4 jun 2020

05 Junio

05 de Junio
1590.    Enviado secretamente a Roma Bernabé del Mármol obtiene de Sixto V el Breve "Salvatoris". Según el mismo las monjas ocd. estarían bajo la jurisdicción del Vicario Gral. que cada tres años, nombraría un Comisario General con lugar en el Capítulo, después del Vicario General. Prohibía a Provinciales, Consejeros y Obispos intervenir en los asuntos de las monjas. Encargaba a los obispos defender los intereses de las monjas ocd. cuando ellas apelasen. Sería revocado, muy pronto, en los puntos que no convenían al P. Nicolás Doria. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. O. Carm.)
Desierto de las Batuecas

1599.  Con el título de S. José se inaugura el Desierto de las Batuecas. Provincia de Salamanca, fundado por el P. Tomás de Jesús. El Monasterio e Iglesia inaugurados en 1602. Suprimido tras la muerte del último ermitaño. P. José Ma. del M. Carmelo apodado "el Cadete", en 1837. En 1936 adquirido por las monjas ocd. del Cerro de los Ángeles, donde construyen su Monasterio y en entregado para Desierto a los Frailes de la Prov. de Castilla. (Mon. Carm.)

1617.  El Papa Paulo V acompañado de 17 Cardenales, Prelados y Príncipes Romanos se dirige a Sta. María de la Scala y llegado al Noviciado venera devotamente al pie de la Sta. Madre Teresa de Jesús, que hacía poco la Cong. de España había regalado a la de Italia. Al ser testigo de la milagrosa incorrupción, al palpar y sentir la fragancia que exhalaba exclamó: "Admirable es Dios en sus santos. Sentid cómo esta carne tiene olor de santidad". (Efem. P. Gil de Jesús, ocd.)

1744.  Después de 7 años que había muerto en las cárceles de la Inquisición, muerte que se tenía oculta, el Prov. de Navarra, ocd. pide en un Oficio a la Inquisición de Logroño: "Si había algún súbdito suyo en las cárceles, para aplicar los sufragios que mandan nuestra leyes" A este delicado oficio contestó secamente el Consejo Supremo de la Inquisición: "Que al Prior de los ocd. de Logroño se llame al Tribunal por el Inquisidor más antiguo y se le diga murió la M. Águeda (Priora ocd. Corella) sin más palabras. Había muerto en 1737. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen, ocd.)

1791.   Beatificación de la Carmelita Descalza, María de la Encarnación, Acarie, por el Papa Pío VI. Celebración: 18 de Abril.
Ma. de la Encarnación, Acarie

Ma. de la Encarnación, Acarie, vio la luz en París, proveniente de padres nobles, el 1 de febrero de 1566. A los dieciséis años contrajo matrimonio con Pedro Acarie, con el que tuvo siete hijos. En medio de los quehaceres domésticos y de las penalidades, coronó las más altas cumbres de la vida mística.
     En 1601, movida por la lectura de las obras de Santa Teresa, se sintió inspirada para introducir en Francia el Carmen descalzo femenino, consiguiendo la autorización real y la Bula Pontificia para construir el primer Monasterio. Para tal empresa consiguió que viniesen de España la Bta. Ana de San Bartolomé, Ana de Jesús y otras discípulas de Santa Teresa, comenzando en París la vida regular. Es considerada La Madre y Fundadora del Carmelo Teresiano en Francia. 
     Muerto su esposo en 1613 y habiendo educado a sus hijos, solicitó su admisión entre las hijas de Santa Teresa como hermana de velo blanco, consagrándose a Dios con los santos votos en el Monasterio de Amiens donde vistió el hábito el 7 de abril de 1614.
     Fue objeto de singular respeto y aprecio por parte de los hombres más insignes de su tiempo, entre los que cabe citar a San Francisco de Sales. Sobresalió por su espíritu de oración y su celo apostólico por la propagación de la fe. Enviada a Pontoise muere en el Señor, el 18 de abril de 1618. (IDJMP) Ver más

