19 dic 2019

20 Diciembre

20 de Diciembre

1572. S. Pío V por su Constitución "Circa Pastoralis" había ordenado la clausura estricta de las monjas de clausura, excepto por motivo de fuego, peste y lepra. Hoy Gregorio XIII, en la "Deo in Sacris Virginibus" dice que las Hnas. conversas de los Monasterios de clausura estuvieran dentro del Monasterio siempre que se asegurara su mantenimiento. Mandaba también que las limosnas recogidas en las Diócesis para los pobres se compartieran con los Monasterios empobrecidos. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.) 

Jerónimo Gracián
1578. El nuevo Nuncio Felipe Sega emite su veredicto. Absuelve a Gracián de todas las censuras, pero le priva "in perpetuum" del Oficio de Reformador, enviándole al Convento de Alcalá. Le da penas de ayunos y disciplinas y le prohíbe mandar o recibir cartas, especialmente de monjas e inmiscuirse de cualquier forma en los asuntos de la Orden. Cuando el Rector P. Elías de S. Martín, que padecía fiebres cuartanas en diferentes ocasiones pidió al P. Gracián que convocase Capítulo Conventual tres miembros de la comunidad le acusaron al Nuncio, que de nuevo estaba mandando o gobernando descalzos. En 1580 fue elegido Prior de Sevilla y luego Visitador del Monasterio de frailes y monjas ocd. (Los Carm. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1578.
El P. Diego de Cárdenas Carm. A. Obs. comienza la Visita en el Monasterio de monjas ocd. de Sevilla a cuya priora destituye y redacta contra ella y el P. Gracián un libelo lleno de calumnias. Había sido nombrado por el Nuncio Sega. (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia. 1970)

1584.
Muere en Madrid Leonor Mascareñas, educadora de Felipe II durante 24 años. Hacia 1567 conoció a Teresa de Jesús. Al ser presentada la Sta. Fundadora a las damas de la Corte, por Dña. Leonor, la M. Teresa, tras los saludos de estilo, exclamó: "¡Oh, qué bonitas calles tiene Madrid!" y siguió describiendo las cosas, que más le habían llamado la atención. Leonor Mascareñas pertenecía a la más rancia nobleza portuguesa. (Teresa de J. P. Salvo V. del Carmen. ocd.)

1586.
La comunidad de S. José de Ávila da poder, ante escribano al P. Gregorio de S. Ángelo, a fin de que eleve un escrito al Sr. Nuncio, en demanda del cuerpo de Sta. Teresa de Jesús, para la posesión del cual creía tener perfecto derecho. Así lo hizo el P. Gregorio en un escrito corto y no mal razonado. (Hist. ocd. P. Silverio Sta. Teresa ocd.)

1593.
Clemente VIII por el Breve" Pastoralis Officii" decreta la separación completa de los Carmelitas ocd. de los calzados aprobada en el Capítulo Gral. de Cremona. Desde este momento la Reforma Teresiana queda constituida en Orden Independiente con Superior Gral. propio. Nombrado primer superior Gral. el P. Nicolás Doria. El Superior Gral. denominado Prepósito General. (Doc. Primo P. Juan L. Astigarraga ocd.)

1595.
En los Procesos de Beatificación de Ávila el P. Diego Yanguas dice sobre Sta. Teresa de Jesús: "La conoció y trató familiarmente por más de 8 años en que murió. Que oyó decir a la dicha Madre que estando en la oración con Ntro. Sr. que tenía envidia a Sta. María Magdalena por lo mucho que la había amado a Su Majestad y porque había sido tan grande amiga suya". Ntro. Sr. le respondió: "Hija, a ésta tuve por amiga viviendo en la tierra, ahora te tengo por amiga estando en el cielo" y más adelante declara que le dijo la Santa: "Dudo, Padre, si hay cuerpo humano hoy vivo, que tanto mal haya padecido". (Procesos. 1595) 

1600. Muere en Palencia Jerónimo Reinoso Canónigo de la Catedral de Palencia. Fue confesor y guía espiritual de la M. Teresa de J. y de las monjas ocd. Durante la fundación ayudó espiritual y materialmente al Monasterio. De la correspondencia de la Sta. con Don Jerónimo se conservan 4 cartas de Sta. Teresa. (Sta. Teresa de Jesús P. Salvador V. del Carmen. ocd.) 

1609. Desde Amberes carta del P. Gracián a la M. Francisca de las Llagas y María de S. José. Dice que el Domingo de Adviento IV se acabó de imprimir el libro, en latín, de la M. Teresa, titulado: "Vida, celo, espíritu y doctrina de la M. Teresa de Jesús fundadora de los frailes, porque algunos de sus hijos dizque le querían quitar, haciendo a Fr. Juan de la Cruz fundador". (Cartas del P. Gracián)

1716.
Habiendo confesado y comulgado fallece al pie del Señor de los Milagros de Lima, D. Sebastián de Antuñano, mayordomo perpetuo del Patrón jurado de Lima, el Señor de los Milagros. En 1690 había ofrecido el Santuario a los Carmelitas ocd. que lo regentaron unos dos años. En 1700 ante notario hizo donación a la M. Antonia Maldonado del Esp. Sto. fundadora de las Carmelitas Nazarenas de Lima, de los terrenos y edificaciones adyacentes al Santuario, las que pasaron a ocuparlas en 1702. Había tomado, al final de sus días, la vestidura morada de penitente, moda imitada desde entonces, hasta el día de hoy, por millares de personas, para el mes de octubre, dedicado al Señor de los Milagros. Las carmelitas nazarenas continúan como custodias de la venerada imagen y santuario. (La O. del Carmen en la Evang. del Perú. P. Antonio Unzueta ocd.)

1967.
En la Congregación de Ritos se propone a discusión la cuestión siguiente: "Si el título y culto de Doctor de la Iglesia se puede dar a las mujeres santas que con su santidad y eximia doctrina contribuyeron grandemente al bien común de la Iglesia". Los Cardenales y prelados, presentes unánimente afirmaron que podía hacerse. Pablo VI había propuesto como futuros doctores de la Iglesia a Sta. Teresa de Jesús y a Sta. Catalina de Siena (Sta. Teresa de Jesús Dra. de la Iglesia, 1970)

"A la incomparable Doctora mística de la Iglesia, a la virgen seráfica, madre espiritual de numerosisimos hijos: a la gloria más pura de la espada católica: a su excelsa patrona e ilustre valedora, Santa Teresa de Jesús" (S. Enrique Ossó y Cervelló)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)