14 oct 2019

15 Octubre

15 de Octubre


Solemnidad de Sta. Teresa de Jesús, Virgen Carmelita, Fundadora, Doctora de la Iglesia, Compatrona de España, Patrona de los escritores de habla hispana, Patrona de los ajedrecistas españoles. Poco antes de morir había dicho a las monjas: "Hijas y señoras mías por amor de Dios les pido tener gran cuenta de la guarda de la Regla y Constituciones, que si las guardad, con la puntualidad que deben, no es menester otro milagro para canonizarlas, ni mirar el mal ejemplo que esta mala monja les dio y ha dado y perdónenme". (Procesos). Al entrar el Smo. Sto. en su celda, antes de morir, se levantó con gran ligereza y fervor sobre la cama y dijo: "Oh, Señor y Esposo mío, ya es llegada la hora tan deseada, tiempo es que nos juntemos, ya es tiempo de caminar, sea muy enhorabuena, cúmplase vuestra voluntad, ya es hora de que yo salga de este destierro: muchas gracias os doy de que me habéis hecho hija de vuestra Iglesia y que acabe yo en Ella. Al fin, señor, soy hija de la Iglesia" (Constancia de los Ángeles. Proc. Alba 1593)

1582. "A las 7 a. m. que era día del Sr. S. Francisco, se echó de un lado, el rostro sonrosado y puesta en oración, en la cual estuvo con tanto sosiego y quietud, que no se meneó más hasta las 9 p. m. que expiró, que fue a 4 de octubre del año de 1582, en el mismo día que se hizo el salto del año de los 10 días, porque luego otro día se contaron 15" (Sobre Teresa de Jesús, P. Gracián)

1582. Fr. Domingo Báñez, en el sermón de las honras de la M. Teresa de Jesús dijo, que una vez acabando la Madre de comulgar se fue a levantar el cuerpo del suelo y ella se asió a la reja diciendo al señor: "Por cosa que tan poco importa, no permitas que una mujer pecadora sea tenida por buena". (Isabel de Jesús. Proc. de Salamanca 1610)

1604. LLegan a París las fundadoras españolas del Carmelo Francés. Son Ana de Jesús, Lobera, fundadora de Beas, Granada, Madrid, París, Pontoise, Dijón, Bruselas Mons y Lovaina. Isabel de los Angeles, fundadora de Amiens. Rouan, Burdeos, Tolosa y Limoges: la única que murió en Francia. Beatriz de la Concepción, quien participó en las fundaciones de París. Dijón, Pontoise y Bruselas; única que regresó a España. Ana de S. Bartolomé, enfermera de Sta. Teresa de Jesús, fundadora de Amberes, beatificada por la Iglesia. Leonor de S. Bernardo, la más Joven, fundadora de Malinas y Gante. Isabel de S. Pablo, fundadora de Tournay y Valenciennes, nacida en Amberes: sabía francés. LLegaron a París después de 7 semanas de viaje. LLegadas se dirigieron a S. Dionisio para venerar las reliquias del primer Obispo de París y al día siguiente oyeron misa en Montmartre. En la comitiva que les trasladó desde España iban 22 personas entre ellas Quintadueñas, Berulle, Gauthier, 3 carmelitas descalzos, 3 damas francesas luego carmelitas.  La llegada a París fue celebrada como un acontecimiento por la Corte, eclesiásticos y pueblo.  (Los Carmelos en Francia. Rafael Mejía)

1749. El P. Francisco Isla, s. j. autor de Fr. Gerundio de Campazas, en el sermón de Sta. Teresa de Jesús: "El distintivo de Sta. Teresa de Jesús es ser no sólo la maestra, la doctora, sino la nodriza de la Iglesia, el ama que la cría, que la nutre con la leche de su doctrina verdaderamente celestial y divina. Nótese bien la frase con que la Iglesia se explica: “Seamos nutridos con el alimento de su doctrina celestial" De ningún otro Doctor habla la Iglesia con esta expresión, sumamente significativa. Los demás Doctores son sal, son luz de todo el mundo "Vos estis sal, vos estis lux" Teresa es también maestra, es también sal, es también luz, pero es principalísimamente, Nodriza de la Iglesia. "La doctrina de Agustín es para hacer grandes teólogos, la de Jerónimo grandes controversistas, la de Gregorio para hacer grandes moralistas, la de Ambrosio para hacer grandes predicadores, más la doctrina de Sta. Teresa es para hacer grandes cristianos: aquella es para muchos, esta es para todos". (P. Francisco Isla. Sermones)

1886. María, hermana de Santa Teresa del Niño Jesús, ingresa en el Carmelo. (Crónicas de IDJMP)

1967. Pablo VI en un discurso pronunciado ante los Obispos del Sínodo Episcopal y los representantes del III Congreso Mundial del apostolado seglar manifiesta su intención de declarar Doctora de la Iglesia a Sta. Teresa de Jesús, igual que a Sta.Catalina de Siena: "¿Quién más comprometida en el apostolado que la gran Teresa de Jesús? Nos, nos proponemos reconocerla un día, igual que a Sta. Catalina de Siena el título de Doctora de la Iglesia". (Acta. ocd. 1967)

1970. España celebra el homenaje a la nueva Dra. Teresa de Ávila en el templo nacional Sta. Teresa de Madrid con asistencia del Jefe de Estado, GeneraL- Francisco Franco, el Príncipe de España, Juan Carlos, Gobierno y autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Preside la mano izquierda de Sta. Teresa de Jesús, que se venera en la Capilla del Gral. Franco, el autógrafo del Camino de Perfección y varias Cartas de la Santa Madre. Por la nación española exaltó la figura de Sta. Teresa el Presidente de las Cortes, Alejandro Rodríguez de Valcárcel. El Tedeum oficiado por el Gral. ocd. P. Miguel A. de San José, Batis. (Acta ocd. 1970)

1984. Carta del Card. Casaroli, Sec. del Estado Vaticano al Gral. de la ocd. P. Felipe S. de Baranda sobre la legislación de las monjas ocd. "Ha recibido expreso mandato del Sto. Padre para legislar para las monjas ocd. molestas por los variados experimentos, encuestas etc. de los últimos años". Pertenecen a los llamados "Carmelos Unidos" o de la Madre Maravillas, que son minoría. (Vínculo 97 diciembre 1984)

2017. Nace la Revista digital "Andariega". El 15 de Octubre, Solemnidad de nuestra madre santa Teresa de Jesús, recién abierta la Puerta del Año Jubilar Teresiano, la Junta Nacional de los Carmelitas Seglares de España, saco a la luz la revista digital “Andariega”. El principal objetivo de la revista es ser vehículo de comunicación entre todos los miembros del Carmelo Seglar, de la Orden en sus tres ramas. Por supuesto, no es algo profesional, ni lo pretende, sino un deseo de mayor fraternidad, conocimiento mutuo y de amor a los Santos y a la Orden. Lo ideal es que la revista se imprima y se pueda pasar a todos aquellos miembros que no tienen internet. Su periodicidad será trimestral.

"A distancia de cuatro siglos Santa Teresa de Jesús sigue marcando las huellas de su misión espiritual, de la nobleza de su corazón sediento de catolicidad, de su amor despojado de todo afecto terreno, para entregarse totalmente a la Iglesia" (Pablo VI)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)