso a la Religión. (Doc. Primo ocd. P. Juan L. Astig. ocd.)


1591.
Lista de Conventos de frailes y monjas ocd. en España: 50 de frailes y 30 de monjas. (Doc. Primo ocd. P. Juan L. Astigarraga ocd.)


1591.
El P. Doria afirma que la forma de gobierno actual de la Congregación ocd. ha sido aprobada por los Capitulares, entre quienes está el P. Gracián y confirmada en las Cons. aprobadas por la Sta. Sede. Promotores de la oposición son Gracián, María de S. José y Ana de Jesús, que obran así porque están castigados y no les dejan gobernar ni mandar. " No puede tolerarse la pretensión de las descalzas que han recurrido a Roma con siniestra relación. Ello equivaldría a abrir la puerta para que todo religioso corregido haga lo mismo en lugar de obedecer" (Doc. Primo ocd. P. Juan L. Astig, ocd.)


1947.
En Bagdag fallece el P. Anastasio de S. Elías llamado "el padre de la lengua árabe" Fundador y director de una revista árabe, compuso un colosal diccionario árabe en varios volúmenes. Sus escritos entraron a ser parte de los textos de las escuelas. Había nacido en Bagdag en 1866 y profesado en Bélgica. En el siglo llamado Pedro Pablo Marini. (Nom. Mis.)


1966.
Instrucción del Gral. ocd. Anastasio del Smo. Rosario sobre la acomodada renovación de los Monasterios de monjas, según la mente del Concilio Vat. II. (Acta. ocd. 1966)


1988.
Fallece en Roma el P. Valentín Macca ocd. nacido en Brescia. Vivió en Roma durante 40 años, prestando un servicio constante a la ocd. y a la Sta. Sede. Consultor de varias Congregaciones Romanas, Culto, Causas de los Santos etc. Fue Director de Analecta ocd. Archivero Gral. de la Orden. Escritor fecundo y profundo. Colaboró en múltiples revistas, diccionarios, enciclopedias y colecciones específicas. (Sic. 1989)

Mártires de Guadalajara

1988.
La Congregación para el Culto Divino concede que la celebración de la Bta. Teresa B. de la Cruz, Edith Stein, ocd. virgen y mártir se celebre entre los frailes y monjas como memoria obligatoria. También que la celebración de las Btas. María Pilar de S. Francisco, Teresa del N. Jesús y María de los Ángeles, vírgenes y mártires se celebre en el Monasterio de Guadalajara con categoría de fiesta. (Acta ocd. 1988)


"Adherirse a Cristo, esto no es posible sin seguirle al mismo tiempo" (Edith Stein)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)