26 nov 2019

27 Noviembre

27 de Noviembre

1568. Sale con dirección a Duruelo el Provincial de los Carmelitas de Castilla, junto con el P. Antonio de Heredia, que había renunciado al cargo de Prior de Medina del Campo y fray José de Cristo, diácono todavía, para inaugurar al día siguiente la Reforma Teresiana de varones, después de renunciar a la Regla mitigada por Eugenio IV y prometer obediencia y la observancia de la Regla Primitiva como la dejó Inocencio IV. Allí les aguardaba Fr. Juan de Sto. Matía (Teresa de Jesús P. Salvador V. Carmen ocd.)

Teresa de Jesús
1575. Desde Sevilla billete de Sta. Teresa de Jesús al P. Gracián. Es un billete íntimo y urgente. Gracián ha presentado sus patentes de visitador en el Carmen de Sevilla 21-11-75 encontrando fuerte resistencia. En el mismo convento se encuentra un carmelita de calidad, Obispo, amigo de la Reforma y de la Sta. pero poco conforme con ciertos puntos de vista de ésta y con la imposición de una nueva visita a los carmelitas andaluces. Con él ha conversado hoy la Santa sobre el P. Ángel de Salazar, superior suyo en Castilla y sobre la presente actitud del Carmen sevillano y teme haber faltado a la caridad. Piensa en la comunión del día siguiente y pide confesor. (Notas del P. Tomás Álvarez ocd.)

1606. La Reforma Teresiana entra en Polonia, con la inauguración del Convento de Cracovia, con el título de la Inmaculada. En el año anterior los Padres habían conseguido una casa de madera, que servía de lugar de reunión a los calvinistas. Allí edificaron el Convento, inaugurado el día de hoy, con gran solemnidad y asistencia de fieles. (Mon. Carm.)

1767. El General ocd. de la Congregación de España, Gregorio del Carmelo manda en virtud de obediencia, con precepto formal, a todos los religiosos "que ni de palabra. ni de escrito, digan mal del Rey Ntro. Señor, ni de sus ministros, ni de sus reales órdenes, decretos etc, ni declamen contra su gobierno en ramo alguno". Poco antes habían sido expulsados los jesuitas de los reinos y dominios de España y había habido un P. Vicente de S. Antonio, que había escrito contra las representaciones obscenas, cosa que no agradó a los ministros del reino, que pidieron su castigo. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

Francisco Palau y Quer
1860. El Obispo de Mallorca nombra al P. Francisco Palau y Quer, director y animador de los ermitaños de S. Honorato de Puig Randa, Mallorca. El Bto. se incorporó a la dirección de San Honorato con su experiencia eliano carmelitana y los mejores valores humanos de sus fervorosos religiosos discípulos. La vida del eremitorio se impregnó de sabor teresiano, con reglas y proyectos de los Desiertos de la OCD. a la que pertenece. Con el correr de los años aquí nacería la Congregación de los Misioneros de los Sdos. Corazones (1890) y se iniciarían los Cursillos de Cristiandad en 1949. (Rev. Monte Carmelo Nro. 96 1988)

1899. Inauguración de la primera casa de los OCD. de S. Joaquín de Navarra en Santiago de Chile. Es la "casa primada" de América del Sur ocd. Ofició el provisor D. José Alejo Infante, fundador de las Carmelitas de Sta. Teresa. Madrinas Sras. de la alta aristocracia, entre ellas, María Luisa Mac Clure, quien regaló un valioso armonium y la Imagen de la Virgen del Carmen, de la casa Font de Barcelona. Otra madrina regaló una custodia de plata: otra los candelabros. Predicó en la inauguración el P. Ernesto de Jesús "con su alma de fuego y corazón de apóstol". Tanto la casa como la Iglesia equipadas generosamente por las monjas ocd. de S. Rafael. Titular de la Iglesia la Virgen del Carmen. (Hist. ocd. Chile. P. Lázaro de la Asunción. ocd.)

1920. Agregación a la ocd. de las Carmelitas del Salvador, fundadas por la M. Clara de Jesús, en 1916, en El Salvador. En 1991 son 302 profesas. (Curia Gral. ocd. 1991)

1951. Erección de la fundación de los ocd. en Ica, Perú, Santuario del Señor de Luren. (Revista Sta.Teresita 1951)

1967. Fr. Aniceto Fernández, Maestro Gral. o. p. escribe a Pablo VI, exponiendo su apoyo al Doctorado de Sta. Teresa de Jesús: "La Orden dominica mantuvo muy estrechos vínculos de comprensión y ayuda en la vida y obra de Sta. Teresa de Jesús. La veneró y miró como santa de la familia y estimó siempre con sumo aprecio sus enseñanzas místicas. Los maestros y escritores la presentan como la "Dominica in Passione". (Sta. Teresa Dra. de la Iglesia, 1970)

1972. Accediendo a la petición del Consejo Prov. de Andalucía, el Def. Gral. da su consentimiento hoy para que algunos frailes de dicha Prov. se hagan cargo de una estación misionera en Mukaba Kasari, en el Zaire. La iniciativa responde a un deseo de actividad misionera, manifestada repetidas veces por los ocd. ocd. de Andalucía. (Acta ocd. 1972)

1977. El Arz. de Mendoza, Argentina, inaugura una atrevida ermita en honor de la V. del Carmen, en las Cuevas, cima de los Andes, a más de 5 mil m. de altura, cumpliendo una promesa del santo y famoso Pbro. Don Orione, mientras andaba allí en 1936, en los Andes fronterizos de Chile y Argentina. (La Obra Máxima julio 1978)

1982. Los Obispos de la República Dominicana publican una carta pastoral, firmada por todos a petición de las 7 familias carmelitanas, que hay en el país, con motivo del IV Centenario de Sta. Teresa de Jesús. En dicha carta hablan de 3 santos cuyos diversos varios centenarios se celebran; S. Fco. de Asís S. Vicente de Paul y Sta. Teresa de Jesús. Hablando de Sta. Teresa resaltan su vida y doctrina sobre la oración. (Rev. Celam enero 1983)

“Cuando estés triste, díselo a Él, que lo sabe todo, que lo comprende todo y que es el Huésped de tu alma; piensa que Él está dentro de ti como en una pequeña hostia” Santa Isabel de la Trinidad. Carta 93(88) a su hermana Margarita Catez, 12 septiembre 1901.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)