31 oct 2019

01 Noviembre

01 de Noviembre

Nuño Alvarez Pereira
1431. Muere en Lisboa San Nuño Alvarez Pereira. En la batalla de Valverde, después de la no menos célebre de Aljubarrota, logró la independencia de Portugal. Devotísimo de la V. María vistió el hábito del Carmen en calidad de hermano lego, con el nombre de Nuño de Sta. María. San Nuño de Sta. María Alvarez Pereira, fue canonizado el día 26 de abril de 2009 en San Pedro del Vaticano por su Santidad Benedicto XVI.  Más información 

1451. En el Capítulo de Aviñon es elegido Prior Gral. del Carmen el Bto. Juan Soreth, uno de los más célebres Superiores de la O. del Carmen. Obtuvo del Papa Nicolás V la aprobación de la O. del Carmen, con los mismos privilegios que gozaban las de Sto. Domingo y S. Agustín. Dio el hábito a al Bta. Francisca de Amboise y procuró la extensión de los Monasterios femeninos por Europa. Resuelto a implantar la Reforma de todos los Conventos, visitó en dos ocasiones los Conventos de la Orden. En cada Provincia estableció dos Conventos de observancia. En su "Expositio Paraenetica" llora los males que veía y que no alcanzaba a remediar. (De su vida)

1570. La Sta. Madre Teresa de Jesús funda su VII Monasterio, el de Salamanca con el título de S. José. "Fue la primera fundación que fundó sin poner el Smo. Sto. Estaba toda la casa de suerte que no trabajó poco aquella noche. Otro día, por la mañana, se dijo la primera misa y procuró que fuesen por más monjas, que habían de venir de Medina del Campo. Quedamos la noche de todo los santos mi compañera y yo solas". Narración del susto pasado por temor de los estudiantes y el día de ánimas. Fundadoras además Ana de Jesús, priora, Marta de Cristo, supriora, Jerónima de Jesús. De Ávila varias novicias. (Mon. Carm)

1570. Víspera de Animas, llega Sta. Teresa a Salamanca. Destaca el de un buen hombre del pueblo, Nicolás Gutiérrez "harto siervo de Dios. Díjome que la casa no estaba desembarazada, que no había acabado con los estudiantes saliesen de ella. El, de nuevo fue a la casa y trabajó que se la desembarazaron aquella tarde. Ya casi de noche entramos en ella" En 1573 cambiaron de lugar. "El día que nos pasamos por la tarde hubo tanta agua, tan recia que para traerme las cosas que eran menester (misa e inauguración) se hacía con dificultad. El buen hombre de Nicolás Gutiérrez, con igualdad como si no hubiera nada, me decía muy mansamente, que no tuviera pena, que Dios lo remediaría. Y así fue, que el día de S. Miguel al tiempo de venir la gente comenzó a hacer sol, que me hizo harta devoción y vi cuán mejor había hecho aquel bendito en confiar en Ntro. Señor, que no yo con mi pena" Este bendito Nicolás tuvo 6 hijas en la Encarnación y luego en las descalzas. Una contemporánea de Sta. Teresa de Jesús "era la que rezaba y le cortaba los cabellos" (Sta. Teresa de Jesús. P. Salvador de la V. del Carmen ocd.)

1571. Fundación del Colegio de frailes ocd. en Alcalá de Henares, con el título de S. Cirilo. Fue este Convento donde primero fue Rector S. Juan de la Cruz, de donde salió en el s. XVIII "el Curso Complutense de Artes" En 1581 se le puso el nombre de S. Cirilo, por haberse celebrado tal día el Capitulo presidido por el P. Cuevas o. p. en que se hizo por Breve Pontificio la separación de calzados y descalzos y se dieron las Constituciones para estos, en las dos familias de frailes y monjas, viviendo todavía Sta. Teresa de Jesús. Primer superior el P. Baltasar de Jesús, Nieto. Primer rector S. Juan de la Cruz. La primera denominación del Convento fue Ntra. Sra. del Carmen. (Mon. Carm.)

