4 nov 2019

04 Noviembre

04 de Noviembre

Fiesta de S. Carlos Borromeo, Arz. de Milán, Cardenal Protector de toda la Orden Carmelita. Bajo su protectorado la Reforma Teresiana el 24-VIII-1562 dio sus primeros pasos. (De su vida)

Francisca de Amboise
1495. Muere en el Monasterio de Nantes, la Beata Francisca de Amboise, Carmelita. Cumplidos los 15 años contrajo matrimonio. Muerto su esposo y abandonadas sus riquezas en manos de los pobres y sus títulos de nobleza, recibió el hábito de Ntra. Sra. del Carmen, de manos del Bto. Juan Soreth, Gral. o. del Carmen. (Los Carmelitas P. Joaquín Smet. o. carm.)

1578. Carta del P. Nicolás Doria al P. Ambrosio de S. Benito. Juzga el P. Nicolás, que la sujeción de los Descalzos a los superiores de los Calzados es castigo de Dios, por su relajación, puesto que pusieron su esperanza en la influencia de los seglares, lo que es indecoroso para los frailes ocd. Una indirecta contra el P. Gracián. (De sus cartas)

1581. Dña. Catalina de Tolosa, mujer principal de Burgos, pide licencia al Consejo de la Ciudad, para que la Sta. M. Teresa de Jesús haga una fundación de monjas ocd. en Burgos; después de varias consultas y vencidas algunas dificultades consigue el permiso para un Monasterio de Monjas ocd. (Teresa de Jesús. P. Salvo V. Carmen ocd.)

1597. Muerte en Valladolid del P. Juan Prádanos s. j. Dirigió a Sta. Teresa de Jesús por los caminos de Dios hasta el desposorio espiritual. (De su vida)

1604. Fallece en Valladolid Luis Hurtado de Mendoza, Conde de Tendilla. Se enfrentó al Nuncio Sega, por perseguir tan injustamente a los Descalzos. A él se debe, en gran parte, la Constitución de la ocd. en Prov. independiente. Cuando los PP. Juan de Jesús Roca y Diego de la Trinidad fueron a Roma para negociar el Breve de separación, D. Luis les dio 400 escudos, para ayuda de gastos y cartas muy recomendadas, para el Virrey de Nápoles, D. Enrique Hurtado, su hermano. (Teresa de Jesús. P. Salvador V. Carmen. ocd.)

1808. Suprimidas las Ordenes Religiosas Mendicantes y Clérigos Regulares los ocd. dejan el Convento. de Segovia, en manos del virtuoso canónigo Miguel Grijalba. Guardó, con sumo cuidado, la preciosa reliquia durante mucho tiempo. Cercano a la muerte devolvió a las monjas, que conservaron hasta 1818, en que los ocd. volvieron secretamente al Convento. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen. ocd.)

Rafael Kalinowski
1876. Carta de S. Rafael de S. José Kalinowski, después del destierro de Siberia: "Desde hace un año me llegaba, como un eco, una voz celestial, desde el Carmelo. Ahora esta voz se ha hecho escuchar claramente y yo la he acogido: una voz salvadora que me ha enviado la misericordia infinita de Dios.Puedo por tanto exclamar: No me queda otra cosa que pedir vuestra bendición" la de sus padres. (De su vida)

1876. Fr. Pascual de Jesús Ma. Proc. Gral. de los ocd. de la Congregación de España en Roma presenta a la Congregación de Asuntos Ecles. el siguiente cuestionario: 1) Si el Breve "Lectíssimas Christi Turmas" abolía sus oficios, concedidos por el decreto 1863 y la Proc. Gral: 2) Si los oficios de Comisario Apost. Y Proc. Gral. otorgados en dicho decreto cesaban "ipso facto" por la fusión de las Congregaciones de España e Italia: 3) Si el Arch. Gral. de la Procura se podía entregar sin más al Gral. ocd. sin esperar ulteriores disposiciones: 4) Si el dicho P. Pascual debería comunicar dicha fusión de las dos Congregaciones a los Rel. y religiosas de España y: 5) Si el P. Juan de Sto. Tomás, Maldonado, como Apost. en Madrid de la Congregación Española ocd. cesaba también "ipso facto" por el referido Breve. S. Santidad mandó contestar afirmativa a todas las preguntas del P. Pascual, fuera de la cuarta, que fue negativa. Firma Angel Jacobini, quien dice expresamente que las Prov. de España tengan un Def. Gral. en el Consejo Supremo de la Orden en Roma. El Procurador Fr. Pascual se sometió al Breve de fusión y se incorporó a la Prov. Romana, renovando su profesión el 22-XI de 1876. Fue varias veces Def. Provincial y murió en 1894. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto V. Carmen. ocd.)

1903. Por Decreto de la Sda. Congregación de Propaganda Fide la misión de Verápoli en la India es entregada a la Provincia de S. Joaquín de Navarra: luego en 1934 el gobierno de la Arch. entregado al clero local. Fue denominada, al principio, misión de Malabar cuando en 1636 el P. José de Sta. María, Sebastiani, con otros carmelitas, fue enviado a esta misión por Alejandro VII para reducir a los cismáticos de Santo Tomás. (Mon. Cacrm.)

1982. Juan Pablo II en visita privada a Segovia, se acerca al sepulcro de S. Juan de la Cruz, en el Convento ocd. Importante discurso del Papa en honor de S. Juan de la Cruz, durante la Misa en el Acueducto Romano. Dijo: "S. Juan de la Cruz es el gran Maestro de los senderos que conducen a la unión con Dios. Una de las cosas que más llama la atención en los escritos del Santo es la lucidez con que ha descrito el sufrimiento humano. Los escritos de S. Juan de la Cruz siguen siendo actuales y en cierto modo explican y concentran los libros de Sta. Teresa de Jesús" Hablando de la paternidad de S. Juan de la Cruz citó al Bto. Rafael Kalinowski "entre los hijos eximios del Carmelo" (Acta ocd. 1982)

1995. El Arz. de Canterbury, primado anglicano, George Leonard Carey, de visita en España, con motivo de la toma de posesión de Carlos López L. como obispo de la iglesia española reformada episcopal, en conferencia de prensa, afirma "que le impactaron en su formación dos españoles, Sta. Teresa de Jesús y S. Juan de la Cruz de la Cruz". (Vida Nueva 11 XI 1995)

"La buena religiosa siempre se ha de mover por amor y dulzura. procurad ante todo que Dios sea el más amado" (Francisca de Amboise)


Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Septiembre-Diciembre. Tomo III. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)