31 ene 2020

01 Febrero

01 de Febrero


1566. Nace en París, (Barbe Avrillot) la Bta. María de la Encarnación, Acarie. Sus padres Nicolás y
Ma. Encarnación Acarie
María. Educada por las Hnas. Menores de la Humildad de Longchamp.
A los dieciséis años contrajo matrimonio con Pedro Acarie, con el que tuvo siete hijos. En medio de los quehaceres domésticos y de las penalidades, coronó las más altas cumbres de la vida mística.
En 1601, movida por la lectura de las obras de Santa Teresa, se sintió inspirada para introducir en Francia el Carmen descalzo femenino, consiguiendo la autorización real y la Bula Pontificia para construir el primer Monasterio. Para tal empresa consiguió que viniesen de España la Bta. Ana de San Bartolomé, Ana de Jesús y otras discípulas de Santa Teresa, comenzando en París la vida regular. Es considerada La Madre y Fundadora del Carmelo Teresiano en Francia. Muerto su esposo en 1613 y habiendo educado a sus hijos, solicitó su admisión entre las hijas de Santa Teresa como hermana de velo blanco, consagrándose a Dios con los santos votos en el Monasterio de Amiens donde vistió el hábito el 7 de abril de 1614. Fue objeto de singular respeto y aprecio por parte de los hombres más insignes de su tiempo, entre los que cabe citar a San Francisco de Sales. Sobresalió por su espíritu de oración y su celo apostólico por la propagación de la fe. Enviada a Pontoise muere en el Señor, el 18 de abril de 1618. El 5 de junio de 1791 fue beatificada de Pío VI (Crónicas de IDJMP) Más información 


1581. Informe al Capítulo de Alcalá: "Fundóse esta casa de S. José de Ávila, año de 1962, día de S. Bartolomé. Es la primera que fundó la M. Teresa de Jesús, con ayuda de Dña. Aldonza de Guzmány Dña. Guiomar de Ulloa, su hija, en cuyo nombre se trajo el Breve de la fundación, aunque ellas gastaron poco, que no lo tenían. Fue menester ser en su nombre, porque no se entendiese lo hacía la M. Teresa de Jesús, en el Monasterio a donde estaba, y no le admitir la Orden, se sujetó al Ordinario. Era entonces el Rvmo. D. Álvaro de Mendoza y cuando estuvo en Ávila le favoreció mucho y ayudaba siempre pan y botica y otras muchas limosnas. Cuando quiso salir de Ávila, para ser Obispo de Palencia, él mismo procuró diésemos la obediencia a la Orden, porque le parecía ser más servicio de Dios y todos lo quisimos. Está bien hecho: habrá casi 3 años y 8 meses. Hase (se ha) vivido de pobreza, hasta ahora, con la ayuda que Su Señoría hacía y Francisco de Salcedo, que haya gloria, Lorenzo de Cepeda, que está en gloria y otras muchas personas de la ciudad y héchose Iglesia y Casa y comprado sitio" (La Ref. Ter. PP. Tomás de la Cruz y Simeón de la Sda. Flia.)


1586. Es recibido en la ocd. de México el primer mexicano, llamado Fr. Diego de la M. de Dios, menos de un mes de fundado el convento de S. Sebastián de México, apellidado Pérez y sus padres eran españoles, vecinos y moradores de México. De los 83 frailes ocd. de México, más de la mitad han tornado el hábito y profesado en México. (P. Dionisio Victoria. Los ocd. y la Conquista Espiritual de México)


Juan de la Cruz
1627. Presentadas en Roma las informaciones ordinarias sobre la vida, santidad y milagros de S. Juan de la Cruz y aprobadas que fueron por hallar en ellas bastante fundamento, para proseguir adelante este negocio, con fecha de hoy, se ordena por la Sta. Sede el envío de las remisoriales, lo que llenó de júbilo a los devotos del Siervo de Dios que las recibieron con muestras de regocijo, cohetes, volteo de campanas etc. (Hist. Ref. Ter. P. Alberto de la V. del Carmen. ocd. )


1836. Decreto del gobierno portugués, por el que el colegio ocd. de Coimbra, confiscado por el gobierno, en 1834, se coloca entre los bienes nacionales excluidos de la venta. La amplia huerta destinada a jardín botánico en la Universidad y el Monasterio a Hospital, con el nombre de S. Lázaro: pasó a las Ursulinas, que lo abandonaron por presión de gobierno, en 1910. La Iglesia perdió su carácter carmelitano y ahora consagrada al Imdo. Corazón de María de la Victoria. (Hist. Ref. Ter. P. Alb. de la V. del Carmen)

1886. febrero-marzo: El Sr. Martin retira definitivamente a Teresa del Niño Jesús, del colegio de la abadía de las benedictinas, a causa de su salud. (Crónicas de IDJMP)


1930. Mons. Eduardo Mooney. Del Apost. de la India bendice la primera piedra del nuevo Seminario de Alwaye, India. Fue el P. Juan José, Rector, quien hizo el diseño y la supervisión de las obras a cargo del Hno. Eugenio. Terminado es considerado el mejor Seminario de Misiones de la Iglesia. (Analecta ocd. 1930)


1982. Fr. Robert de la Comunidad Ecum. de Taizé escribe al Gral. de la ocd. ofreciéndole la melodía compuesta por su comunidad, sobre la letrilla teresiana "Nada te turbe, nada te espante" etc. Le dice cómo se podría enviar a las monjas ocd. de toda España: le incluye la carta al director de la Rev. "Teresa de Ávila" Hace un mes la cantaron 30 mil jóvenes en el encuentro europeo de Londres. (Sic. 1982)


1982. Carta Pastoral de Mons. Ángel Suquía. Arz. de Santiago de Compostela, sobre Sta. Teresa de Jesús, como renovadora de la sociedad y de la Iglesia. "Su proceso de conversión, la oración por los sacerdotes, experiencia de Dios y amor a la humanidad de Cristo. Sta. Teresa no llegó por su propio pie a Sgo. de Compostela. Vino siglo y medio más tarde, en octubre de 1748, en la persona de la V. María Antonia de Jesús, ocd. Desde entonces Galicia y Santiago han tenido el gozo de vivir muy cerca la experiencia de la Ref. Teresiana" (Rev. Monte Carmelo 1982. 1, 3)


"Mientras mayor mal, mas resplandece el gran bien de vuestra misericordia. y con cuánta razón las puedo yo cantar. Suplícoos yo, Dios mío, sea así y las cante yo sin fin. Ya que habéis tenido por bien de hacerlas tan grandísimas conmigo" Teresa de Jesús

Fuente: Miguel Ángel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas. Enero-Abril. Tomo I. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván de Jesús Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)