1613. Muere el P. Elías de S. Martín, primer Prep. Gral. ocd. elegido en Capítulo para suceder al P. Nicolás Doria, que no había sido elegido sino nombrado. Había sido antes superior de varios Conventos. General de 1594 al 1600. Fue también Visitador de los Trinitarios. (Flores del Carmelo P.Dám. de la Pres. ocd.)

Aylesford
1949. Después de 411 años de ausencia, los Carmelitas A. observancia, toman solemnemente posesión del Conv. de Aylesford, Inglaterra, fundado el 3-V-1242. En tal convento fue celebrado el primer Cap. Gral. (1247) en que fue elegido Gral. del Carmen S. Simón Stock. Había sido suprimido por Enrique VIII en 1538 y pasó a propiedad privada. La torna de posesión presidida por el Gral. de los Carmelitas de la A. o. El P. Kilian Lynch y precedida la procesión por el estandarte de Ntra. Sra. del Carmen. Los Carmelitas en número de 22 entonaron con devoción mariana el Magnificat al entrar en la Iglesia. (Virg. Conq. P. Sev. Sta. Teresa ocd.)

1982. En Salamanca Juan Pablo II a los profesores de teología: "El poco tiempo que dispongo no me permite ubicar todas las figuras de aquella época. Pero no puedo menos de mencionar los nombres del exegeta, teólogo y poeta Fr. Luis de León. del Dr. Navarrus, Martin Azpilicueta y ¿cómo olvidar a los Dres. de la Iglesia S. Juan de la Cruz y Sta. Teresa de Jesús?" (Ecclesia 2100. 1982)

1982. En el Monasterio de la Encarnación de Ávila discurso de Juan Pablo II a las monjas de clausura con continuas referencias a Sta. Teresa de Jesús: "En esta ciudad de Ávila se hallan tantos lugares teresianos, como el Monasterio de S. José, el primero de los palomarcitos por ella fundados, este Monasterio de la Encarnación, donde Sta. Teresa tornó el hábito del Carmelo, hizo la profesión religiosa, tuvo su conversión decisiva y vivió su experiencia de consagración total a Cristo. Bien se puede decir que este es el Santuario de la vida contemplativa, lugar de grandes experiencias místicas y centro irradiador de fundaciones monásticas. Para honrar juntamente con el Papa a Sta. Teresa de Jesús, esa mujer excepcional, Dra. de la Iglesia y sin embargo envuelta toda ella de humildad, penitencia y sencillez, como dijera mi predecesor Paulo VI". (Sic. Vol. XV 1982)

1982  El Papa Juan Pablo II visita el sepulcro de Teresa de Jesús en Alba de Tormes para clausurar el IV Centenario de su Muerte. En la Dehesa, ante la gran multitud, dijo el Papa: “Yo os animo por ello, cristianos de Alba de Tormes y de la diócesis de Salamanca, a seguir haciendo vida un mensaje en el que tanta parte ha tenido el alma de vuestro pueblo… Os llamo a que tengáis “ánimos para grandes cosas”, como los tuvisteis en el pasado, pero únicamente en la experiencia teresiana del amor de Dios encontraréis fuerzas y libertad para ellas, “porque no tendrá ánimo para cosas grandes quien no entiende que está favorecido por Dios… Yo os pido que ensanchéis el alma, que “no apoquéis los deseos”. Abríos al futuro. Arriesgaos como Teresa de Jesús, de quien no me resisto a citar estas palabras: “Importa mucho y el todo… una grande y muy determinada determinación de no parar hasta llegar, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabaje lo que trabajare, murmure quien murmurare, siquiera llegue allá, siquiera muera en el camino o no tenga corazón para los trabajos que hay en él, siquiera se hunda el mundo”. Fuente: Florentino Gutiérrez Sánchez. 

¡Oh, Señor Dios mío!, ¿quién te buscará con amor puro y sencillo que te deje de hallar muy a su gusto y voluntad, pues que tú te muestras primero y sales al encuentro a los que te desean? (Dichos Nº 2 San Juan de la Cruz)

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)