1835.  Arriba al Monte Carmelo, después de muchas peripecias la imagen de la Virgen del Carmen, obra del escultor J. Bta. Caraventa en Genova, llamada "la gran milagrosa" por los muchos prodigios realizados en su viaje desde Italia a la Tierra Santa. Pío VII al visitarla exclamó: i"Bella, bella, bella y devota imagen!. El escultor no ha podido hacer lo que ha hecho sin una ayuda del cielo". En 1933 el Gral. ocd. Guillermo de S. Alberto queriendo acomodarla a la legislación vigente que había prohibido las imágenes religiosas vestidas. Por eso la hizo trasladar a Roma donde le colocó cuerpo sólido con madera de cedro del Líbano. El retorno al Monte Carmelo fue un paseo triunfal desbordante. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V.Carmen. ocd.)

1850.  Con el título de S. José, fundación del Monasterio de monjas ocd. en Colonia, provisionalmente cerca de la Iglesia de S. Jerónimo. En 1853 trasladado a otro lugar. La Iglesia consagrada en 1862. En 1875 en tiempo de Bismark el Mon. fue suprimido por el Gobierno de Prusia y las monjas se trasladaron a Echt, Holanda, donde inauguran el nuevo Monasterio en 1875, mientras el de Colonia se convertía en asilo de infantes. En 1896 las monjas de Agen vuelven a Colonia donde inician la vida regular: en 1899 la comunidad se traslada al nuevo Monasterio, pero en 1944 29 X es completamente destruido por una incursión aérea de los aliados. Ambos Monasterios testigos de la vida de Edith Stein o Teresa Benedicta de la Cruz. (Mon. Carm.)

1868.  La Sagrada Congregación de Negocios Extraordinarios publica un Rescripto facultando al Gral. ocd. de Italia, el español P. Domingo de S. José, Albizu, para fundar en España un Colegio de Misioneros de Ultramar, con destino a Cuba, sin que ello obstase la Bula "In Apostolicae Dignitatis Culmine" que prohibía a los ocd. de la Congregación de Italia fundar en España, lo que era invocado por el P. Maldonado para oponerse a esta fundación. El Colegio queda bajo la Jurisdicción exclusiva del General sin que el Comisario español pudiese intervenir en ella. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen, ocd.)

1897.  Novissima Verba de Sta. Teresita: "Si una mañana me encontráis muerta, no os aflijáis: será sencillamente que Papá Dios me habrá venido a buscar. Sin duda es una gracia grande recibir los Sacramentos pero cuando Dios permite que no sea así también está bien. Todo es gracia". (Obras de Sta. Teresita)

1953.  Fr. Francisco de Sta. María ocd. recibe del Monasterio ocd. de Lisieux el encargo de publicar en facsímil "los manuscritos autobiográficos de Sta. Teresita" que serían editados en 1956, despejando muchas dudas sobre la autenticidad de los mismos. (Obras de Sta. Teresita del N. Jesús)

1962.  El P. Redento Gauci, de origen maltes, Carmelita de la Antigua Observancia es nombrado por Juan XXIII Prelado de Chuquibamba. Desde 1967 Obispo titular de Mauritania. La sede en Camaná, Arequipa. Muerto inesperadamente el P. Gauci en 1978 la Prelatura pasa a manos no carmelitas. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. O. Carm.)   


"Que se haga tu voluntad. Ese fue el contenido de la vida de nuestro Redentor. Él vino al mundo para realizar la voluntad del Padre, no solo para expiar con su obediencia el pecado de la desobediencia, sino para retornar a todos los hombres al camino de la obediencia. La obediencia ordenada por Dios libera la voluntad esclavizada de las ataduras de las criaturas y la conduce de retorno a la libertad". Edith Stein.

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)