10 may 2020

11 Mayo

11 de Mayo

Catalina de Cardona
1577.  Muere en olor de santidad la Ven. Catalina de Cardona, de la que Sta. Teresa hace tantos elogios. Había nacido en Nápoles en 1519 y pasó a España con la Duquesa de Calabria. Fue gobernante de los hijos de la casa real. A los 40 años se retiró a una gruta, con el fin de hacer penitencia y oración. Cerca de la gruta los ocd. fundaron un Convento con el título de Ntra. Sra. del Socorro. Allí pidió el hábito de los padres para vivir allí sola. Se le pidió entrase en algún Monasterio según lo ordenado a los ermitaños, por S. Pío V. Contestó: "No quiero vivir en medio de monjas amaneradas, afectadas y empalagosas, cuya imaginación acrecienta nuestras flaquezas naturales". Escribió varias cartas a Sta. Teresa. En su cueva recibió los sacramentos antes de morir. En las carmelitas de Consuegra y otros lugares hay retratos de la Cardona, con hábito Carmelita. (Teresa de Jesús. P. Salvador). Ver más en: Fundaciones 28,20 

1685.   En el Capítulo General tenido en Pastrana, se crea la Provincia de Aragón y Valencia con el título de Santa Teresa de Jesús. El primer provincial será el P. Pedro de S. José (Pinilla Inés), de Illueca. Y el primer Capítulo Provincial se celebró en el convento de S. Felipe de Valencia el 19 de abril de 1687. (Cfr., El Carmelo en la Península Ibérica, Conferencia de Provinciales OCARM-OCD. Sevilla 2004, pp. 40-41 -(Crónicas de IDJMP)
      
Fuente: Miguel Angel Lecumberri, Efemérides Carmelitanas Mayo-Agosto. Tomo II. Santiago de Chile 1996. Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd. (IDJMP)

No hay comentarios:

Todos los Derechos Reservados.
Fuente: Miguel Angel Lecumberri,
Efemérides Carmelitanas. Santiago de Chile.
Transcripción, arreglo fotográfico, recopilación y actualización: Iván Mora Pernía, ocd (idjmp)