21 jul 2019

22 julio

22 Julio
Fiesta de Sta. María Magdalena. Sta, Teresa de Jesús tenía gran envidia por el amor que tuvo Ntro. Señor por la pecadora arrepentida. Escribe: "Día de la Magdalena me tornó el Señor a confirmar una merced y me dio esperanza de que esta casa se iría mejorando". (Stos. del Carmelo)
1579. Escribe Sta. Teresa de Jesús a su gran amigo Teutonio de Braganza, Arz. de Ebora remitiéndole el "Camino de Perfección y vida de S. Alberto: "La semana pasada escribí a V. S. largo y le envié el librito (Camino de Perfección) He olvidado de suplicar a V. S. que la Vida de N. P. S. Alberto, que va en un cuadernillo en ese mismo libro lo mandara V. S. imprimir con él, porque será de gran consuelo para todas nosotras, porque no hay sino en latín, en donde lo sacó un Padre de la Orden de Sto. Domingo por amor de mí, de los buenos letrados que por acá hay y harto siervo de Dios". D. Teutonio cumplió los deseos de la Sta. y al fin del Camino de Perfección puso en castellano la vida del Santo con esta leyenda: "la vida y milagros del glorioso Padre S. Alberto de la Sta. Religión de Ntra. Sra. del Carmen. Va esta obra dirigida a la muy religiosa y Sra. y Madre nuestra, Teresa de Jesús, Fundadora de las Carmelitas Descalzas. A cuya instancia se escribe y ponen muchas cosas fuera de la historia, para más gloria de este glorioso santo. Año de 1582" (Sta. Teresa por las misiones. P. Severino Sta. Teresa, ocd.)

1579. En la misma carta la Santa encarece a D. Teutonio, que evite la guerra que parece se prepara entre España y Portugal, por los derechos alegados por Felipe II para ocupar aquel trono. Asegúrale la Santa que prefería la muerte a ver la guerra entre cristianos. (Sta. Teresa por las Misiones. Sev. Sta. Teresa ocd.)

1579. Carta del Nuncio Felipe Sega al Card. Protector de los Carmelitas, Felipe Buoncompagni. El informe se detiene excesivamente en el lamentable estado en que los mitigados se encontraban. Los Descalzos "son una buena y santa innovación aunque hay 4, o, 5 que se enorgullecen de ser fundadores, como si fueran padres de la Iglesia Primitiva y que no han puesto en práctica la mortificación, que profesan. Ellos son Antonio de Jesús, Mariano de Calabria, Jerónimo Gracián y Diego de la Trinidad. Ellos han tratado de separarse de los mitigados, con una sarta de mentiras y han recibido el castigo merecido". (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. 0. Carm.)

1586. Aniversario de la Fundación del Convento de frailes OCD., de Caravaca de la Cruz, España. Titular: Santa Virgen del Carmen. (Memorandum de Celebraciones OCD., Provincia Ibérica "Santa Teresa de Jesús". Granada, 2019, pág. 14) - (IDJMP)

1590. Capítulo Extraordinario en Madrid para que, entre otras cosas, poner las Actas del Capítulo y otras decisiones de acuerdo a las Constituciones, desde que la Provincia se había convertido en Congregación y hacer las convenientes revisiones de la Constitución de 1578. Las nuevas Constituciones aceptaban definitivamente el voto deliberativo de los Consultores del gobierno de las monjas por la Consulta. Se admiten dos casas más en México y crear la nueva Provincia.
Pero los frailes no trabajarían en Doctrinas o Centros Catequísticos, ni vivirían fuera de los Conventos. Así consolidaba Doria sus innovaciones que ahora podía exigir como Ley de la Congregación. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. V. Carmen)

1590. El Capítulo decretó que, en vista de las cartas recibidas de Gracián a algunas monjas y seglares, decreta que, ningún fraile o monja escriba a Gracián, sin permiso de la Consulta. Todos los Documentos referentes a Gracián han de ser enviados a la Consulta: Gracián por su parte hace una crítica detallada de las Constituciones del Capítulo. (Los Carmelitas. P. Joaquín Smet. o. carm.)

1608. Bula del Papa Paulo V "Munus Pastoralis Officii" por la que se erige la Congregación de S. Pablo, dentro de la Reforma Teresiana para la propagación de la Fe. Una Congregación totalmente misionera. A ella podían pasar los ocd. que se sintiesen con espíritu misionero, de ambas Congregaciones de España o Italia. Fue obra del P. Tomás de Jesús.

Pero el Gral. Ferdinando de Sta. María, considerando que la obra podría traer trastornos a la Congregación Carmelita y que por otra parte a las misiones se había entregado la Congregación de Italia, obtuvo del Papa su supresión, cosa que ocurrió el 29 de agosto de 1608, después de un mes de vida. El P. Tomás de Jesús se sometió con edificante humildad. (Sta. Teresa. P. Severino)

1794. En tiempo de la Revolución Francesa martirio del P. Martiniano Pannatier, Carm. de la Antigua Observancia devotísimo de la V. María, ardiente defensor de la fe. Sus últimas palabras ante el juez fueron: "Soy religioso y sacerdote de la Sta. Iglesia Católica Apost, Romana". Escribió "Vida de S. Simón Stock", "Instrucciones para los Cofrades del Carmen". Su proceso de Beatificación hace muchos años fue introducido en Burdeos. (Santos del Carmelo)

1835. Con el pretexto de que los Carlistas habían mutilado a 6 liberales las turbas asaltan el Convento de S. Francisco y el de los Carmelitas mientras gritaban: "Muera Cristo/ Viva Luzbel/ Muera D. Carlos/ Viva Isabel". (Hist. ocd. P. Silv. Sta. Teresa ocd.)

1926. La Congregación de Reí. comunica al Gral. ocd. P. Guillermo de S. Alberto que el Papa Pío XI ha aprobado el nuevo texto de las Constituciones por él presentadas y ajustadas al nuevo Derecho Canónico. Comunidades de Francia y España insistieron ante la Sta. Sede para que fueran aprobadas como suyas las Constituciones de 1581 de Alcalá o las de 1786.


La M. Inés de Jesús, hermana de Sta. Teresita se quejaba ante el Cardenal Lepicier que el Arz. de Tolosa pidiese la aprobación de las Constituciones de Alcalá. Para vencer la resistencia de las ocd. españolas el Gral. necesitó una declaración de la Congregación de Reí. en que explicitaba que incluía a las Monjas Españolas. (Las Const. de las Monjas, ocd.  P. Teodoro Sierra)

"Si conociera a una persona que jamás en su vida hubiera hablado mal del prójimo, la juzgaría digna de ser canonizada" Santa María Magdalena de Pazzi

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)